logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Proceso De Division Celular

Proceso De Division Celular

Publicado el 09 Noviembre de 2010

Autor: Alba Eliana Martínez Osorio

Introducción

Teniendo en cuenta que perteneces a un Grupo famoso de REGGETON y tu público son adolescentes, deben iniciar una gira promocional por las principales Instituciones educativas de la ciudad, deben cambiar la letra de una canción ya existente, que exprese el proceso de división celular: interfase, mitosis, citocinesis, meiosis.

Recuerden que el ciclo celular es la  base para la reproducción o división Celular, es un proceso mediante el cual una célula produce dos células hijas, casi siempre con la misma dotación genética que la célula madre. En las células procariotas la reproducción celular es sencilla y se da a través del proceso de  FISION O DIVISION SIMPLE. En las células eucarióticas el proceso es mas complejo debido a la gran cantidad de material genético contenido en el núcleo y la forma equitativa  como se debe repartir entre las células hijas; y se da a través de los procesos de mitosis y meiosis.

Terminada la canción, deben realizar un video con ayuda de las TIC.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Tus  fans  han elegido tu grupo como el mejor del momento en el Género de Regueton y esperan asistir a los conciertos para entonar contigo la nueva canción de tu album, que ya se perfila como un éxito. Recuerda que la letra de la canción debe tener como tema central el proceso de División Celular.

Recuerden leer atentamente los conceptos dados y redactar la letra de la canción, sin olvidar tener en cuenta el proceso paso a paso de la división celular.

La actividad será realizada en grupos de cuatro estudiantes y cuando ya tengan lista la canción, deben realizar un video con ayuda de una cámara fotografica, celular, etc.
Esta actividad deben realizarla en cuatro sesiones de 2 horas cada una.

Procesos

Para que tu grupo de Reggetón logre un nuevo éxito, deben organizarse para desarrollar la actividad en cuatro sesiones de 2 horas cada una, así:

Sesión 1: Revisen el material preseleccionado (se encuentra en la sección recursos):
  • Conceptos Básicos sobre la División Celular: Realicen las lecturas que se encuentran en la sección recursos y elaboren esquemas sobre el paso a paso del proceso de la División Celular.
  • Gráfico sobre el Ciclo Celular: Esta imagen  les permite visualizar y entender las diferentes etapas del Ciclo Celular.
  • Gráfico sobre la Comparación entre los Procesos de Mitosis y Meiosis: Utilizando la imagen observen, comparen e identifiquen las diferencias entre los Procesos de Mitosis y Meiosis que el gráfico les muestra.
  • Video 1, sobre la comparación de los Procesos de Mitosis y Meiosis: Comparen y establezcan semejanzas y diferencias en los procesos de división celular, que posteriormente deben plasmar en el Mapa Conceptual.
  • Video 2, sobre el Proceso de División Celular: Este video les permitirá retroalimentar su trabajo. Aprovéchenlo.
  Realicen una puesta en común y elaboren un mapa conceptual con los contenidos más relevantes sobre el proceso de la división celular.

Sesión 2: Escojan una melodía entre sus canciones favoritas de Reggetón y compongan la letra de la canción, teniendo en cuenta que esta debe reflejar paso a paso el proceso de la división celular.

Sesión 3: Adapten la letra a la melodía y hagan los arreglos pertinentes.

Sesión 4: Realicen un video utilizando un medio tecnológico (cámara de video, cámara fotográfica, celular,otros) y presentenlo a sus compañeros de clase.

Recursos

RECURSOS WEB:

  1. TITULO: Ciclo Celular.
Esta imagen te permite visualizar y entender las diferentes etapas del Ciclo Celular.DESCRIPCION: Esta imagen les permite visualizar y entender las diferentes etapas del Ciclo Celular.

2. TITULO: Comparación entre los Procesos de Mitosis y Meiosis.

Observa, compara y establece diferencias entre los Procesos de Mitosis y Meiosis.
DESCRIPCION: Observen, comparen y establezcan diferencias entre los Procesos de Mitosis y Meiosis.

3. TITULO: Conceptos Básicos.

CONCEPTOS BASICOS DIVISION CELULAR

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Three_cell_growth_types_es.png

DESCRIPCION: Realicen las lecturas. y elaboren esquemas sobre el paso a paso del proceso de la División Celular.


4.  TITULO: Comparación entre los Procesos de Meiosis y Meiosis.
DESCRIPCION: Comparen y establezcan semejanzas y diferencias en los procesos de división celular.


5.  TITULO: Divivisión Celular por Mitosis.
DESCRIPCION: Este video les permitirá retroalimentar su trabajo. Aprovéchenlo.Este es un ejemplo de lo que pretendemos con la realización de este trabajo.


Evaluación


OBJETIVOS:

Que los estudiantes del Grado Séptimo:

  • Reconozcan la importancia de los procesos de división celular para los procesos de división y regeneración celular de los organismos y el mantenimiento de las especies.
  • Comprendan y expliquen la importancia de la mitosis en los ciclos vitales de los organismos  y  la importancia de la meiosis para asegurar la diversidad genética de  los organismos de reproducción sexual.
  • Adapten la letra de la canción creada con el tema de la división celular  a una melodía de reggetón  y realicen un video utilizando un medio tecnológico para presentarlo a sus compañeros de clase.
  • Participe activamente en la realización del Video sobre el Proceso de la División Celular.

DESEMPEÑO

SUPERIOR

DESEMPEÑO

ALTO

DESEMPEÑO

BASICO

DESEMPEÑO

BAJO

SABER Reconoce la importancia de los procesos de división celular para los procesos de división y regeneración celular de los organismos y el mantenimiento de las especies. Reconoce la importancia de los procesos de división celular para los procesos de división, pero, presenta  dificultades para entender la regeneración celular de los organismos y el mantenimiento de las especies. Tiene dificultad para reconocer  la importancia de los procesos de división celular para los procesos de división y regeneración celular de los organismosy el mantenimiento de las especies. No reconoce la importancia de los procesos de división celular para los procesos de división y regeneración celular de los organismos y el mantenimiento de las especies.
SABER Comprende y explica la importancia de la mitosis  y la meiosis en los ciclos vitales de los organismos y como medio para asegurar la diversidad genética. Comprende, pero no explica  la importancia de la mitosis  y la meiosis en los ciclos vitales de los organismos y como medio para asegurar la diversidad genética.
Presenta dificultades para comprender y explicar la importancia de la mitosis  y la meiosis en los ciclos vitales de los organismos y como medio para asegurar la diversidad genética. No comprende, ni  explica la importancia de la mitosis  y la meiosis en los ciclos vitales de los organismos y como medio para asegurar la diversidad genética.
SABER HACER Adapta  la letra de la canción creada con el tema de la división celular  a una melodía de reggetón  y realiza un video utilizando un medio tecnológico para presentarlo a sus compañeros de clase. Adapta  la letra de la canción creada con el tema de la división celular  a una melodía de reggetón, pero, tiene dificultad para realizar el  video utilizando un medio tecnológico para presentarlo a sus compañeros de clase. Presenta dificultades para adaptar  la letra de una la canción  con el tema de la división celular  a una melodía de reggetón y realiza un video utilizando un medio tecnológico para presentarlo a sus compañeros de clase. NO adapta  la letra de la canción  con el tema de la división celular  a una melodía de reggetón, por lo tanto, no realiza el video para presentarlo a sus compañeros de clase.
SER Participa activamente en la realización del Video sobre el Proceso de la División Celular. Participa  en la realización del Video sobre el Proceso de la División Celular. Su participación no es constante en la realización del Video sobre el Proceso de la División Celular. No participa  en la realización del Video sobre el Proceso de la División Celular.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Lucelly Grajales Y Alba Eliana MartÍNez Osorio - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí