logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Sé Un Personaje De La Època Medieval

Sé Un Personaje De La Època Medieval

Publicado el 09 Noviembre de 2010

Autor: Albamary Quiceno De Torres

Introducción

¡Amiguitos!  Bienvenidos a la època medieval, donde  vamos  a conocer personajes como  los reyes  y señores que eran los dueños de grandes castillos y extensos territorios, tenían todos los poderes y eran  protegidos por valientes guerreros, asesorados por ambiciosos  sacerdotes que rezaban y tenían el acceso al conocimiento y lo manejaban a su antojo, también los campesinos que trabajaban para ellos y no tenian derechos.....Como podras ver,  estos son algunos de los personajes que representan los  aspectos socio-económicos, políticos  y religiosos del feudalismo.

 Te invito a  que leas y analices estos aspectos  a través de todos los recursos que pondré a tu disposiciòn, y escojas un personaje para que tu lo interpretes ante tus compañeros y podamos conocer más sobre la vida medieval.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Ya sabes cuales son  los aspectos del feudalismo, ahora dividirè el curso en  grupos de a cuatro estudiantes .

Tendrás la oportunidad  de regresar al pasado, conocer y revivir las experiencias de cada uno de estos personajes como un  guapísimo rey o  una hermosa reina, un monje, un gran guerrero, o un campesino.

Nos mostraras a traves de una actuaciòn  las características  de los personajes en cuanto a vestido, alimentación, vivienda, posiciòn socioeconòmica, cultura y religiòn.

Realizaremos esta actividad en 5 secciones de clase y al final cada estudiante tendrá cuatro minutos para que demuestre sus actitudes actorales y nivel de conocimiento sobre el feudalismo  y sus diferentes aspectos  ante sus compañeros y maestro.

Animate a sacar las  conclusiones de la vida en la època medieval  y compararlas  con la vida actual ,

                         !  LO  HAREMOS EN UN GRAN FORO !

Procesos

Cada estudiante elaborará un informe sobre su personaje interpretado, enfocandose en aspectos de la vida cotidiana de una persona de la época medieval (vivienda, ocupación,posición socio-económica, religión y cultura). Te  invito a resolver en forma conjunta las siguientes actividades:

1.Actividad
*Toma nota  en el cuaderno de sociales de la definición de los conceptos sobre el feudalismo que se te va a sumistrar en un texto  ¿Qué es el feudalismo? en la seccion recursos.

*Es necesario que leas y entiendas la definición. Será muy interesante para el personaje que vas a interpretar.

* Ubícate en el mapa de Europa  donde se desarrolló el sistema feudal  para ello da clic aquí  (http://www.entrecaminos.com.ar/wp-content/mapa-de-europa-epoca-del-feudalismo.jpg)

Con esta definición y mapa entenderás las características generales de la época y te ubicarás en tiempo y espacio para empezar a construir tu personaje  !No te parece divertido !

2.Actividad

*Leyendo esta página   (http://es.wikipedia.org/wiki/Feudalismo) , vamos a conocer todos  los aspectos socio-económicos, políticos, religiosos y culturales del feudalismo de forma organizada. Empieza el conocimiento para crear tu  personaje ....!uao!

*Comienza a sacar las características de cada personaje , ten en cuenta estos interrogantes :

*¿Quién  soy ? ¿Cual es mi posición  social?  ¿cómo  me visto? ¿Cómo es mi casa? ¿Dónde trabajo?  ¿Cuáles  son mis costumbres?  ¿Qué religión tengo?  Escribe las respuestas en tu cuaderno de sociales  de acuerdo a tu personaje  asumiendo yá, el rol  de que eres uno de ellos.

*Lectura el campesino medieval  (http://www.arcobosque.com/vidamedi.htm)  va dirigido  para quien interpreta este  personaje, una ayudita de más.

*¿y quién es el rey? ,(http://www.slideshare.net/landa/la-europa-feudal-2-eso-presentation) aprende  más de este  interesante  personaje.

*Aquí (http://www.youtube.com/watch?v=K5s2HvP8c64&feature=relatedhttp: )encontrarás  aspectos importantes  de tus personajes:  el rey, el clero, los siervos y los campesinos.

*Más sobre la vida medieval  (http://www.portalplanetasedna.com.ar/vida_edad_media1.htm)

3.Actividad

*Elabora y caracteriza tu personaje y  actua ante tus compañeros  !será muy divertido e interesante verte actuar !

4.Actividad

* En nuestra actividad final pondremos en común nuestras ideas y comparaciones de la época medieval y nuestra época actual en un  gran foro.

Recursos

Definición
¿Que es el feudalismo
?

feudalismo s. m.

1   Sistema de gobierno y de organización económica y social propio de la Edad Media, basado en el feudo o contrato por el que un soberano o gran señor cedía a un noble una tierra o un derecho a cambio de su fidelidad.
2   Periodo de la Edad Media (especialmente del s. ix al s. xv) en que estuvo vigente este sistema.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


feudalismo 
m. hist. Organización social, política y económica de los pueblos europeos que duró desde el s. IX al XVIII (aunque desde el s. XV sufriera importantes transformaciones). Su origen se encuentra en instituciones y costumbres anteriores, de raíz germánica, en especial el patrocinio y el beneficio. Al no poder los soberanos proteger a los pequeños propietarios, estos buscaron la protección de los poderosos, con lo que se estableció una dependencia personal, el contrato feudal, por el cual el señor (rey o noble) estaba obligado a defender a su vasallo y este, a su vez, quedaba obligado a prestarle servicio militar, en caso de guerra, y otros servicios personales o económicos. El apogeo del feudalismo corresponde a los ss. X, XI y XII. A partir de entonces, la autoridad real se afianzó, y se centralizó la extracción del excedente campesino.

Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

* http://es.wikipedia.org/wiki/Feudalismo  Aquí encontrarás la  definición en forma organizada  del feudalismo, sus características, las clases sociales.

* http://www.entrecaminos.com.ar/wp-content/mapa-de-europa-epoca-del-feudalismo.jpg  Aquí esta el mapa  para que te ubiques  y sapas donde se desarrolló el feudalismo

(http://www.arcobosque.com/vidamedi.htm)     Esta página te ayudará a caracterizar la vida del campesino

(http://www.slideshare.net/landa/la-europa-feudal-2-eso-presentation)  Leyendo  esta página entenderas las características  del  rey  y el aspecto político del feudalismo.

* (http://www.youtube.com/watch?v=K5s2HvP8c64&feature=relatedhttp: )  En es video encontrarás  mas caraterísticas sobre las clases sociales de la epoca medieval.

* (http://www.portalplanetasedna.com.ar/vida_edad_media1.htm)   Encontrarás más sobre la vida medieval.

Evaluación

Categoría

Superior

Alto

Básico

Bajo

Caracterización

Puede claramente explicar varios aspectos  de su personaje.

Puede explicar  algunos aspectos  del personaje

Explica por  lo menos  dos  aspectos del  personaje

No puede explicar un aspecto  de  su personaje.

Argumentación

Sus    argumentos y las soluciones propuestas fueron consistentes con el personaje.

Algunos   de sus argumentos y   soluciones propuestas estuvieron a menudo de acuerdo con el personaje.

Los argumentos y  soluciones propuestas estuvieron a veces de acuerdo con el personaje.

Los argumentos y las soluciones propuestas no  estuvieron  de acuerdo con el personaje.

Dramatización  y creatividad

Usan  varios apoyos (puede incluir vestuario) que con precisión coincidían con la época, demostrando considerable trabajo/creatividad y mejorando la presentación.

Usan  4 ayudas que con precisión coincidan con la época, para mejorar la presentación.

Usan 1-2 ayudas para  hacer  la presentación.

No utilizaron ninguna clase de ayuda

Conocimiento

Identifica  y define claramente los conceptos  relacionados con el tema del feudalismo (¿Qué es? , ¿Cuáles son las clases?, ¿Qué  características tienen?)

Identifica los principales conceptos relacionados con el tema feudalismo

(¿Qué es? , ¿Cuáles son las clases?, ¿Qué  características tienen?)

Identifica  algunos  conceptos relacionados con el tema feudalismo (¿Qué es? , ¿Cuáles son las clases?, ¿Qué  características tienen cada una de ellas?)

No identifica los conceptos relacionados con el tema feudalismo (¿Qué es? ¿Cuáles son las clases?, ¿Qué  características tienen?)

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por :
Liliana&Nbsp; Avila Moreno
Alba Mary Quiceno De Torres
Utilizando A Eduteka.org.
Bajo La Supervision De Boris SÁNchez

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí