WebQuest

Los cuadriláteros para sexto grado de educación primaria. Diseñada por: Belén Gimenez

Introducción

Hacia donde mires hay una gran cantidad de cuadriláteros, por ejemplo: pizarrón, puerta, ventana, hoja de papel, papalote, cuadro, pantalla de televisión o computadora, etc. Estoy seguro que en este momento, en el lugar que te encuentras, puedes identificar muchos más.     

A continuación vas a investigar las características de los cuadriláteros, las semejanzas y las diferencias que hay entre ellos. Esto te permitirá conocerlos mejor. También harás un mapa de conceptos donde los clasifiques de acuerdo al número de pares de lados paralelos que tienen.

¿Aceptas el reto? ¡Manos a la obra!  

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

9-10 / 10-11

Herramientas

Tarea

 TAREAS

  Organizados en equipos de tres integrantes, investiguen utilizando los sitios de Internet que aparecen en los RECURSOS, para elaborar un mapa de conceptos que lleve por título “Los cuadriláteros”, donde se haga una clasificación de ellos tomando en cuenta el número de pares de lados paralelos que tienen. Para esto, hay que recopilar la siguiente información:

1. Características de los cuadriláteros: número de lados, ángulos y vértices.

2. Nombre de los cuadriláteros que existen.

3. Establecer semejanzas y diferencias entre ellos: número de lados iguales, de pares de lados paralelos, de diagonales, de ejes de simetría y de ángulos iguales.

4. Nombres de los grupos en los que se dividen los cuadriláteros de acuerdo a su paralelismo y cuáles forman parte de cada uno de ellos.

Procesos

.PROCESO

 1. Para realizar la investigación, visiten los enlaces que tienen en la sección de RECURSOS, tomando en cuenta cada uno de los puntos del apartado

TAREA. 2. Con la información recabada elaboren, en el cuaderno, un mapa de conceptos que lleve por título “Los cuadriláteros”, el cual debe contemplar una clasificación de los mismos de acuerdo al paralelismo de los lados.

3. Para aplicar lo aprendido, contesten las pp. 21 – 22 del libro de texto de matemáticas.

4. Comparen el mapa de conceptos y las respuestas a los ejercicios del libro con los demás equipos. Hagan las correcciones que consideren necesarias. Por último, presenten sus trabajos al profesor.

Recursos

.RECURSOS

  En esta Webquest se utilizarán recursos físicos y de la Red. FÍSICOS: Libro de texto de matemáticas de sexto grado DE LA RED: http: //www. aplicaciones. info/decimales/geopl a 03. htm http: //www. vitutor. com/geo/eso/pl_6. html http: //www. geolay. com/cuadrilateros. htm

Evaluación

.EVALUACIÓN

   EN LA SIGUIENTE TABLA SE MUESTRAN LOS CRITERIOS A EVALUAR PARA QUE VALOREN QUÉ HAN APRENDIDO Y QUÉ ASPECTOS NECESITAN MEJORAR. INDICADORES DE LOGRO NIVELES DE DESEMPEÑO NO LOGRADO EN PROCESO LOGRADO Identifica las características de los cuadriláteros Si identifica una o ninguna Si identifica dos o tres Si identifica cuatro (4 lados, 4 vértices, 4 ángulos y 2 diagonales) Conoce los nombres de los cuadriláteros Si conoce tres o menos Si conoce cuatro, cinco o seis Si conoce siete u ocho (cuadrado, rectángulo, romboide, trapecio isósceles, trapecio rectángulo, trapecio escaleno y trapezoide) Establece las semejanzas y las diferencias que hay entre los cuadriláteros Si establece tres o menos Si establece, cuatro, cinco o seis Si establece siete u ocho (número de lados, vértices, ángulos, diagonales, lados iguales, pares de lados paralelos, ejes de simetría y ángulos iguales)

Elabora un mapa conceptual con la información investigada No elabora el mapa de conceptos Elabora el mapa conceptual con título y grupos de cuadriláteros, pero no presenta ejemplos Elabora el mapa conceptual con tres elementos (título, grupos de cuadriláteros y ejemplos) Colabora en equipo para la búsqueda y organización de la información No colabora en equipo Colabora en equipo al buscar información u organizarla Colabora en equipo al buscar información y organizarla Tiene disposición para realizar las correcciones que otros le sugieren acerca de lo que escribe No realiza las correcciones sugeridas Realiza algunas correcciones sugeridas Realiza las correcciones sugeridas por sus compañeros

Notas

.

Créditos

Autor: Maria Belen Gimenez

Fecha de publicación : 2021-04-08 16:50:50


Responsive image