WebQuest

La literatura argentina en la década de 1920: las vanguardias

Introducción

Los años 20 abren un paréntesis de prosperidad en la Argentina y en el mundo. Las ciudades locales -y principalmente Buenos Aires- han crecido y se han modernizado, los jóvenes son el nuevo factor de cambio, los lectores se han multiplicado, se publican numerosas revistas culturales....

  • ¿Cómo te imaginás Buenos Aires hacia 1920?
  • ¿Por qué los jóvenes de esa época habrán generado cambios importantes?

Buenos Aires, 1920

Te invitamos a conocer uno de los pintores destacados de la época: Xul Solar

http://www.xulsolar.org.ar

"Los cuatro" de Xul Solar.

Nana - Watzin de Xul Solar

Dos movimientos literarios marcan una profunda huella en el panorama de la época. Uno de ellos, llamado Florida, trae todas las novedades de las vanguardias europeas y goza de su principio "el arte por el arte". El otro, con el nombre de Boedo, se interesa profundamente por los problemas sociales, a los que les da espacio en su producción literaria.

  • ¿Qué son los movimientos literarios?
  • ¿Qué son las vanguardias?

Siguiendo la propuesta de esta webquest, te invitamos a recorrer un apasionante momento en la historia de la literatura de nuestro país en la que los jóvenes  podemos decir "adolescentes" de aquella época fueron protagonistas de grandes cambios... ¡te invitamos a conocerlos!

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Fotografía/Video

Tarea

¿Cómo van a trabajar?

Formarán grupos de hasta tres (3) integrantes como máximo.

¿Qué tendrán que realizar?

Elaborarán un producto de carácter investigativo en el que tendrán que seleccionar la fuente de información adecuada, elegir los contenidos pertinentes a la consigna y finalmente volcar los contenidos en un producto final.

¿Qué características tiene el "producto final"?

Elaborarán un informe utilizando procesador de texto donde volcarán la información que surja de la investigación

Realizarán una presentación de los contenidos más relevantes utilizando Power Point así pueden combinar imagen, texto y sonido.

¡Adelante!

Procesos

Buenos Aires: 1920

La década de Buenos Aires en 1920 es una de las más interesantes y complejas de analizar. ¿Cuál es la particularidad de esta década? En muy poco tiempo, la ciudad cambió por completo y pasó a ser un escenario moderno porque la de 1920 fue una década de grandes trasformaciones sociales, de nuevos hábitos, de impactantes novedades en la cultura, y sobre todo, se produjeron modificaciones profundas en los modos de relacionarse de la gente con su propia ciudad.

En Buenos Aires, ingresaron, además, novedades como la radiofonía, el cine, la publicidad. Surgieron diarios y revistan con nuevos formatos y contenidos.

http://www.youtube.com/watch?v=OsnDwlW7sqs

Actividad 1

Releven los principales cambios sociales, culturales, económicos y políticos que vive la Argentina entre 1910 y 1930.

Urbanismo

En el campo del urbanismo, en la arquitectura, surgieron también nuevas formas que tendían a privilegiar el funcionalismo, pero con el uso de elementos de las nuevas tecnologías y del maquinismo. Buenos Aires se encontró de pronto con obras monumentales como el edificio Kavanagh y el cine Gran Rex. Además los medios de transporte se multiplicaron y extendieron sus redes.

El diario " La Nación" nos informa al respecto: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=481806

Interesante nota que ilustra la arquitectura de Buenos Aires: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=994709

Actividad 2

Investiguen sobre la arquitectura y los medios de transporte que se destacaban en la Buenos Aires del 20'.

El idioma

El campo de la lengua sufría notables transformaciones, había tantas lenguas como grupos sociales habían ingresado en las oleadas de inmigrantes. Así el idioma pasó a ser tena de preocupación y debate para la mayor parte de los intelectuales y escritores del período.

Actividad 3

Releven los principales grupos sociales que se instalaron en Buenos Aires en la década de 1920 y los idiomas o lenguas que estos grupos hablaban.

Juventud y vanguardia

Buenos Aires, en la década de 1920, era una ciudad completamente abocada a tansformarse, a crecer, a progresar. En un contexto moderno, los valores que se propugnaban y defendían a ultranza eran los del cambio, la renovación, el progreso y el futuro. Desde este punto de vista, el papel de la juventud se convirtió en algo fundamental. Así, durante la década de 1920, aparecieron en nuestro país algunos artistas que utilizaron renovados lenguajes, alejados de los procedimientos naturalistas o impresionistas que por entonces gobernaban las propuestas estéticas en Buenos Aires. El campo intelectual sufrió una transformación impulsada por la revista "Martín Fierro" (1924). La revista "Martín Fierro" estaba ligada a un movimiento cuyos integrantes, que habían conocido las propuestas de las vanguardias en Europa, impulsaban una transformación total en el campo de las ideas y del arte.

Actividad 4

Lean el "Manifiesto Martinfierrista" que convocaba a todos aquellos que compartían la necesidad de un cambio cultural y mencionen las características de la estética martinfierrista.

Actividad 5

¿Qué pasaba en Europa?

Nos informamos en este video http://www.youtube.com/watch?v=zIDF3tFYFfg y en este otro también:

http://www.youtube.com/watch?v=tg1kXUJg_YA

Definan qué es una vanguardia.

Caractericen brevemente las principales vanguardias europeas: Expresionismo,  Cubismo, Dadaísmo y Surrealismo.

 El grupo de Florida.

El grupo de Florida fue llamado así porque sus integrantes se reunían en la editorial de la revista que habían fundado, "Martín Fierro", sita en la calle Tucumán, a pasos de la calle Florida. Sus aportes fundamentales para la literatura argentina se dieron en la poesía, a la que abocaban sus exponentes más representativos: Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, Eduardo Gonzalez Lanuza, Jorge Luis Borges y Jacobo Fijman.

Para estos artistas, el lenguaje de la obra debía ser autónomo con respecto a los valores de la sociedad dominante. Sostenían que el arte no debía tener una función social. Querían provocar la imaginación del espectador o del lector (en el caso de las obras literarias) para que él también inventara y creara. Uilizaron recursos divertidos y osados; la ironía, la burla fueron sus armas fundamentales. Como integrantes de una vanguardia, partieron de la actualidad, pero con una visión de futuro

Oliverio Girondo

Actividad 6

Elaboren una antología de cinco poemas como mínimo de los principales exponentes del grupo de Florida. Señalen las características distintas del grupo según los poemas leídos.

El grupo de Boedo

Muy distinta era la realidad de los escritores de Boedo. Muchos más modestos en fortuna y capital cultural, no recibieron las influencias determinantes de los centros de vanguardia eue ropeos. En realidad estaban preocupados por una literatura realista que diera cuenta de los numeroso conflictos sociales. As, los escritores de Boedo propugnaban una literatura comprometida, atenta a los sectores sociales más desventajados y postergados.

Algunos de los nombres más representativos del grupo de Boedo son: Alvaro Yunque, Elías Castelnuovo, Roberto Mariani y Leónidas Barletta.

Actividad 7

Recopilen cinco poemas como mínimo y determinen los rasgos del tipo de literatura de los escritores de Boedo.

 

Recursos

Recursos sugeridos

  • Para ubicarnos y / o ampliar las características de Buenos Aires hacia 1920, se recomienda la lectura del primer capí­tulo del libro Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930 de Beatriz Sarlo.

En http://www.insumisos.com/.../una%20modernidad%20periferica.pdf -

 

Interesante página donde encontrarán muchas fotografí­as de Buenos Aires del siglo XIX y principios del siglo XX.

Excelente recurso que sintetiza gráficamente la historia de nuestro país.

Síntesis del campo literario argentino en la década del veinte con enlaces a biografías de escritores.

En esta página encontrarán los propósitos fundacionales de las principales revistas argentinas en la década de 1920, incluso el "manifiesto martinfierrista"

Páginas sobre escritores:

http://www.me.gov.ar/efeme/jlborges/temas.html

http://www.cervantesvirtual.com

 

Evaluación

La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes ejes:

  • Pertinencia del contenido
  • Nivel del trabajo logrado: altamente satisfactorio, satisfactorio, a mejorar.
  • Cumplimiento de las consignas propuestas.
  • Selección y organización del material
  • Manejo de la información: capacidad de selección, resumen y síntesis
  • Producto final en términos de adecuación a las consignas y uso de las herramientas informáticas propuestas

 

 

 

Notas

.

Créditos

Autor: Cecilia Citta

Fecha de publicación : 2010-10-31 00:00:00


Responsive image