WebQuest

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA - DEL Y PARA EL APRENDIZAJE

Introducción

 Desde los orígenes  de la humanidad,  el  hombre se ha pasado su vida evaluando las acciones más simples y cotidianas hasta las más complejas. La evaluación hace parte de la vida esencial del hombre. La acción diaria de revisar su día antes de comenzar sus actividades, de mirarse al levantarse,  de establecer unas rutinas diarias, de verse en qué situaciones se encuentra inmerso, son acciones sencillas rutinarias y tienen que ver con evaluarse a sí mismo. Gracias a la evaluación se ha logrado llegar a grandes y nuevas creaciones, a mejorar calidad y productos y a establecer procesos.  La razón de ser de una evaluación es un propósito específico el cual nos hemos trazado como seres activos en un mundo en movimiento constante. Desde el contexto educativo la evaluación se convierte en aquella herramienta indispensable que velará por su calidad y apuntará a un permanente llamado a revisión y mejoramiento para beneficio de toda una comunidad. En este contexto se entra a evaluar las personas, las organizaciones educativas, los materiales de la intervención educativa, YEL Barajas (2010).

 

Area

Humanidades - Filosofía

Edad

16-17+

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Micromundos
  • Scratch

Tarea

.Teniendo en cuenta los recursos que se disponen para analizar, contextualizar y reflexionar acerca de la evaluación se propone:

  1. Completar el cuadro "Definiciones y Conceptos". que se publicará en la WIKI de EVALUACIÓN, aula TEAMS - CURSO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE -Marzo 25 de 2021
  2. Participar el 25 de Marzo en el conversatorio para PARTE 1 "EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN"
  3. Participar el 8 de Abril en el conversatorio para PARTE 2 
  4. PARTE 3: Abril 13 - Crear un webinar desde sus equipos de trabajo en donde recopilarán todo lo abarcado en las semanas anteriores acerca del a evaluación. Su webinar a de dar respuesta al siguiente título "WEBINAR: UNA MIRADA A LA EVALUACIÓN DESDE NUESTROS CONTEXTOS COLOMBIANOS - ANÁLISIS Y PROPUESTAS DESDE LA EXPERIENCIA."

 

Procesos

PARTE 1: TRABAJO POR EQUIPOS ( Puede continuarse como vienen conformados hasta el momento).

Fecha: Marzo 23, 24, 25.

  1. .Realizar un recorrido histórico al proceso de la evaluación desde la Evolución Histórica de la Evaluación Educativa
  2. Realizar lectura del documento El Concepto de la Evaluación
  3. Hacer un recorrido de lectura y análisis del mapa mental Decreto 1290 de 2009, Reglamentación
  4. Realizar lectura y análisis de Del Decreto 0230 al 1290

PARTE 2: TRABAJO POR EQUIPOS (Puede continuarse como viene conformados hasta el momento)

Fecha: Abril 6 y 8

  1. Realizar lectura del artículo La Evaluación Auténtica
  2. Realizar lectura del artículo Metas Educativas 2021
  3. Estudios de Casos: Analizar los estudios de casos luego de haber hecho las lecturas anteriores.  El documento lo encuentra en RECURSOS ademàs lo podrá ver alojado en el grupo de TEAMS archivo/ carpeta CASOS.

PARTE 3: TRABAJO POR EQUIPOS (Puede continuarse como viene conformados hasta el momento)

Fecha: Abril 12

Crear un webinar desde sus equipos de trabajo en donde recopilarán todo lo abarcado en las semanas anteriores acerca del a evaluación. Su webinar a de dar respuesta al siguiente título "WEBINAR: UNA MIRADA A LA EVALUACIÓN DESDE NUESTROS CONTEXTOS COLOMBIANOS - ANÁLISIS Y PROPUESTAS DESDE LA EXPERIENCIA."

Recursos

Los recursos que se tienen en cuenta para la realización de este WebQuest son aquellos que están indexados en cada una de las actividades señaladas en la pestaña de proceso.

Evaluación

 

"WEBINAR: UNA MIRADA A LA EVALUACIÓN DESDE NUESTROS CONTEXTOS COLOMBIANOS - ANÁLISIS Y PROPUESTAS DESDE LA EXPERIENCIA."

CATEGORIA

5

4

3

2

1

Profundización del tema

Excelente analisis, interpretación, y reflexion de causas y acciones que influyen en el aprendizaje.

Analiza, interpretay reflexiona algunas causas y acciones que influyen en el aprendizaje.

De manera ambigua analiza, interpreta y reflexiona algunas causas y acciones que influyen en el aprendizaje.

Poco evidencia análisis, interpretación y reflexión acerca de causas y acciones que influyen en el aprendizaje.

Es incorrecto el análisis, interpretación y reflexión acerca de causas y acciones que influyen en el aprendizaje.

Interacción - Participación

Promueve siempre el diálogo, la discusión y búsqueda de soluciones al problema planteado.

Promueve el diálogo, la discusión y búsqueda de soluciones al problema planteado.

Promueve algunas veces el diálogo, la discusión y búsqueda de soluciones al problema planteado.

Poco promueve el diálogo, la discusión y búsqueda de soluciones al problema planteado.

Nunca promueve el diálogo, la discusión y búsqueda de soluciones al problema planteado.

Preguntas - Respuestas

Excelente, preguntas profundas hechas por el anfitrión y excelentes respuestas apoyadas con  hechos y datos fueron provistas por todos los miembros del programa.

Las preguntas que requerían respuestas basadas en hechos fueron hechas por el anfitrión y   todos los miembros del programa proporcionaron respuestas correctas y a profundidad.

Las preguntas que requerían respuestas basadas en hechos fueron hechas por el anfitrión y   algún miembro del programa proporcionaron respuestas correctas y a profundidad.

Las respuestas fueron proporcionadas por sólo 1-2 miembros del programa.

No se dió interacción de preguntas y respuestas por parte de los miembros del grupo.

Webinar - Calidad

La calidad de video y sonido fue excelente en todas sus aspectos.

La calidad del video y el sonido fue excelente en la mayor parte del webinar.

La calidad del sonido no es muy buena, pero el enfoque del video fue excelente en todas las partes del webinar.

La calidad del sonido y video no es muy bueno.

Mala calidad en video y sonido.

TOTAL

         

 

Notas

.

Créditos

Autor: Ivonne Montes De Oca Ospina

Fecha de publicación : 2021-04-06 17:38:05


Responsive image