Versión Estudiante

LA ESTADISTICA ES DIVERTIDA

Carlos Eduardo Ramirez Osorio
Colombia - Arauca
Institución Educativa Gustavo Villa Díaz

Proyectos: 2Seguidores: 2

Área

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

No definido

Introducción

Situacion de Aprendizaje: El Alcalde de Arauca, Sr. William Alfonso Reyes Cadena, envio un comunicado a los colegios del municipio, en donde solicita que se le suministren los datos y las graficas estadisticas de tallas de camisa, pantalon o falda y zapatos, por grados, para poder entregar los uniformes escolares correspondientes al ano lectivo 2008. La Rectora del Colegio Gustavo Villa Diaz, Lic. Stella Galindez Tovar, pidio el favor a los estudiantes del grado Noveno para que recolecten, tabulen y grafiquen esa informacion de todos los grados del plantel, utilizando Microsoft Excel, para lo cual les dio un plazo de 5 dias, pues el alcalde, a su vez, le estipulo a ella, 8 dias habiles para entregar dicha informacion. Si cumplen con el trabajo, ella les prometio llevarlos a la piscina con olas como premio a su esfuerzo; si no cumplen, los estudiantes Gustavovillistas se quedaran sin uniforme regalado y deberan comprarlo con recursos propios.

Pregunta Generadora:

NUESTROS CONOCIMIENTOS DE EXCEL NO SON MUY PROFUNDOS ¿COMO HACER PARA CUMPLIR CON ESTE INFORME ESTADISTICO EN EL TIEMPO ESTIPULADO POR LA RECTORA?


Tarea

1. Conforma un grupo de 3 companeros y definan entre ustedes los siguientes roles:

a) Relator: encargado de recopilar la informacion en el grado que le corresponde.

b) Tabulador: encargado de elaborar la ficha de recoleccion de informacion y procesar los datos recopilados (debe manejar Microsoft Word y Excel).

c) Expositor: encargado de socializar la informacion recopilada y tabulada.

Proceso

  1. Habiendo definido los equipos de trabajo y los roles, el docente asignara los grados existentes en el colegio a cada grupo.
  2. Ahora deben disenar y elaborar la ficha de recoleccion de informacion, utilizando Microsoft Word. Deben tener en cuenta los datos que fueron solicitados.
  3. El relator de cada grupo se dirige a su correspondiente grado asignado para recopilar la informacion, en la respectiva ficha.
  4. Teniendo la informacion completa del grado correspondiente, el tabulador la procesa, generando los graficos estadisticos, utilizando Microsoft Excel. Recuerden que es un trabajo colaborativo, en donde todos deben participar. Para documentarse sobre como tabular y generar graficos en Excel, visiten la siguiente direccion electronica:

    http://posgrado.e.ipb.upel.edu.ve/introesta/graficas1.htm

    Si desean observar un ejemplo de como debe quedar su producto, resultado del trabajo que estan realizando, visiten la siguiente direccion electronica:

    http://es.geocities.com/saadatunzi/ihai/aisw/tabulacion_encuestas.htm
  5. Procesada la informacion, el expositor la socializara ante sus companeros, los docentes titulares de cada grado y la rectora. Posteriormente entregara el informe solicitado para que sea enviado a la alcaldia. Si tienen alguna duda sobre como elaborar un informe, visiten la siguiente direccion electronica:

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesgaviota/fisiqui/practicasq/node3.html

Recursos

 

 


Evaluación

Recopilacion de la informacion

Excelente: La informacion fue recopilada en su totalidad y los datos son correctos.

Sobresaliente: La informacion fue recopilada en su gran mayoria y los datos son correctos.

Aceptable: La informacion fue recopilada parcialmente y los datos son correctos.

Insuficiente: La informacion NO fue recopilada y los datos son incorrectos.


Analisis y tabulacion de la informacion

Excelente: Toda la informacion fue analizada y tabulada correctamente.

Sobresaliente: La mayor parte de la informacion fue analizada y tabulada correctamente.

Aceptable: Alguna parte de la informacion fue analizada y tabulada correctamente.

Insuficiente: La informacion NO fue analizada ni tabulada correctamente.


Generacion de graficos

Excelente: Los graficos generados guardan una coherencia total con la informacion recopilada.

Sobresaliente: Los graficos generados guardan, en su mayoria, coherencia con la informacion recopilada.

Aceptable: Los graficos generados guardan poca coherencia con la informacion recopilada.

Insuficiente: Los graficos generados NO guardan coherencia con la informacion recopilada.


Elaboracion de informe

Excelente: El informe producido es bastante pertinente con el trabajo realizado.

Sobresaliente: El informe producido es pertinente con el trabajo realizado.

Aceptable: El informe producido es poco pertinente con el trabajo realizado.

Insuficiente: El informe producido NO es pertinente con el trabajo realizado.


Claridad expositiva

Excelente: La socializacion del trabajo fue bastante clara y precisa.

Sobresaliente: La socializacion del trabajo fue clara y precisa.

Aceptable: La socializacion del trabajo fue poco clara y poco precisa.

Insuficiente: La socializacion del trabajo fue confusa e imprecisa.


Conclusión

La estadi­stica, trabajada de esta manera, se convierte en algo divertido, que plantea retos y posibilidades. Al aplicar la Webquest a los estudiantes del grado Noveno del Colegio Gustavo Villa Di­az del municipio de Arauca, se pudo observar que el aprendizaje fue realmente significativo y los muchachos se mostraron motivados, interesados en aplicar los conocimientos adquiridos de una manera novedosa y a su vez, practica.

A partir de esta experiencia, tanto docentes como estudiantes pidieron continuar empleando este tipo de recursos para todas las areas del conocimiento; es asi­ como los profesores del plantel iniciaron una capacitacion para elaborar webquest que apoyen su quehacer pedagogico.


Notas

Para desarrollar este proyecto se debe tener en cuenta el trabajo en equipo como medio fundamental para alcanzar el logro propuesto.


Creditos

Carlos Eduardo Ramirez Osorio del Proyecto creado 5 de Julio de 2008

    Producto creado por Carlos Eduardo Ramirez Osorio y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modifica


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com