Aprendizaje por Proyectos

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Aprendizaje por Proyectos

Olga Alonso
Venezuela - Dtto. Capital
IUTA

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

No definido

Introducción

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

“DIME Y LO OLVIDARÉ, MUÉSTRAME Y LO RECORDARÉ, INVOLÚCRAME Y LO APRENDERÉ”
Proverbio Chino.

Mantener a los alumnos comprometidos con su aprendizaje y motivados a profundizar y aplicar los conocimientos impartidos en el aula, se convierte en un reto complejo y arduo, incluso para los docentes más experimentados. Sin embargo, existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes, en las cuales puede tomarse en cuenta un enfoque multidisciplinario, logrando integrar contenidos de asignaturas diferentes a través de una actividad compartida. Este es el caso del trabajo por proyectos.

La siguiente actividad tiene como objetivo proporcionarle al docente herramientas que les facilite el diseño y la planificación de proyectos que puedan ser realizados por sus alumnos, propiciando en ellos valores como el compromiso, participación y cooperación; además de lograr la integración de conocimientos a través de situaciones prácticas.


Tarea

Valiéndose de la documentación y herramientas proporcionadas en este espacio, diseñará junto con sus colegas de otras asignaturas, un proyecto que involucre contenidos multidisciplinarios y que resulte de particular interés para sus alumnos.


Proceso

1. Escriba una reflexión acerca de las ventajas y desventajas que usted considera puede conllevar el cubrir, parte de los contenidos curriculares, a través del trabajo por proyectos.

2. Revise la galería de proyectos sugeridos, en el área de Recursos.

3. Diseñe proyectos, que serán realizados por sus alumnos, tomando en cuenta los siguientes elementos:

  • Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver.
  • Descripción y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema.
  • Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir.
  • Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y metas a corto plazo.

4. Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron.

5. Evaluación: Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes, tomando en cuenta tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.


Recursos

Para facilitar la realización de su tarea, revise las siguientes fuentes en la Web:

Introducción al tema:

http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=184&ida=468&art=1

Diseño de Proyectos:

http://educate.intel.com/cr/ProjectDesign

Proyectos de Clase listos para utilizar en el Aula:

http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php


Evaluación

Serán Tomados en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

1. Calidad del análisis reflejado en la Reflexión asignada.

2. Diseño de proyectos que cubran contenidos significativos para los estudiantes y que involucren más de una asignatura.

3. Verificación de la presencia de los seis elementos mencionados, en el diseño de proyectos.


Conclusión

El trabajo por proyectos puede ser una actividad muy laboriosa pero también altamente gratificante para alumnos y docentes, por ver plasmada de manera real, los conocimientos que de otra forma quedarían en teoría rápidamente olvidada por los estudiantes.


Notas

.


Creditos

Autor: Olga Alonso , Proyecto creado 5 de Julio de 2008

    Producto creado por Olga Alonso y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2008-0


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com