WebQuest

Ejemplificación de WebQuest

Introducción

Una WebQuest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet. Si lo deseas puedes ver ejemplos concretos creados por profesores.

Como indica J. Adell (2002) una WebQuest es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. “Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tarea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hacen en el trabajo, fuera de los muros de la escuela” (p.2)

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Herramientas

  • Internet - Información
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Scratch

Tarea

La actividad consiste en realizar una ejemplificación de una WebQuest, haciendo uso de las diferentes herramientas que el docente dispone para llevar a cabo el proyecto, para que de esta forma se logre aprovechar esta herramienta de la web en la realización y organización de actividades y proyectos académicos.

Esto se lo realizara con las herramientas y pasos que se explicaran a continuación: 

 
 

Procesos

Los pasos que se deben seguir para la realización este proyecto son los siguientes:

1.- Entender claramente lo que es una WebQuest.

2.- Observar atentamente otras WebQuest ya realizadas por otros profesores (Incluida la presente).

3.- Decidir el tema de trabajo y el nivel al que irá dirigida tu propia WebQuest.

4.- Realizar en Internet una búsqueda de páginas que contengan información sobre el tema elegido que tus alumnos puedan extraer. También puedes valorar si deberías completar la oferta con fuentes de información de otro tipo (bibliográficas, etc.…)

5.- Buscar un comienzo sugerente y motivador para la introducción de tu WebQuest.

6.- Definir clara y escuetamente en qué consiste la tarea que deben realizar los alumnos que realicen la WebQuest.

7.- Enumerar los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este punto debes tener en cuenta el nivel de los alumnos a los que se dirige. 

8.- Preparar la lista de recursos que pueden usar para ejecutar el trabajo. Es decir, las páginas que hemos encontrado de interés para desarrollar el tema, así como otros recursos externos a Internet. Es conveniente, con cada recurso, hacer un breve comentario de lo que se puede encontrar allí, o asociarlos a un punto del proceso a seguir.

9.- Definir el tipo de evaluación que se llevará a cabo con el trabajo que se les haya pedido. Este punto puede enfocarse de diferentes maneras: desde una evaluación tradicional por parte del profesor hasta una autoevaluación por parte de los alumnos, dirigida por el profesor. La elección dependerá del nivel de los alumnos a los que se dirige el trabajo y del tipo de tarea que se les exige.

10.- Idear una conclusión a modo de cierre del trabajo. Esta conclusión debería incluir una mirada al futuro, un empujón para seguir trabajando con la herramienta amplia y versátil que ofrece Internet.

11.- Localizar y descargarse, al menos, una imagen para cada apartado de la WebQuest. Todas ellas deben estar relacionadas con el tema de trabajo elegido.

12.- Publicar tu WebQuest en algún servidor de Internet para que de tu trabajo (Puede incluirse el mismo utilizado en este trabajo).

Evaluación

.

Rúbrica para evaluar la WebQuest

Introducción

Eficacia de motivación de la introducción

0 puntos

La introducción es puramente formal.

 

1 punto

La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema.

2 puntos

La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.

 

Eficacia cognoscitiva de la introducción

0 puntos

La introducción no prepara al alumno para la tarea que debe hacer.

1 punto

La introducción hace una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.

2 puntos

Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.

 

Tarea

Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada

0 puntos

La tarea no se relaciona con el currículo.

2 puntos

La tarea se refiere al currículo, pero no está claramente conectada con lo que los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.

4 puntos

La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo que los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.

 

Nivel cognoscitivo de la tarea

0 puntos

La tarea se reduce a encontrar cierta información en la red.

3 puntos

La tarea es interesante, pero se limita en su significación a las vidas de los alumnos. La tarea requiere el análisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.

6 puntos

 La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.

 

Proceso

Claridad del proceso

0 puntos

El proceso no se indica claramente. Los alumnos no sabrían exactamente lo que se pretende que hagan.

2 puntos

Se dan algunas direcciones, pero hay información que falta. Los alumnos pueden quedar confusos.

4 puntos

Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente dónde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.

 

Calidad del proceso

0 puntos

El proceso carece de las estrategias y las herramientas de organización necesarias para que los alumnos obtengan el conocimiento necesario para terminar la tarea.

Las actividades están poco relacionadas con la realización de la tarea.

3 puntos

Las estrategias y las herramientas de organización encajadas en el proceso son escasas para asegurarse de que todos los alumnos ganarán el conocimiento necesitado para terminar la tarea.

Algunas de las actividades no se relacionan específicamente con la realización de la tarea.

6 puntos

El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea.

Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.

 

Riqueza del proceso

0 puntos

Pocos pasos, no se asignó ningún papel por separado.

1 punto

Se asignan algunas tareas o papeles por separado. Actividades más complejas se requirieron.

2 puntos

Diversos papeles se asignan a los alumnos, Los cuales asumen diversas perspectivas y/o responsabilidades para lograr la tarea.

 

Recursos (Nota: se deben evaluar todos los recursos ligados a la página (enlaces a páginas de Internet, libros,)

Importancia y cantidad de recursos

0 puntos

Los recursos proporcionados no son suficientes para que los alumnos logren la tarea.

2 puntos

Hay una cierta conexión entre los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea. Algunos recursos no agregan nada nuevo.

4 puntos

Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.

 

Calidad de
Recursos (enlaces a páginas de Internet)

0 puntos

Los enlaces son insustanciales. Conducen a información que se podría encontrar en cualquier enciclopedia.

O

La información que se ofrece no es veraz.

2 puntos

Algunos enlaces conducen a información interesante que no podría encontrar fácilmente en el aula o en Centro.

4 puntos

Los enlaces hacen un uso excelente de Internet.

Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.

 

Evaluación

Claridad de los criterios de la evaluación

0 puntos

No se describen criterios de evaluación.

3 puntos

Los criterios de evaluación se describen parcialmente.

6 puntos

Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una rúbrica. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos.

La rúbrica mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.

 

Notas

Universidad Técnica de Cotopaxi

Facultad de Ciencias Humanas y Educación

Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

 Tercer Ciclo

Paralelo “B”

MSc. Víctor Hugo Romero García

Periodo Académico:

Octubre 2020 – Marzo 2021

Elaboración de WebQuests:

https://aula21.net/tallerwq/index2.htm

Integrantes del grupo:

  • Kevin Guerreo (Coordinador)
  • Paulina Estrella
  • Erika Oña
  • Evelyn Moncayo
  • Jenny Medina
  • Yasleidy Idrovo
  • Alexander Espinoza

 

 
 

Créditos

Autor: Alexander Espinoza

Fecha de publicación : 2021-02-11 15:02:28


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