WebQuest

LAS AVES EN EXTREMADURA (ESPAÑA)

Introducción

En 2020 viajé a España, esta vez a una preciosa región llamada Extremadura. Como soy amante de las aves, os he preparado un contenido sobre las aves en aquel maravilloso paraje. Podéis pulsar en el siguiente enlace si queréis saber más sobre Extramadura.

La zona de Extremadura tiene razones para ser realmente popular entre los amantes de los pájaros de toda Europa. No hay otro sitio donde pueda encontrarse una pluralidad tan grande de interesantes especies de aves. Los interesados pueden gozar acá a lo largo de todo el año de especies extrañas de aves que son muy difí­ciles de localizar en otros lugares de Europa.



Extremadura es sobre todo conocida por su gran cantidad de aves rapaces, con especies como el águila real, el águila imperial de España, el águila perdicera, el águila culebrera y el águila calzada. No pueden dejar de contemplarse las grandes cantidades de buitres leonados. Tambièn anidan en la zona en notables cantidades los buitres negros. Son menos comunes los alimoches.
Extremadura tambièn cuenta con una notable población de milanos negros, milanos reales, cernícalos primillas y aguiluchos gafes. Puede admirarse además en múltiples lugares el hermoso elanio azul, activo eminentemente a la hora del crepúsculo.


Una especie muy particular es el rabilargo: su área de extensión se restringe en Europa a Extremadura. Estos pájaros que viven en conjuntos acostumbran a encontrarse en paisajes de dehesa. Especies coloridas mediterráneas como el abejaruco, la abubilla y la carraca europea pueden verse prácticamente en todas y cada una partes.


Si busca especí­ficamente aves de las estepas: notables cantidades de avutardas y sisones comunes pueblan las llanuras de Cáceres y La Sosiega. La canastera común, el alcaraván, la baratija ortega y la baratija ibérica son tambièn especies interesantes que prefieren las zonas llanas.
Menos atractivas mas del mismo modo atractivas son las grandes cantidades de pájaros más pequeños que hallan en Extremadura un biotopo apropiado para anidar o bien el sitio ideal para pasar el invierno. Podemos refererir especies como el alcaudón común, el alcaudón real, la golondrina dáurica, el roquero solitario, la calandria común y el escribano montesino. Y esta enumeración no es ni muchísimo menos completa!


A lo largo del invierno, son decenas y decenas de miles las grullas que asisten a Extremadura, en cuyas dehesas hallan suficiente calma y comestibles. Déjese asombrar y venga a observar pájaros en Extremadura. Seguro que no va a quedar desilusionado y retorna una segunda vez!

Como información anterior al III Ceso de cigüeña blanca invernante (recubro para el fin de semana del veinticuatro-veinticinco de octubre de dos mil veinte) se muestran los datos del II Censo nacional de cigüeña blanca invernante, efectuado en el mes de octubre del año dos mil cuatro.

La cigüeña blanca es un especie con una fenología migratoria temprana con relación a la mayor parte de aves migradoras de Europa, con el paso blog post-nupcial (otoñal) centrado en el mes de julio-agosto y con retornos a las áreas de cría entre diciembre y febrero. De ahí que, se considera como parte central de la invernada el mes de octubre. En estas datas, en Extremadura por el día se nutren primordialmente en vertederos de restos urbanos (llamados oficialmente Ecoparques en Extremadura), cultivos de regadío (de manera especial arrozales) y, en menor medida, otros humedales, vegas y zonas agrícolas. Pasan la noche bien en (1) dormideros comunales (acostumbran a ser zonas húmedas, utilizando tanto el suelo como árboles); bien en (dos) sus nidos de forma desperdigada o bien colonial.


Hasta la data se han efectuado 2 censos completos en España, el primero en mil novecientos noventa y cinco y el segundo en dos mil cuatro, ya hace dieciseis años, con lo que la situación y localizaciones posiblemente hayan alterado. Los resultados del censo de dos mil cuatro (mapa y tablas) se muestran ahora. Entre el primer y el segundo censo se apreció un fuerte incremento, pasando de siete mil seiscientos ejemplares en mil novecientos noventa y cinco a treinta y uno aves en dos mil cuatro en España. Para Extremadura las cantidades fueron de dos.100 en mil novecientos noventa y cinco y seis mil novecientos aves en dos mil cuatro. Va a ser interesante ver la tendencia en Extremadura hasta dos mil veinte, puesto que la transformación y reducción en número de los tradicionales vertederos en Ecoparques (solo 6 hoy en día), con mayor proporción de reciclado y menor disponibilidad de comestible, tal vez hayan reducido el número de cigüeñas invernantes en la zona.

 

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

16-17+

Herramientas

Tarea

.

Procesos

.

Recursos

.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Yomismo Af

Fecha de publicación : 2021-02-03 12:13:32


Responsive image