Versión Estudiante

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Katherine Luna Drith
Colombia - Malambo
Institucion educatica Bachillerato de las nieves

Proyectos: 1

Área

-

Edad

No definido

Introducción

Películas, comentarios, periódicos, fotografías, etc.., Te han puesto en contacto más de una vez con relatos sobre la primera guerra mundial. Así que este tema es no es nuevo para mis estudiantes. Seguramente no tienes claros muchos de sus aspectos, pero es posible que conozcas con precisión los uniformes y el armamento que utilizaron los combatientes en esa guerra. Es así como empezamos en esta tarea de descubrimiento por este tema que marcó la historia de la humanidad.

 

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

 

 


Tarea

Utilizando los mapas Europeos de antes y después de la primera guerra mundial que aparecen en los siguientes link, realiza las siguientes actividades:
1. A través de un mapa conceptual Reconstruye y analiza la táctica utilizada por los alemanes en la guerra.
2. Identifica los cambios en la configuración política Europea después de la guerra.

Proceso

Los estudiantes desarrollan los documentos nº 1, nº 2 y nº 3 en los que se informan acerca de las causas, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. En cada una de estas guías aparecen actividades específicas que permiten la apropiación de los contenidos estudiados:
  • Documento nº1: Los estudiantes trabajan los conceptos de antecedentes o causas directas e indirectas y clasifican la información entregada en la guía de acuerdo a estos criterios. Luego completan un cuadro comparativo sobre las dos alianzas involucradas en el conflicto. A partir del cuadro extraen conclusiones acerca de la disposición de cada bando a entrar en conflicto y sus motivaciones respectivas. Finalmente aplican lo aprendido mediante la completación de un mapa mudo en el que identifican los principales bandos en conflicto y las áreas de Europa involucradas en la Guerra.
  • Documento  nº2: Los estudiantes completan un cuadro de síntesis sobre las etapas del conflicto y luego responden preguntas acerca de los principales hitos en el desarrollo de la guerra comprendiendo los factores que posibilitaron el triunfo de los Aliados sobre las potencias del EJE.
  • Documento nº3: Los estudiantes clasifican las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y luego reflexionan  en torno a la vigencia de esas consecuencias en el mundo actual. Luego completan un cuadro resumen sobre las características de los dos bloque ideológicos surgidos al concluir la Segunda Guerra Mundial y reflexionan en torno a la vigencia de ideologías en el mundo contemporáneo. Finalmente reflexionan en torno a las funciones de las Naciones Unidas y su vigencia en la actualidad.

Actividad de aplicación

  • Los estudiantes aplican lo aprendido y formulan su opinión personal mediante el desarrollo del documento nº 4 en el que analizan fuentes escritas sobre el bombardeo atómico a las ciudades japonesas y el holocausto, a través de los cuales reflexionan en torno a los horrores de la guerra. Finalmente analizan el prólogo de la Declaración de los Derechos Humanos y su vigencia en el mundo contemporáneo. (Otra alternativa interesante sería realizar un análisis de video mediante el cual puedan aplicar lo aprendido y profundizar su opinión personal sobre este conflicto).
  • Los estudiantes confeccionan en parejas un mapa conceptual sobre la Segunda Guerra Mundial en el que explicitan la relación entre las causas, el desarrollo y las consecuencias de este conflicto. Se apoyan en la información aportada por el documento nº 5 en el que se explica la metodología para la construcción de un mapa conceptual.

Recursos

.http://sgm.casposidad.com/

Evaluación

.Después de desarrollar las actividades propuestas el estudiante está en capacidad de:
Identificar las principales causas que pricipitaron la segunda guerra mundial y los argumentos que sostuvieron las naciones para justificarla.
Establecer las relaciones y alianzas que establecieron los países para justificarla.
Establecer conclusiones personales sobre la guerra

Conclusión

.En conclusión podemos enmarcar que Si bien a diferencia de la Primera guerra mundial, esta segunda etapa se fundamenta ideológicamente en un hombre llamado Hitler quien había preparado esta lucha con el fin de conquistar, administrar y explotar cada uno de los países de Europa y parte de Asia, pues como líder Alemán sentía que su autonomía y patriotismo había sido sobajado en la primera guerra.
Inició su trabajo con Austria, y después Checoslovaquia hasta conquistar todo el país, persiguiendo un sueño de unificar Alemania y resaltar la supremacía aria, aunque realmente los territorios que atacaba no habían sido nunca parte de Alemania.
“No estoy jugando a las guerras, no permitiré que ningún general me diga lo que debo hacer, con voluntad de hierro decidiré el momento  de atacar”

Notas

.

Creditos

Katherine Luna Drith del Proyecto creado 15 de Septiembre de 2010

    Producto creado por Katherine Luna Drith y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificació


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com