WebQuest

WebQuest sobre Ciudadanía Digital

Introducción

A través de este WebQuest conocerás el concepto de qué es la ciudadanía digital, la relación que existe entre ésta y las redes sociales, las responsabilidades que conlleva ser un ciudadano digital y los peligros que puede identificar en este mundo digital.

La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos políticos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

Si partimos de la separación de ambas palabras podremos entender que:

Ciudadanía, según la Real Academia Española, lo define como aquel que “pertenece a una ciudad o quien es considerado como miembro activo de un Estado, es titular de derechos políticos y se somete a sus leyes “.  (Interdisiplinarios, 2020)  Es decir que la ciudadanía es el estatus de pertenencia que el individuo obtienen respecto a una comunidad, y de cuya pertenencia se derivan derechos y obligaciones iguales para todos los integrantes de dicha comunidad.

Por lo tanto, partiendo de este concepto se definirá “Ciudadanía digital” como la comprensión de asuntos políticos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles. 

Es decir, la ciudadanía digital busca educar para ser ciudadanos, críticos, libres e integrados en el mundo real y el digital, busca que el individuo conozca sus derechos y deberes en la vida cibernética y trata de alentar a los ciudadanos a ser críticos ante el uso de las redes sociales. Aunque uno de sus fines es que el ciudadano digital tenga acceso a las TIC, las cuales van desde los dispositivos como el celular, internet, computadora, televisión y los servicios relacionados con las redes sociales, blogs, foro, etc. También promueve el uso responsable y busca influir en algunas áreas de comportamiento del individuo dentro del espacio digital. además, busca lograr formar y preparar al individuo con diferentes competencias digitales para que este haga uso responsable dentro de esos espacios comunitarios, principalmente en espacios como las redes sociales.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

14-15

Herramientas

  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Editor de páginas Web
  • Scratch

Tarea

En base a la información proporcionada en los enlaces que encontrarás trabaja las siguientes semanas respondiendo a las siguientes preguntas y realizando lo que se te pide.

Semana 1  ¿Cuál es la forma correcta de ejercer ciudadanía digital?
  • Crea una lista de normas del ejercicio de ciudadanía digital responsable.
Semana 2  ¿Qué valores debe ejercer un ciudadano digital?
  • Desarrolla una actividad en la cual se representen los valores de las normas de la ciudadanía digital.
Semana 3 ¿Qué aspectos negativos puedes encontrar en el mal ejercicio de la ciudadanía digital?
  • Crea y diseña un mapa conceptual sobre el ejercicio negativo de la ciudadanía digital. 

Semana 4  Brinda ejemplos del mal ejercicio de la ciudadanía digital en una red social.
  • Adjunta ejemplos gráficos negativos que encuentres en FaceBook de ciudadanía digital.

Procesos

PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA TAREA:

  1. Lee y analiza la tarea a realizar durante cada semana.
  2. Revisa los enlaces que encuentras en recursos.
  3. Realiza las actividades en orden cronológico.
  4. Se entrega en formato digital en Word.
  5. Utiliza la creatividad en tu presentación.
  6. Sube el archivo a la plataforma GES en el área de Tarea 1 en la fecha indicada.

Evaluación

 

Criterios de Evaluación

Elementos a evaluar:

Excelente

(5 puntos)

Bueno

(3 puntos)

Necesita mejorar

(2 puntos)

Presentación

La presentación de la tarea contiene carátula, introducción y todo el contenido solicitado. La presentación de la tarea contiene parte de la tarea solicitada.  La presentación de la tarea no presenta la estructura solicitada, presenta sólo algunas partes.

Contenido

El contenido responde a lo solicitado. El contenido responde a solo algunos elementos de lo solicitado. El contenido está incompleto y no cumple con lo solicitado.

Responsabilidad de entrega

Entrega puntualmente en la fecha establecida. Envía la tarea un día después de la fecha establecida. Envía la tarea después de 3 días de la fecha establecida.

Creatividad

Es novedoso, atrae la atención. Cumple con los requerimientos básicos. No cumple con los requerimientos básicos.


 

Notas

Universidad Galileo

Curso de Maestría en Innovación Educativa: Tecnología y Educación 2

Licda. Nancy Karina Martínez Chun

Elaborado por:

  • Nanci De León
  • César Cabrera
  • Ericka Monroy

Créditos

Autor: Ericka De Enriquez

Fecha de publicación : 2020-11-30 00:38:53


Responsive image