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Cadenas Alimentarias

Introducción

Cadena o red alimentaria es el conjunto de relaciones alimentarias de los seres vivos que conforman un ecosistema determinado. En un ecosistema podemos encontrar diferentes niveles tróficos. Las plantas (productores) quienes utilizan la energía del sol, se encuentran en el primer nivel. En el segundo nivel se encuentran los animales herbívoros, mientras que en el tercer nivel están los carnívoros, que se nutren de animales herbívoros. Existen además animales que se alimentan de otros animales que pueden ser carnívoros, por lo que irían en un cuarto nivel trófico. Por último, encontramos a aquellos omnívoros que participan en varios niveles y a los organismos descomponedores, hongos y bacterias, son los encargados de consumir los restos de productores y consumidores para reiniciar el ciclo de la materia. De esta manera se conforma una red de relaciones a través de la cual se transfiere la energía.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

14-15

Herramientas

  • Editor de páginas Web

Tarea

Para poder interpretar las interrelaciones entre los diferentes partícipes del ecosistema según su forma de nutrición, el concepto de cadena alimentaria o trofica debe ser comprendido claramente.

Resuelvan y analicen las cuestiones que se plantean a continuación, para esto, se recomiendan algunos enlaces (RECURSOS).

Comprender qué es una red trófica y conocer sus eslabones y diversidad.

Planteen tres ejemplos de cadenas alimentarias para cada uno de los biomas de la Argentina. 

Teniendo en cuenta que muchas especies se encuentran en peligro de extinción o, al menos, amenazadas, planteen las posibles consecuencias que trae aparejada una disminución de la biodiversidad y el impacto en el ecosistema de estudio.

Evalúen la incidencia que ha tenido el accionar del ser humano en cada caso.

 

Procesos

Luego de finalizadas las actividades. Armar el siguiente juego:

Cada estudiante debe colgarse un cartelito con una especie, previamente distrbuido por la docente. Luego entre todos armar una ronda y el que posea el cartel de productore primario será quien tome el ovillo de lana y comience la red: sujetando el extremo y arrojándoselo al compañero a quien considera que puede continuar la cadena. Si no sabe a quién pasarle el ovillo, se puede consultar con el grupo. De esta manera cada estudiante continuara formando la red trófica. Es importante tener en cuenta que cada especie puede participar varias veces de la red. Una vez conectados todas las especies a través de la red, dar un paso hacia atrás para que esta quede bien estirada. Así se podrán observar todas las conexiones formadas.

A modo de cierre, el docente puede sugerir las siguientes preguntas y acciones: ¿Qué pasa si una de estas especies disminuye drásticamente su población o se extinguiera?

Pedir a un integrante que suelte el hilo que tiene enganchado en su dedo. ¿Qué paso? ¿Se perdió el equilibrio, la estabilidad de la red? ¿Qué pasaría en el mar?

* Materiales: ovillo de lana, carteles con nombre de especies según cantidad de estudiantes participantes, hilo para colgar los cartelitos.

Evaluación

Se asignará una puntuación máxima de 1 al 10 puntos para cada estudiante. Se valorara los trabajos tomando en cuenta su realización, la participación en equipo y la exposición realizada.

Notas

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Créditos

Autor: Clara

Fecha de publicación : 2020-11-12 07:00:07


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