WebQuest

La fábula

Introducción

https://picasion.com/gl/dBsD/
https://picasion.com/gl/dBsD/

Los estudiantes de grado primero, aprenderán que es una fábula, cuáles son sus características e identificara la diferencia de la fabula de otro tipo de narraciones.

Las fábulas son narraciones protagonizadas por animales que tienen características humanas y que nos invitan a reflexionar sobre nuestros actos.

Los estudiantes desarrollaran actividades interactivas donde encontraran recursos didácticos que le permitira al estudiante observar fabulas y reflexionar sobre su enseñanza

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6

Herramientas

  • Editor de páginas Web

Tarea

Cada estudiante realizara las siguientes actividades

1. Los estudiantes deben observar el video, e identificar las características de la fábula.

https://www.youtube.com/watch?v=LvRgOAiYxzo 

2. Los estudiantes observarán la fábula "El león y el ratón" y responderán las siguientes preguntas:

https://www.youtube.com/watch?v=kws9_Wm8DMU

  • ¿Qué le hicieron los ratoncitos al león para que se enojara?
  •  ¿Por qué se burló el león del ratoncito?
  • ¿Qué le paso al león días después de hablar con el ratón?
  • ¿Que hizo el ratoncito para ayudar al león? 

3. Realiza el siguiente rompecabzas y descubre el nombre de la fábula

https://puzzlefactory.pl/es/puzzle/jugar/animales/301211-el-le%C3%B3n-y-el-rat%C3%B3n

4. Actividad en grupo:

Cada estudiante descagara en su computador, celular o tablet la imagen de su fábula favorita y la pegara en el tabero virtual para realizar un collage caborativo

https://padlet.com/janethbarco/k9iikabhdaeyl0vb 

5. En el siguiente enlace encontraras unas preguntas sencillas sobre las características de la fábula, a medida que observas el video responderás las preguntas, al finalizar la actividad te arrojara un puntaje que debes enviar al docente.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7504170-la_fabula_caracteristicas.html

 

Procesos

1. Cada estudiante debe disponer de un espacio adecuado donde pueda sentirse cómodo y alejado de distracciones al momento de realizar las actividades.

2. Los estudiantes podrán observar los videos cuantas veces sea necesario para mejorar la comprensión de cada una de las características de la fábula.

3. Con ayuda de los papitos, los estudiantes abrirán los enlaces que los direccionara a cada actividad para desarrollarla, y deberán tomar evidencia de la realización de las mismas como de los puntajes que arrojen las actividades que así lo requieran.

 

Evaluación

RUBRICA

Se establecen criterios mediante un instrumento de evaluacion como la rúbrica teniendo en cuenta los desempeños esperados y la evidencia de aprendizaje.

 

Criterios de evaluación

Superior

Básico

Bajo

Identificar las características de la fábula.

Identifica los tipos personajes, la estructura, la moraleja y el género literario

Identifica algunas características de los tipos de personajes, moraleja y género literario

Se le dificulta identificar los personajes, la moraleja y el género literario

Comprender los problemas y conflictos que se presentan en el desarrollo de la fabula

Se le facilita comprender el problema que los personajes principales enfrentan y por qué, éste, es un problema

Se le facilita comprender algunos problemas que los personajes principales enfrentan y por qué, éste, es un problema

Se le dificulta comprender la problemática que los personajes enfrentan.

Armar mediante el juego el nombre de la fabula encubierta

Arma con agilidad y destreza el rompecabezas para descubrir el nombre de la fábula

Arma el rompecabezas con agilidad para descubrir el nombre de la fábula encubierta 

Sele dificulta armar el rompecabezas utilizando un tiempo prolongado para descubrir el nombre de la fábula encubierta.

Identificar y explicar la fábula como una narración que deja una enseñanza

Identifica y explica la moraleja o enseñanza que deja la fabula

Identifica la enseñanza o moraleja que deja la fábula

Se le dificulta identificar la moraleja o enseñanza que deja la fábula.

Interacción y participación grupal.

Todos los integrantes del grupo aportan y tienen responsabilidad sobre la tarea grupal

Sólo participan parte de los integrantes del grupo.

El grupo no se organiza ni trabaja colaborativamente.

Notas

Esta práctica pedagógica es realizada por los docentes:

Monica Janeth Barco Taborda 

Carlos Alberto Uribe Castro

Esta práctica se estará realizando con los estudiantes del grado primero del Liceo Cristiano Jhodaisa ubicado en el municipio de Coveñas Sucre, esta institución es de carácter privado que brinda una educación personalizada

 

Créditos

Autor: Monica Janeth Barco Taborda

Fecha de publicación : 2020-12-05 19:07:32


Responsive image