WebQuest

SEMEJANZAS DE TRIANGULOS

Introducción

En esta práctica pedagógica se analizará el concepto de semejanza de triángulos. Esto resulta importante, pues se podrá comprender su significado y  aplicarlo en la solución de problemas matemáticos. Estará dirigido a estudiantes de grado sexto, de la Institución Educativa Aurelio Martinez Mutis. Esta tematica se enseñará con el fin de que los alumnos puedan aplicar los criterios de semejanza en la solución de problemas de la vida diaria. Tendrá una duración de: 5 horas. 

 

 

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

11-12

Herramientas

  • Editor de páginas Web

Tarea

.Los estudiantes deberán realizar las siguientes actividades: 

  • Desarrollo de un problema de saberes previos: Tangram
  • Realización de lectura de conceptos relacionados a la temática.
  • Vizualización de videos educativos.
  • Ejercicios online.
  • Ejercicios presentados en una guía.

Procesos

  • Exploración de pre-saberes: 

- El docente presentará un "TANGRAM", de siete piezas, formado por cinco triángulos y dos cuadriláteros. El alumno escribirá diferencias y semejanzas entre los triángulos que forman el tangram.

  • Conceptualización:

- Para la familiarización de la temática, el docente facilitará una lectura donde esten contenidos los conceptos relacionados al tema a trabajar. Los estudiantes deberán realizar, analizar e interpretar estas nociones.

- El tutor proporcionará a los aprendizes videos educativos, donde se explica a profundidad la temática, éste deberá vizualizarlos y podrá expresar sus dudas al profesor.

  • Aplicación:

- El estudiante deberá realizar ejercicios interactivos u onlines, que le permitirán afianzar los conocimientos adquiridos en el momento de conceptualización, algunos de ellos le darán puntuación, estos links serán suministrados por el docente.  

- Éste tambien deberá realizar ejercicios planteados en una guía elaborada por el tutor. 

 

Evaluación

  • RÚBRICA EVALUATIVA

Se revisara cada una de las actividades que se asignaron y se colocará una “X” en la casilla que, de acuerdo con el criterio docente, corresponde al trabajo realizado por el estudiante:

Items a Evaluar Bajo Básico Alto Superior
Realiza las lecturas de conceptualización y se apropia de los conceptos.         
Vizualiza los vídeos educativos y genera dudas al respecto.        
Realiza y avanza en las tareas asignadas.        
Particípa en los entornos colaborativos.        

.

Notas

  • Planeación pedagógica realizada por los docentes:

-Aracellys Barros Meza.

-Carlos Arias Gómez.

-Ana Villarreal Pizarro.

  • La Institución en la que se realizará la práctica pedagógica es la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis de Bucaramanga, actualmente es una entidad de carácter oficial académica con orientación tecnológica y bilingüismo, promueve la formación integral de sus estudiantes, en los niveles de preescolar, básica y media.
  • Agradecimientos a la profesora Edna Quiñonez Urbano, por el asesoramiento para la realización de esta Webquest. 

Créditos

Autor: Ana Villarreal

Fecha de publicación : 2020-11-07 11:03:27


Responsive image