WebQuest

Reproducción en Plantas

Introducción

¿Por qué es importante la reproducción de las plantas

en la conservación de las especies?

La memoria de las plantas: ¿de qué se acuerdan y por qué es vital para su  supervivencia? - BBC News Mundo

 

 

 

 

 

 

 

En esta WebQuest encontrarán la información necesaria para dar respuesta a esta pregunta, aunque primero deberás conocer acerca de los tipos de reproducción que se dan en las plantas, las partes que intervienen y finalmente su importancia, esto con el objetivo de analizar el papel de su reproducción en la conservación de las especies.
Deberán desarrollar unas actividades que les permitan afianzar los conceptos adquiridos en este proceso de aprendizaje autónomo las cuales se explicarán en los siguientes apartados. 

 

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

7-8

Herramientas

Tarea

En grupos de tres estudiantes elaborarán una presentación para sustentar el tema y una reflexión final acerca de la importancia de la reproducción de las plantas para la conservación de  las especies. Uno investigará sobre la reproducción sexual, otro sobre la asexual y el tercero sobre la relación de las plantas con la conservación de las especies.

 Trabajo colaborativo para la inclusión ? Maria Adela Camacho Manarel

Procesos

¡Comencemos con la tarea!

 

La presentación la van a desarrollar en equipos de tres estudiantes, sin embargo, se requiere que: 

  1. Primero cada uno escoja uno de los siguientes temas: reproducción sexual, asexual y la importancia de las plantas para la conservación de las especies.
  2. Luego cada uno va a socializar con sus compañeros el tema elegido.
  3. Por último elaboran una presentación con los temas escogidos por cada uno en el orden del primer punto y la reflexión con los aportes de los tres.

 

                             Distribución

Integrante 1:

Reproducción sexual

Integrante 2:

Reproducción asexual

Integrante 3:

Importancia para la conservación de especies.

Plan de 12 semanas para empezar a correr | Empezar a correr, Plan de  entrenamiento, Planes de entrenamiento

Evaluación

A continuación encontrará la rúbrica con la que se evaluará la tarea propuesta, se recomienda tenerla en cuenta antes de su desarrollo:

 

Rúbrica presentación y reflexión

CRITERIOS Nivel 1 (suspenso) Nivel 2 (aprobado) Nivel 3 (notable) Nivel 4 (sobresaliente)
Elaboración de la presentación: contenido y diseño. Falta información importante sobre el tema y el diseño no es apropiado. Falta información para complementar el tema y se debe mejorar el diseño. La información es pertinente, pero el diseño no permite ver con claridad el tema El contenido es óptimo y el diseño apropiado.
Uso de recursos: imágenes, tablas, videos. No hacen uso de los recursos necesarios en la elaboración de la presentación. Algunos de los recursos utilizados no se relacionan con el tema. Los recursos utilizados son apropiados pero se podría mejorar la calidad. Hacen excelente uso de los recursos necesarios relacionados con el tema.
Sustentación del tema Presentan algunos errores cognitivos y muestran falta de preparación. Tienen el conocimiento pero falta un poco de preparación en la presentación. Demuestran conocimiento, preparación, aunque falta fluidez en la sustentación. Todos los integrantes demuestran fluidez, conocimiento y preparación acerca del tema.
Tiempo de la sustentación El tiempo empleado es demasiado corto o se extienden del acordado. Falta control del tiempo y terminan alargando el tema para complementar. Se ajustan al tiempo pero se precipitan al final. Hacen un excelente uso del tiempo acordado para dejar claridad acerca del tema.
Reflexión Se evidencia que  sólo un  integrante elaboró la reflexión. Se nota participación de sólo dos de los integrantes en la elaboración. Fue elaborada por todos pero le falta profundidad. Se nota que la reflexión fue elaborada por todos los integrantes y es muy profunda.
Trabajo colaborativo No hay una buena relación ni colaboración en la elaboración de la tarea. Tienen buena relación pero el trabajo es individual. A uno de los integrantes le cuesta escuchar las sugerencias de sus compañeros. Todos los integrantes escuchan, comparten diferentes ideas y trabajan colaborativamente en la elaboración de la tarea propuesta.

 

Todos los criterios tendrán el mismo valor, al final se suma el puntaje de cada uno y se divide entre el total (6) para obtener la nota.

 ETAPAS DEL PROCESO DE INDUCCION | Mapa MentalEl papel de la evaluación en el aprendizaje | Si tú supieras?

Notas

.

Esta WebQuest una actividad realizada por las estudiantes Yolanda Alvarez, Laura Fernandez y Milena Santa, del curso INTELIGENCIAS MÚLTIPLES del Master en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) impartido por la docente Dra. Amaia Ramírez Muñoz
Todas las páginas Web utilizadas para el desarrollo de esta página se encuentran en el apartado de recursos.

 

Créditos

Autor: Yolanda Alvarez

Fecha de publicación : 2020-11-12 09:28:27


Responsive image