logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Física ¿Cómo Se Mueven Las Cosas?

¿Cómo Se Mueven Las Cosas?

Publicado el 01 Noviembre de 2020

Autor: Paulina Hernandez Cruz

Introducción

Grado:

Asigantura: Conocimiento del medio (Ciencias naturales).

Bloque 3: Experimento en mi entorno.

Eje: Mundo natural.

Tema: Exploración de la naturaleza.

Aprendizaje esperado: Reconoce que los objetos se mueven y deforman al empujarlos y jalarlos.

Propósito: Que los alumnos reconozcan que, para que los objetos se muevan, deben ser jalados o empujados e identifiquen que, en algunos casos se pueden deformar. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: Entre 7-8 años

Herramientas:

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Mensajería Instantánea

Páginas Web

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Nada sucedería en el mundo si no existieran fuerzas. Empujar y tirar son acciones que implican fuerzas que pueden cambiar la forma, la velocidad o la dirección de las cosas. Por eso, es importante que conocoscas que:

  • Tanto empujar como tirar son ejemplos de fuerzas.
  • Se necesita una fuerza para mover un objeto, o para que cambie su movimiento o dirección.
  • El movimiento se manifiesta acelerando, disminuyendo la velocidad, cambiando la dirección de los objetos.
  • Cuanto mayor es la fuerza, mayor es el movimiento o el cambio de dirección.
  • La fricción es una fuerza que se opone al movimiento.

A continuacion para realizar las actividades siguientes deberas tomar en cuanta los puntos antes mensionados.

Procesos

  • Analizar página 142 del libro de texto.
  • Mostrar 3 imagnes (botella de plástico, pelota y muñeco).
  • Cuestionar sobre cómo lograrían mover dichos objetos.
  • Anotar las respuestas en la página 144 del libro de texto.
  • Responder página 145 con las ideas de los estudiantes.
  • Manipular plastilina y una taparrosca.
  • Cuestionar sobre lo que pasaría si los empujamos.
  • Dibujar los objetos antes y después de empujarlos en la página 146.
  • Jalar los mismos objetos.
  • Cuestionar sobre qué pasó al jalarlos.
  • Dibujar los objetos antes y después de jalarlos en la página 147
  • Aplicar actividad  “Jalar o empujar”
  • Aplicar actividad  “Deformación”.
  • Analizar el siguien simulador "Fuerza y Movimiento:Intro"

Evaluación

Criterios de evaluación:

  1. Define los conceptos: jalar y empujar.
  2. Define el concepto: deformación.
  3. Identifica diferentes formas de mover objetos.
  4. Identiffica qué objetos se logran deformar.
  5. Reconoce la forma más adecuada para mover un objeto.

Notas

Realizado por estudiantes de la licenciatura en educación Primaria del CREN "Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán":
  • Sarahí Monserrat Aquino Salazar
  • Paulina Hernández Cruz
  • Rodrigo Emiliano Lugo Rosas
  • Estrella Zárate Mendoza
Página web:
Interactive simulations PhET

 

Creditos

Proyecto Creado Por Paulina Hernandez Cruz Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: Entre 7-8 años

Herramientas:

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Mensajería Instantánea

Páginas Web

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí