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Biología como ciencia

Introducción

.Tema:  Bilogia como ciencia objetivo : Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.  Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.  Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. • Contrasta los resultados obtenidos en una 

Area

Ciencias Naturales - Biología

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14-15

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.¿Qué es la Biología?
El término Biología proviene de las  etimologías bios: vida y logos: estudio o tratado, es decir, el estudio de la vida; y es, junto con la Geografía, Química y Astronomía, una de las ciencias naturales establecidas por la UNESCO.


La Biología comprende el conjunto de disciplinas que estudian los fenómenos que suceden y afectan a los seres vivos. La escala de estudio de estos fenómenos abarca desde los que ocurren a nivel de moléculas, hasta los que ocurren en niveles más complejos, como en los individuos o las poblaciones.
Desde los inicios de la civilización, los antiguos pobladores observaron la diversidad que existía en las plantas y animales, de igual manera conocieron algunas propiedades que tenían ciertas  plantas para reducir el dolor, o que algunos animales tenían capacidad de hacer daño por las sustancias que producían, como el veneno o algunas toxinas; así fue como nacieron la Botánica, la Zoología y la Medicina, que en su momento fueron áreas del conocimiento aisladas una de la otra. 


Posteriormente, con la invención del microscopio por Zacharías Janssen y el perfeccionamiento de los microscopios compuestos, por Antón van Leeuwenhoek (Lanfranconi, 2000),  fue posible analizar con mayor precisión la materia viva y encontrar la relación de la Biología con otras ciencias porque coinciden con sus objetos de estudios.
La Biología surge como la ciencia que estudia a los seres vivos, su estructura, constitución química, funcionamiento y su relación con el medio ambiente.  En el año de 1802 en Alemania, fue introducido el término “Biología” por el científico francés Jean Baptiste de Lamarck.

 Te has dado cuenta que en los últimos años hemos integrado a nuestro vocabulario conceptos como: sustentable, ecológico, preservación del medio ambiente y se observa una creciente preocupación por la conservación de la biodiversidada  De igual manera se puede encontrar en las noticias artículos que hablan del cambio climático, de los esfuerzos que realizan las industrias y las naciones por reducir la cantidad de contaminantes generados. Todo ello tiene que ver con la naturaleza y el mundo en que vivimos. 

Has escuchado o leído sobre adelantos científicos para generar energía o combustibles a partir de basura O de nuevos descubrimientos en medicina  o del aumento en la cantidad y éxito de trasplantes de órganos  Tal vez has observado que gran parte de los objetos que utilizamos en la vida cotidiana están hechos con materiales que provienen de los seres vivos, como la lana y el algodón de la ropa, la madera, el cuero de los zapatos y muchos otros más.
Todo esto es gracias a que la ciencia y el estudio de la naturaleza le han permitido al ser humano identificar y comprender los fenómenos que en ella suceden, así como percatarse de las diferentes relaciones que guardan entre sí los seres vivos. ¿Te gustaría estudiar y conocer más sobre la naturaleza? 

Reconoces a la Biología como ciencia de la vida. 

 Aprende más  Relación entre la Biología y otras ciencias
La Biología en su historia ha permitido grandes descubrimientos e interacción con otros conocimientos gracias a la interdisciplinariedad, es decir, por la relación que tiene con el aporte de otras ciencias, como son: 


Física:  la invención del microscopio permitió el descubrimiento de microorganismos, así como de las células, generando las bases de la Biología moderna. Posteriormente se desarrollaron los microscopios electrónicos y se lograron observar objetos aún más pequeños como los virus. También el desarrollo de la acústica permitió el uso del ultrasonido. La  manipulación de la radiactividad y el descubrimiento de los rayos X, permitieron realizar nuevas técnicas y progresos en diversas áreas de la Biología como en la Medicina. El descubrimiento de ciertas leyes en Física, nos ayudan a entender también cómo se comportan ciertos elementos de las células.


Química: el descubrimiento de las biomoléculas dio origen a la Bioquímica que se encarga del estudio de las reacciones químicas que ocurren en el metabolismo de los seres vivos, así se generaron las bases de la Fisiología, la Farmacología y hasta de la Terapia genética.


Matemáticas: proporcionan a la Biología la manera de expresar los resultados observados en expresiones numéricas como porcentajes, estadísticas, probabilidades aplicadas a los aspectos de los seres vivos, así como la facilidad de expresar cantidades de células por milímetro cuadrado de tejidos o la reproducción de las bacterias en condiciones de laboratorio, etcétera.


Sociología: conocer la dinámica, la movilidad, los hábitos y costumbres de los seres humanos que viven en comunidad, le permite a la Biología entender los patrones de crecimiento poblacional, conocer cómo algunas costumbres influyen en el consumo de ciertas sustancias nutritivas o alimentos que pueden favorecen o perjudicar el estado de bienestar de la población en estudio. 

Historia: concentra y recapitula los diferentes acontecimientos que le dan sentido a la Biología como ciencia, sin ella el conocimiento no podría acumularse ni analizarse para generar otros descubrimientos.

Procesos

Observa el siguiente video relacionado con las clase y realiza una sintesi de lo mas relevante.

comprender los fenómenos que en ella suceden, así como percatarse de las diferentes relaciones que guardan entre sí los seres vivos. 
Reconoces a la Biología como ciencia de la vida
En equipos de tres personas deberán ampliar la información realizando una investigación en diferentes fuentes de consulta que tengan a su alcance:

libros personales, documentos en una biblioteca, revistas del tema, personas de la comunidad que tengan conocimiento o fuentes de internet sobre el concepto de Biología, su campo de estudio, su relación con otras disciplinas y sus aplicaciones en la vida cotidiana.

No olviden registrar sus referencias bibliográficas.
Posteriormente, analicen sus hallazgos por equipos para que elaboren un organizador gráfico ilustrado, puede ser un mapa conceptual, un mapa mental, un collage u otro tipo de esquema; representando la relación entre palabras, ideas o conceptos que parten de una idea central.

Finalmente lo presentarán frente a tu compañero en  la plataforma classron 
Al final del bloque encontrarás la rúbrica que contiene los aspectos a considerar para la evaluación de esta actividad.
 

 

 

 

Recursos

Recursos.

Computadora       
Escritura colaborativa
Gráficas
Herramientas: tomar apuntes en clase
Hojas de cálculo
Imáge
Páginas Web
Presentadores multimedia
Programación de computadores
Video
Wikis
Mapas de Ideas
Organigramas
Juegos
Libros Digitales
     

 

Evaluación

.Rubrica 

Notas

Biologia 1

.Telebachillerato Comunitario. Tercer Semestre. Biología I
Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor 
Subsecretaría de Educación Media Superior Rodolfo Tuirán Gutiérrez
Dirección General del Bachillerato Carlos Santos Ancira
Autor Iván García Vargas Co-autor: Mariano Sánchez Cuevas
Asesoría académica José Pedro Cortés Xiqui Maritza Sosa Ameneyro Vanessa Alejandra Valadez Gutiérrez
Asesoría técnico-pedagógica Dirección de Coordinación Académica
Diseño y diagramación Gloria Hatziri Aguilar Gonzále

Créditos

Autor: Juan Castro

Fecha de publicación : 2020-10-17 21:39:56


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