WebQuest

Nueva WebQuest: 2020-10-15 19:48:25 ENSEÑANZA EN TIEMPO DE PANDEMIA

Introducción

.El presente es un espacio en donde se puede dilucidar acerca de los aspectos éticos y axiológicos de la enseñanza online y offline, en el que se pueden compartir experiencias en el trayecto de la formación inicial, los retos y los alcances en las distintas modalidades de intervención docente en la etapa de la FORMACIÓN NORMALISTA, dichas modalidades auspiciadas por la DGESPE (Dirección General de Educación Superior de Profesionales de la Educación) son: Autobiografía de la vida escolar en Preescolar, Análisis de Experiencias Previas frente a grupo, Casos Familiares, Casos Vecinales, Trabajo virtual con grupos inscritos en la Educación Preescolar y Construcción de Casos. Estos en el entorno de la Educación Preescolar. Las contribuciones de docentes en formación y sus formadores serán de gran importancia para el aprendizaje colaborativo en este contexto y contingencia sanitaria mundial.

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

16-17+

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información
  • Manejo de teclado
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Blogs
  • Editor de páginas Web

Tarea

.Actividad: Reseña de manera sintética los aspectos socio-afectivos que vivencia el docente en formación Preescolar, en estos momentos de contingencia, retos, avances, alcances del nuevo contexto: HIPERAULA.

Procesos

.-Revisa cuidadosamente, notas de diario, anécdotas académicas y personales durante esta vivencia mundial en el contexto escolar, social y familiar.

-Realiza un análisis y coincidencias con otros actores sociales, escolares y familiares.

-Presenta esta vivencia y reflexiones en un video en FLIPGRID

Evaluación

.Esta RÚBRICA pretende que los DFI participantes en este ejercicio puedan autoevaluar sus tomas de decisión en torno a las alternativas de intervención docente en contexto de pandemia en este tránsito de la formación normalista.

Instrumento elaborado por Profra. Beatriz Hernández Sánchez

RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN

PARA LA ARGUMENTACIÓN DE LA ALTERNATIVA DE INTERVENCIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Nombre del D.F.I.: _________________________________________________________________

 

CRITERIO

Nivel de logro REGULAR (1)

Nivel de logro BUENO (2)

Nivel de logro Muy Bueno (3)

Aprendizaje relacionado con las pedagogías NO INSTITUCIONALES

Explica con cierta precisión a los recursos didácticos a los que acudirá para estructurar un posible diagnóstico de lo que pudiera llegar a realizar como intervención. No se citan referentes.

Criterios relacionados con aprendizaje en relación a la naturaleza y la ciudad, con referentes precisos, con el trabajo proyectado en herramientas digitales precisas, referencia al menos a ROUSSERAU.

Criterios relacionados con el aprendizaje más allá del aula, considerando la naturaleza, la ciudad, el aprendizaje con EXPERTOS PRÁCTICOS DEL SABER Y EL HACER, se puede llegar a referenciar a Dewey y Freinet. Prevé las estrategias didácticas y digitales precisas.

Enseñanza NO DIRECTIVA

Anuncia que brindará cierto margen de libertad en el desarrollo de actividades de aprendizaje, durante el proceso de diagnóstico.

Prevé la implementación o impulso de la libertad de los participantes en la actividad de enseñanza y de aprendizaje, tanto en la fase de diagnóstico como en la de intervención en la segunda jornada.

Contempla los argumentos anteriores, y además considera algunos referentes de Freire, Rosusseau y otros.

Se contemplan rasgos de la inclusión y la cooperación.

Considera que es viable considerar que todos los destinatarios del diagnóstico y su intervención pueden responder de manera homogénea a la intervención docente que realizará.

Prevé que su diagnóstico e intervención en cualquiera de las modalidades seleccionadas, tendrán como centro al infante, para ser el referente de adaptación. Anuncia que la inclusión es elemento a considerar.

Cita a Hergreaves, Ainscow, y otros, para referenciar con fuerza la INCLUSIÓN y COOPERACIÓN, anunciando posibles trabajos en colaboración con otros grupos similares, aún en la distancia virtual y concreta.

Argumentos relacionados con el uso del tiempo y su disfrute/optimización.

Considera regularmente el uso del tiempo en la aplicación de las acciones, y anuncia que habrá un cronograma establecido, aunque  en este momento no lo presente.

Reconoce los rasgos del elementales del tiempo en el desarrollo de las acciones, y le da prioridad elemental al desarrollo de actividades académicas con alumnos

Le brinda prioridad a actividades transversales, no necesariamente a C.F más abarcados, de tal manera que resalta al arte, ciencia, deporte por encima de otros campos formativos.

Argumentos para referenciar a la escuela como sistema

Anunciar la importancia de tomar en cuenta a quienes rodean al alumno.

Precisa a la FAMILIA como soporte especial en el proceso de enseñar y de aprender, como colaboradora irremplazable.

Explica el tipo de organización que genera la escuela para que se pueda

dar la vinculación con la familia. Explica que compromisos probables se pueden llegar a establecer con la comunidad que envuelve a los alumnos.

Delinear/anunciar los límites y alcances de relación con los padres o tutores y otros actores de la escuela.

Argumentos de la pedagogía por proyectos

Se cita de manera genérica un posible trabajo por proyectos, sin explicarlo.

Anuncia al menos un campo formativo, que posiblemente, sea el eje de un proyecto de trabajo como motor pedagógico.

Especifica con claridad los campos formativos que pueden generar trabajo colaborativo entre diferentes campos del saber y su contacto específico y concreto con la realidad del alumno y familia.

Argumentos que anuncian la atención a no sólo la razón, sino al sentimiento, el arte, deporte y su combinación.

Prevé estrategias diversificadas en el análisis del diagnóstico para saber los intereses en juego.

Argumenta cómo tiene que ver el sentimiento en el desarrollo del proyecto de intervención en cualquiera de las modalidades.

Explica con claridad cómo irá vinculando el sentimiento, estilos de aprendizaje, la distinción de los canales de aprendizaje, todo lo anterior vinculado con saberes académicos específicos, en cualquiera de las modalidades de intervención que se haya seleccionado.

Notas

.Esta WebQuest esta destinada primordialmente a los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar, de la Escuela Normal Experimental "Salvador Varela Reséndiz" de Juchipila, Zacatecas, México, pero también con la pretensión de recibir la colaboración de estudiantes homólogos en el estado de Zacatecas y en el país, así mismo, deseamos conocer las expectativas de estudiantes de otras latitudes latinoamericanas y de otros continentes, será de gran valía su punto de vista, se utilizaron documentos digitales, hasta el momento pues se seguirá enrqueciendo la parte de recursos, entre ellos memoria del CNIE 2019 del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, así como un texto en digital de la Editorial Policromía "Metáforas en Evolución", se incluye el código QR de una estudiante de la Normal citada, Marisol Magallanes S, depositado en FLIPGRID. En espera de sus contribuciones, comentarios de gran trascendencia para la comunidad normalista.

Créditos

Autor: Beatriz Hernández Sánchez

Fecha de publicación : 2020-10-15 20:49:35

Fecha de publicación: 2020-10-15 20:49:35

Copia de la WebQuest Nueva WebQuest: 2020-09-14 09:27:53
Autor original Ana Perla Guerrero Conde


Responsive image