logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Ramas De La Lingüistica

Ramas De La Lingüistica

Publicado el 01 Octubre de 2020

Autor: Jeremy Rojas

Introducción

El estudio de la lingüistica comprende conocer y distinguir las diferentes áreas establecidas en el desarrollo del lenguaje. Este trabajo permite identificar cada una de ellas, resaltando sus caracteristicas principales.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.Mediante la creación de una WebQuest se realizara el aporte que mostrara las ramas de la lingüistica.

Procesos

RAMAS DE LA LINGÜISTICA

A. FONETICA: Estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Desde la producción y percepción de los sonidos de una lengua en específico, con respecto a sus manifestaciones físicas. Se divide en:

  • Fonética experimental: estudia los sonidos orales desde el punto de vista físico, para ello utiliza instrumentos como: rayos X y el quimógrafo.
  • Fonética articulatoria:  estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico, los organos orales, las posiciones y las vias de salida.
  • Fonemática: estudio de los sonidos en el discurso, fonemas, que distinguen una palabra de otra.
  • Fonética acústica. estudia la onda sonora como la salida de un resonador cualquiera.

B. FONOLOGÍA: Describe el modo en que los sonidos funcionan ya sea en una lengua o en otra,  Ej. la y la b en español se pronuncian diferente pero no en chino mandarin.

C. SEMANTICA: Refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal. Ejemplo: signos de puntuación en una idea, así: No espere, en cambio por: No, espere. Significados diferentes.

D. GRAMATICA: estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. Se divide en:

  • Morfología: estudio de las formas de las palabras. La mayor parte de las palabras del español están formadas por un morfema lexical / lexema o raíz  y unos morfemas gramaticales. Ejemplo: Cafetal. Cafe: raiz y tal: morfema gramatical.
  • Sintaxis: Estudia la organización y el orden de las palabras en la oración, así como la relación que se establece entre esas mismas palabras, y la posición que ocupan determinadas palabras especiales. Por ejemplo: Resfriado me habría  la lluvia mojado con me si hubiera. Este orden de palabras no tiene sentido, en cambio: Si me hubiera mojado con la lluvia, me habría resfriado. si tiene sentido.
  • Ortografia: es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. Ejemplo: papá o papa, la tilde marca la diferencia en las palabras.
  • Analogía: Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares. Ej. Televisión es a imagen, como radio es a sonido.
  • Prosodia: analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresión oral, tales como el acento, los tonos y la entonación. Ej. palabras que llevan acento pero no se tilda como: campo, clave, logo, etc.

Recursos

.

Evaluación

.

Notas

.Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Lengua Materna

Claudia Marcela Hernandez

 

Creditos

Proyecto Creado Por Jeremy Rojas Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí