WebQuest

Ramas de la Lingüistica

Introducción

El estudio de la lingüistica comprende conocer y distinguir las diferentes áreas establecidas en el desarrollo del lenguaje. Este trabajo permite identificar cada una de ellas, resaltando sus caracteristicas principales.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

16-17+

Herramientas

Tarea

.Mediante la creación de una WebQuest se realizara el aporte que mostrara las ramas de la lingüistica.

Procesos

RAMAS DE LA LINGÜISTICA

A. FONETICA: Estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Desde la producción y percepción de los sonidos de una lengua en específico, con respecto a sus manifestaciones físicas. Se divide en:

  • Fonética experimental: estudia los sonidos orales desde el punto de vista físico, para ello utiliza instrumentos como: rayos X y el quimógrafo.
  • Fonética articulatoria:  estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico, los organos orales, las posiciones y las vias de salida.
  • Fonemática: estudio de los sonidos en el discurso, fonemas, que distinguen una palabra de otra.
  • Fonética acústica. estudia la onda sonora como la salida de un resonador cualquiera.

B. FONOLOGÍA: Describe el modo en que los sonidos funcionan ya sea en una lengua o en otra,  Ej. la y la b en español se pronuncian diferente pero no en chino mandarin.

C. SEMANTICA: Refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal. Ejemplo: signos de puntuación en una idea, así: No espere, en cambio por: No, espere. Significados diferentes.

D. GRAMATICA: estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. Se divide en:

  • Morfología: estudio de las formas de las palabras. La mayor parte de las palabras del español están formadas por un morfema lexical / lexema o raíz  y unos morfemas gramaticales. Ejemplo: Cafetal. Cafe: raiz y tal: morfema gramatical.
  • Sintaxis: Estudia la organización y el orden de las palabras en la oración, así como la relación que se establece entre esas mismas palabras, y la posición que ocupan determinadas palabras especiales. Por ejemplo: Resfriado me habría  la lluvia mojado con me si hubiera. Este orden de palabras no tiene sentido, en cambio: Si me hubiera mojado con la lluvia, me habría resfriado. si tiene sentido.
  • Ortografia: es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. Ejemplo: papá o papa, la tilde marca la diferencia en las palabras.
  • Analogía: Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares. Ej. Televisión es a imagen, como radio es a sonido.
  • Prosodia: analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresión oral, tales como el acento, los tonos y la entonación. Ej. palabras que llevan acento pero no se tilda como: campo, clave, logo, etc.

Recursos

.

Evaluación

.

Notas

.Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Lengua Materna

Claudia Marcela Hernandez

 

Créditos

Autor: Jeremy Rojas

Fecha de publicación : 2020-10-01 09:19:56

Fecha de publicación: 2020-10-01 09:19:56

Copia de la WebQuest Nueva WebQuest: 2020-06-23 17:42:52
Autor original Luis Diaz Juarez


Responsive image