WebQuest

Las Emociones y sus Reacciones

Introducción

Ella es Riley Andersen, tiene 11 años, es muy alegre y se divierte mucho con sus papás. Hasta que sucede un cambio repentino en su vida, ¡SE MUDA DE CIUDAD!

La adaptación a una nueva ciudad, una nueva escuela y unos nuevos compañeros no será sencilla para Riley.

Las 5 emociones que conviven dentro de Riley quieren tomar el control, ¿Cuál de ellas tomará el control? 

Tú has sido elegido para ayudar a Riley para alcanzar una autorregulación de sus emociones, tendrás a cargo una tarea de suma responsabilidad que requiere mucho compromiso de tu parte. Tú, al igual que Riley, puedes LOGRAR una autorregulación de tus emociones, para ello te presentamos las siguientes actividades, ¿ESTÁS LISTO?

Riley

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

9-10

Herramientas

  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de páginas Web

Tarea

En esta gran aventura de emociones, tendrás la oportunidad de resolver 5 actividades relacionadas con la película de Intensamente, éstas son:

  1. Conociendo a Riley.

  2. Match emoción con imágen.

  3. Ayudando a las emociones de Riley.

  4. Calendario gráfico de emociones.

  5. ¿Cómo puedo yo autorregularme?

DESAFÍOS

  1. Ayudar a Riley a conocerse a sí misma. 

  2. Apoyar a Riley a cómo reconocer sus emociones.

  3. Ayudar a Riley a relacionar sus emociones con un color en específico.

  4. Identificar cuáles emociones predominan mayormente en tu día a día.

  5. Aprender a identificar y controlar tus propias emociones.

Procesos

Actividad 1: Conociendo a Riley

  1. Ve a tu sofá, ponte cómodo y reproduce la película “Intensamente”.

  2. Ahora responde las siguientes preguntas en el Padlet que se te otorga en la sección de Recursos.

  3. Escanea el Código QR desde tu celular.

  4. Las preguntas que se muestran en el Padlet son: ¿Qué hace feliz a Riley? ¿Qué hace que tenga miedo Riley? ¿Qué hace que se enoje Riley? ¿Qué hace que se sienta triste Riley? ¿Qué le disgusta a Riley? ¿Y tú? , ¿Cuándo te sientes feliz? ¿Por qué? ¿Qué te hace sentir triste? ¿Qué haces para sentirte mejor? ¿Cuándo te sientes asustado? ¿Qué te hace enojar? ¿Qué te desagrada?

Pixar aprendió a pensar como una niña de 11 años ~ Osito Barrigón

Actividad 2: Match emoción con imagen

  1.  Observa las imágenes de los gestos de Riley. 

  2.  Coloca debajo de cada imagen, el nombre de la emoción que identificaste.

Científicos explican el papel de la tristeza en la película "Intensamente"  | Lifestyle de AméricaEconomía : Artes, Diseño, Estilo, Motores, Ocio,  Placeres, Salud, Viajes, Aire libre | Lifestyle de AméricaEconomía

Actividad 3: Ayudando a la emociones de Riley 

  1. Imprime las imágenes de cada personaje (blanco y negro).

  2.  Relaciona cada emoción con el color que tú creas que más la represente, y colorea cada personaje del color que elegiste.

La ciencia detrás de Intensa-mente | Espacio RONIN

Actividad 4: Calendario gráfico de emociones

  1. Imprime las diferentes caritas que representan una emoción (calcomanías).

  2. En tu calendario, deberás ir colocando una carita de acuerdo a cómo te sentiste ese día.

Estamos prestando atención al desarrollo emocional de los niños?

Actividad 5: ¿Cómo puedo YO autorregularme?

  1. Con base a las 5 emociones que hemos tratado,  otorga un ejemplo de tu vida cotidiana para cada una de ellas. Responde en el Padlet que se te otorga (Código QR). Por ejemplo, “ALEGRÍA”: “Hoy mi papá nos trajo de desayunar unas conchas blancas y me alegró el día porque es mi desayuno favorito.”

Conjunto De 4 Niños De Dibujos Animados Se Enfrenta Con Diferentes  Emociones Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De  Derechos. Image 32787094.

Recursos

ACTIVIDAD 1: Conociendo a Riley

Película completa Intensamente

Padlet (Código QR):

ACTIVIDAD 2: Match emoción con imagen

ACTIVIDAD 3: Ayudando a las emociones de Riley

ACTIVIDAD 4: Calendario gráfico de emociones

ACTIVIDAD 5: ¿Cómo puedo YO autorregularme?

Padlet (Código QR):

LIGAS para APRENDER MÁS acerca de las EMOCIONES:

 

Evaluación

 

EVALUACIÓN: Lista de cotejo

 
Criterio No
Actividad 1    
El alumno contesta la totalidad de las preguntas.    
El alumno responde de manera asertiva a cada cuestionamiento.    

El alumno incluye recursos visuales como imágenes en cada una de las preguntas.

   
El aluno no presenta errores ortográficos.    
Actividad 2    
El alumno coloca la emoción con su respectiva imagen.    
Actividad 3    
El alumno identifica cada emoción con un color distinto.    
El alumno no deja espacios en blanco en la imagen.    
Actividad 4    
El alumno coloca al menos una emoción diaria en su calendario.    
El alumno presenta su calendario limpio y ordenado.    
Actividad 5    

El alumno coloca un ejemplo de su vida cotidiana para cada emoción solicitada.

   
El alumno no presenta errores ortográficos.    
Total (Máximo Puntaje: 11 puntos)    

 

Notas

Proyecto dirigido a estudiantes de Primaria Alta (4-6º grado), para la materia de Inteligencia Emocional.

AUTORES: Paloma Escudero, Karime Galván y Thalía Roustand.

Créditos

Autor: Paloma Escudero

Fecha de publicación : 2020-09-18 15:47:16


Responsive image