WebQuest

El dilema de Emilio

Introducción

Emilio es un niño de 7 años que se encuentra encerrado en su casa por la pandemia.

Actualmente cursa 2º de primaria y el hecho de tomar clases en línea lo tiene desmotivado, sin ganas de aprender y muy desorganizado.

Te han convocado como pedagoga para auxiliar a Emilio a vencer estos problemas. 

¡Manos a la obra!

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

16-17+

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Fotografía/Video

Tarea

.

La madre de Emilio lo ha estado observando y ha concluido que tiene tres problemas principales:

  1. Desmotivación 

  2. No tiene ganas de aprender

  3. Es desorganizado

TU META es que Emilio logre adoptar mejores estrategias de aprendizaje en línea.

Desafíos

  1. Ayuda a Emilio ofreciéndole estrategias de aprendizaje que le permitan obtener un mejor rendimiento académico investigando acerca de sus conductas observables con los recursos que te brindaremos.

  2. Emilio no hace su tarea porque no sabe en dónde la anotó, encuentra la problemática y haz una propuesta de solución con los recursos que te serán proporcionados.

  3. Emilio no se encuentra interesado en aprender, y cuando la Miss pregunta algo él simplemente actúa como si no pudiera encender su micrófono. Se encuentra decaído porque no puede aprender y no le sigue el paso a sus compañeros. Identifica la problemática de Emilio con los recursos que te brindaremos más adelante y haz una propuesta para solucionarlo.

Procesos

1. Desorganización 

1. 1Investiga:

1.1.1 ¿Qué es la motivación?

1.2.1 ¿Cuáles son sus tipos?

1.3.1 Propón tres soluciones para elevar la motivación en cuanto al aprendizaje.

1.4.1 Comparte tus hallazgos con el grupo en el padlet ubicado en recursos.

2. Falta de ganas de aprender

2.1 Colabora con un equipo de 3 personas y propón cinco estrategias que permitan renovar las ganas de aprender. 

2.2 Expón esas estrategia a tu grupo en el padlet ubicado en recursos.

3. La desorganización 

3.1 Trabaja en parejas para prepararle a Emilio tres estrategias de organización que lo ayuden. 

3.2 Expón esas estrategias a tu grupo en el padlet ubicado en recursos.

Ayúdate con los siguientes recursos:

Evaluación

 

Criterios

Estratégico

Autónomo

Resolutivo

Básico

Puntuación del criterio

Desmotivación

 

El alumno investiga en fuentes confiables y lo relaciona con lo visto en clase.

 

35 puntos

 

El alumno investiga fuentes confiables pero no lo relaciona con lo visto en clase. 

 

25 puntos

 

El alumno investiga en fuentes no confiables, sin embargo, lo relaciona con algunos contenidos vistos en clase. 

 

15 puntos

El alumno no comprende por falta de investigación y por lo mismo no puede relacionar los contenidos con lo visto en clase. 

 

5 puntos

 

Falta de ganas de aprender 

El alumno participa de manera activa y propone 5 estrategias.

 

35 puntos

El alumno participa de manera activa y propone 4 estrategias.

 

25 puntos

El alumno no participa de manera activa y propone 3 estrategias.

 

15 puntos

El alumno no participa de manera activa y propone 2 o menos estrategias.

 

5 puntos

 

Desorganización

El alumno brinda 3 estrategias generales y 3 soluciones de organización. 

 

30 puntos

El alumno brinda 2 estrategias generales y 2 soluciones de organización. 

 

25 puntos

El alumno brinda 1 estrategias generales y 1 soluciones de organización. 

 

15 puntos 

El alumno no brinda estrategias ni soluciones. 

 

5 puntos

 

 

 

ESTRATÉGICO

100 - 90 

AUTÓNOMO

89 - 70

RESOLUTIVO

69 - 50 

Básico

50 o menos

El trabajo cumple de manera excelente con todas las especificaciones.

El trabajo cumple de manera adecuado con todas las especificaciones 

El trabajo cumple de manera regular  con todas las especificaciones 

El trabajo cumple de manera deficiente  con todas las especificaciones 

Notas

Proyecto dirigido a estudiantes de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Anáhuac; Incritos en la materia de Didáctica Diferencial. 

Autores:

Sofía Larrea, Rocio Dejuane, Isabel Carriles

Créditos

Autor: Sofi Larrea

Fecha de publicación : 2020-09-18 12:10:29


Responsive image