LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS

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Versión Estudiante

LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS

elizaneth huaman fernandez
Perú - Trujillo
ucv

Área

Humanidades - Ética y valores

Edad

No definido

Introducción

.

El amor propio o auto estima se puede definir como la manera en que las personas se sienten acerca de ellas mismas. Los niveles de amor propio en los niños son evidentes en su comportamiento y sus actitudes. Si los niños se sienten bien de sí mismos, esto se reflejará en su comportamiento con sus amigos, maestros, hermanos, padres, y otra gente. El amor propio es algo que afecta al individuo toda la vida, así que es muy importante que los padres ayuden a sus hijos a desarrollar altos niveles de amor propio.

Hay muchas cosas que los padres pueden hacer para que sus hijos aprendan desde temprana edad a ser cariñosos, capaces y competentes. Desafortunadamente, es también a temprana edad cuando los niños pueden desarrollar un bajo nivel de amor propio. Los padres deben tener cuidado y no plantar, sin saberlo, la semillas del bajo amor propio en sus hijos. Los niños aprenden sus primeras lecciones acerca del amor propio por medio de sus padres.

o

Los niños empiezan a formar su propia imagen a temprana edad.

*Los niños buscan en sus padres y otros adultos importantes, evidencia de que ellos son cariñosos, listos, capaces, etc. Si no hay evidencia de esto, se desarrolla un bajo nivel de autoestima.

*El amor propio afecta el progreso en la escuela. Los niños que se sienten capaces de sí mismos y de sus habilidades, son más aptos a progresar en la escuela que otros niños que piensan a menudo que no puede hacer nada bien. El éxito en la escuela, por lo tanto, afecta el amor propio del niño. Si los niños van bien en la escuela, se sentirán mejor de sí mismos. Los niños que van mal, a menudo se sienten mal de sí mismos.

* El amor propio afecta la manera en que los niños se comunican con otra gente. Los niños que se sienten confiados, suelen relacionarse de manera positiva con otros. Por el contrario, los niños que no tienen mucha confianza en sí mismos, tienen a menudo problemas para comunicarse con otras personas.

*El amor propio afecta la creatividad.

*Los niños con bajos niveles de autoestima se inclinan menos a tomar riesgos para ser creativos, que los niños con mejor autoestima.

*Los padres afectan el amor propio en sus hijos. El amor propio de un padre se refleja en su comportamiento. Las investigaciones demuestran que niños con un nivel alto de autoestima, han tenido padres que les han mostrado mucho amor y aceptación. Niños con poca autoestima suelen haber tenido padres demasiado críticos y de mal juicio.

*Niños con poco amor propio suelen pelear más con sus padres que niños con mejor autoestima.

10 Tips para Aumentar la Autoestima en los Niños y Adultos

La Autoestima proviene de sentirse capaz y saber que lo que aportamos es valioso para los demas.

El proposito de los padres es que los niños desarrollen autorespeto asi como fe, en que sus habilidades les ayudaran a superar los retos de la vida.


10 consejos para elevar el autoestima.

1. Dar amor incondicional mediante besos abrazos y decirles te amo frecuentemente. Y si llegaran a realizar una acción incorrecta, tener cuidado de diferenciar el acto de la persona, por ejemplo: si un niño agrede a su hermana físicamente, en lugar de decirle “NIÑO MALO”, decirle: “Pegarle a tu hermana no esta bien, estoy molesto por lo que haz echo”

2. Poner atencion: calidad y no cantidad de tiempo. Hacer contacto visual cuando platiques con tu hijo, y si se tiene poco tiempo, explicarle como en el ejemplo siguiente: “cuentame del dibujo que haz echo y luego tendre que hacer la cena”.

3. Establecer limites: poner reglas razonables. El saber que existen reglas familiares que no pueden ser infringidas, haran sentir mas seguros a los niños. Requerira mucha paciencia y repetición pero valdra la pena. Solo se requiere ser claro, consistente y mostrar fe en que el niño podrá cumplir lo establecido.

4. Ofrecer opciones: por ejemplo: ¿que prefieres vestir, comer, jugar etc.? dejar que decidan por si mismos y confiar en sus decisiones haran que se incremente la seguridad y confianza en si mismos.

5. Apoyar retos: por ejemplo: explorar algo nuevo, como probar comidas distintas, seleccionar nuevos amigos, subirse a la resbaladilla, brincolines, etc. Aun cuando siempre existe la posibilidad de fracaso, sin riesgo, hay muy poca o NULA posibilidad de exito. Asi que, dejar a los niños que experimenten, en un ambiente seguro, y como padres, resistirse a intervenir, ayudara a aumentar su autoestima. Por ejemplo: si esta tratando de armar un juguete, de acuerdo a su edad, y se frusta por no poder hacerlo, debemos dejarlo solo para que logre por si mismo el objetivo. El solo hecho de decir "yo lo hago por ti" puede crear dependencia y disminuir la confianza en los niños. Lo ideal es balancear la necesidad de proteger con la necesidad de los niños para realizar nuevas tareas y retos.

6. Deja que cometa errores: Esto deja lecciones invaluables para desarrollar la confianza en los niños. Asi que si por ejemplo quiere usar una chamarra en verano, dejalo y cuando tenga calor puedes cargar en tu bolsa una playera oculta, para cambiarlo cuando este tenga calor. Pero MUCHO OJO, cuando se arrepienta, en lugar de recliminarlo diciendole: "TE LO DIJE", puedes decir: “¿que te pareceria cambiar la chamarra por esta playera? ya que esta haciendo mucho calor...” De esta manera no se dañara su autoestima y entendera que tiene derecho a equivocarse. Otro ejemplo: para niños pequeños: comprale una playera que pueda manchar mientras aprende a usar los cubiertos mientras come, o para cepillarse los dientes, dibujar, etc.

7. Celebrar lo positivo: es mucho mas facil destacar los errores de un niño que sus logros; asi que hagamos un esfuerzo por reconocer las cosas que hacen bien. Por ejemplo: cuando llega el papa del trabajo, la esposa puede decir: "MIRA, el niño recogio sus juguetes el solo hoy…", y ojo, sean especificos, en lugar de decir: “bien hecho”, decir "Gracias por esperar pacientemente en la fila" por ejemplo.

8. Escuchar con empatia: si tu niño necesita decirte algo, deja de hacer lo que estes haciendo y escucha con atencion a sus emociones sin juzgarlo. Por ejemplo: “se que estas triste porque tu amigo se tuvo que ir…”. Al aceptar sus emociones sin juzgarlo y validar sus sentimientos, al compartir todo su ser con empatía, aumentara la confianza en si mismo para expresarse con libertad y honestidad en la adultez.

9. Proveanle de valor: todos los niños requieren de signos de aprobacion y motivacion por parte de sus padres, asi que usen frases tales como: “creo en ti”, “te vi en el show”, “sigue adelante”, “tu puedes”. Proveerles valor significa reconocer sus progresos, y no solo recompensar objetivos logrados al 100%. Por ejemplo: Agradecer por recoger los libros, aun cuando se le hayan caido algunos. Sonreir con amor mientras trata de usar los cubiertos, aunque la comida caiga de ellos, darles un abrazo por participar en el concurso de canto, reconocer el esfuerzo por haber sacado un 8 de calificación, etc.

10. Saber diferenciar entre autoestima y soberbia: hay una gran diferencia entre fomentar la autoestima y la soberbia, la soberbia fomenta que el niño crea que es el unico bueno, por ejemplo: cuando los padres le dicen: "tu lo hiciste mejor que los demas niños, los demas cometieron errores, en cambio tu lo hiciste perfecto" asi que mucho cuidado y traten de balancear los puntos anteriores para no cometer el error de aplicar el extremo opuesto.

. Los niños empiezan a formar su propia imagen a temprana edad.

*Los niños buscan en sus padres y otros adultos importantes, evidencia de que ellos son cariñosos, listos, capaces, etc. Si no hay evidencia de esto, se desarrolla un bajo nivel de autoestima.

*El amor propio afecta el progreso en la escuela. Los niños que se sienten capaces de sí mismos y de sus habilidades, son más aptos a progresar en la escuela que otros niños que piensan a menudo que no puede hacer nada bien. El éxito en la escuela, por lo tanto, afecta el amor propio del niño. Si los niños van bien en la escuela, se sentirán mejor de sí mismos. Los niños que van mal, a menudo se sienten mal de sí mismos.

* El amor propio afecta la manera en que los niños se comunican con otra gente. Los niños que se sienten confiados, suelen relacionarse de manera positiva con otros. Por el contrario, los niños que no tienen mucha confianza en sí mismos, tienen a menudo problemas para comunicarse con otras personas.

*El amor propio afecta la creatividad.

*Los niños con bajos niveles de autoestima se inclinan menos a tomar riesgos para ser creativos, que los niños con mejor autoestima.

*Los padres afectan el amor propio en sus hijos. El amor propio de un padre se refleja en su comportamiento. Las investigaciones demuestran que niños con un nivel alto de autoestima, han tenido padres que les han mostrado mucho amor y aceptación. Niños con poca autoestima suelen haber tenido padres demasiado críticos y de mal juicio.

*Niños con poco amor propio suelen pelear más con sus padres que niños con mejor autoestima.

10 Tips para Aumentar la Autoestima en los Niños y Adultos

La Autoestima proviene de sentirse capaz y saber que lo que aportamos es valioso para los demas.

El proposito de los padres es que los niños desarrollen autorespeto asi como fe, en que sus habilidades les ayudaran a superar los retos de la vida.


10 consejos para elevar el autoestima.

1. Dar amor incondicional mediante besos abrazos y decirles te amo frecuentemente. Y si llegaran a realizar una acción incorrecta, tener cuidado de diferenciar el acto de la persona, por ejemplo: si un niño agrede a su hermana físicamente, en lugar de decirle “NIÑO MALO”, decirle: “Pegarle a tu hermana no esta bien, estoy molesto por lo que haz echo”

2. Poner atencion: calidad y no cantidad de tiempo. Hacer contacto visual cuando platiques con tu hijo, y si se tiene poco tiempo, explicarle como en el ejemplo siguiente: “cuentame del dibujo que haz echo y luego tendre que hacer la cena”.

3. Establecer limites: poner reglas razonables. El saber que existen reglas familiares que no pueden ser infringidas, haran sentir mas seguros a los niños. Requerira mucha paciencia y repetición pero valdra la pena. Solo se requiere ser claro, consistente y mostrar fe en que el niño podrá cumplir lo establecido.

4. Ofrecer opciones: por ejemplo: ¿que prefieres vestir, comer, jugar etc.? dejar que decidan por si mismos y confiar en sus decisiones haran que se incremente la seguridad y confianza en si mismos.

5. Apoyar retos: por ejemplo: explorar algo nuevo, como probar comidas distintas, seleccionar nuevos amigos, subirse a la resbaladilla, brincolines, etc. Aun cuando siempre existe la posibilidad de fracaso, sin riesgo, hay muy poca o NULA posibilidad de exito. Asi que, dejar a los niños que experimenten, en un ambiente seguro, y como padres, resistirse a intervenir, ayudara a aumentar su autoestima. Por ejemplo: si esta tratando de armar un juguete, de acuerdo a su edad, y se frusta por no poder hacerlo, debemos dejarlo solo para que logre por si mismo el objetivo. El solo hecho de decir "yo lo hago por ti" puede crear dependencia y disminuir la confianza en los niños. Lo ideal es balancear la necesidad de proteger con la necesidad de los niños para realizar nuevas tareas y retos.

6. Deja que cometa errores: Esto deja lecciones invaluables para desarrollar la confianza en los niños. Asi que si por ejemplo quiere usar una chamarra en verano, dejalo y cuando tenga calor puedes cargar en tu bolsa una playera oculta, para cambiarlo cuando este tenga calor. Pero MUCHO OJO, cuando se arrepienta, en lugar de recliminarlo diciendole: "TE LO DIJE", puedes decir: “¿que te pareceria cambiar la chamarra por esta playera? ya que esta haciendo mucho calor...” De esta manera no se dañara su autoestima y entendera que tiene derecho a equivocarse. Otro ejemplo: para niños pequeños: comprale una playera que pueda manchar mientras aprende a usar los cubiertos mientras come, o para cepillarse los dientes, dibujar, etc.

7. Celebrar lo positivo: es mucho mas facil destacar los errores de un niño que sus logros; asi que hagamos un esfuerzo por reconocer las cosas que hacen bien. Por ejemplo: cuando llega el papa del trabajo, la esposa puede decir: "MIRA, el niño recogio sus juguetes el solo hoy…", y ojo, sean especificos, en lugar de decir: “bien hecho”, decir "Gracias por esperar pacientemente en la fila" por ejemplo.

8. Escuchar con empatia: si tu niño necesita decirte algo, deja de hacer lo que estes haciendo y escucha con atencion a sus emociones sin juzgarlo. Por ejemplo: “se que estas triste porque tu amigo se tuvo que ir…”. Al aceptar sus emociones sin juzgarlo y validar sus sentimientos, al compartir todo su ser con empatía, aumentara la confianza en si mismo para expresarse con libertad y honestidad en la adultez.

9. Proveanle de valor: todos los niños requieren de signos de aprobacion y motivacion por parte de sus padres, asi que usen frases tales como: “creo en ti”, “te vi en el show”, “sigue adelante”, “tu puedes”. Proveerles valor significa reconocer sus progresos, y no solo recompensar objetivos logrados al 100%. Por ejemplo: Agradecer por recoger los libros, aun cuando se le hayan caido algunos. Sonreir con amor mientras trata de usar los cubiertos, aunque la comida caiga de ellos, darles un abrazo por participar en el concurso de canto, reconocer el esfuerzo por haber sacado un 8 de calificación, etc.

10. Saber diferenciar entre autoestima y soberbia: hay una gran diferencia entre fomentar la autoestima y la soberbia, la soberbia fomenta que el niño crea que es el unico bueno, por ejemplo: cuando los padres le dicen: "tu lo hiciste mejor que los demas niños, los demas cometieron errores, en cambio tu lo hiciste perfecto" asi que mucho cuidado y traten de balancear los puntos anteriores para no cometer el error de aplicar el extremo opuesto.

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Tarea

.EN GRUPO DE CUATRO ESTUDIANTES

- EL ALUMNO TIENE QUE CONOCERCE.

2.-REALIZAR UN TALLER DE AUTOESTIMA

3.- VERIFICAR A CADA NIÑO SU PARTE MAS DEBILES.

4.-REALIZAR UN ESQUEMA EN LA CUAL SEÑALA EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. 


Proceso

.1- EL NIÑOS TIENE QUE CONOCERCE A TRAVES DE PAUTAS QUE SE LE IMPARTA EN LAS CLASES.

2.-REALIZAR UN TALLER DE AUTOESTIMA QUE LLEGUEN A LOS NIÑOS.

3.- VERIFICAR A CADA NIÑO CONOZCA SU LADO MAS DEBIL PARA QUE PUEDA REFORZARLO

4.- REALIZAR UN ESQUEMA EN LA CUAL SEÑALA EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN LAS C


Recursos

www.guiainfantil.com/salud/autoestima

www.youtube.com VIDEOS SOBRE LA TOESTIMAEN LOS NIÑOS

www.psicologiapopular.com/autoestima.htm


Evaluación

CALIFICAR DE 1 A 5  QUE TAN ACERTADA Y CLARA ES LA EXPILCACION DEL ESTUDIANTE.

          1.- ESCRIBA EN UN PARRAFO O DOS COMO OCURRE EL PROCESO DE LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS.

          2.- CALIFICA DE IGUAL FORMA LAS 10 IMAGENES O FOTOGRAFIAS SOLICITADAS EN EL PUNTO 3 DE LA SECCION PROCESO.

          3.- SOLICITAR A CADA ESTUDIANTE QUE PROPONGA ENTRE 6 Y 8 IDEAS DE COMO AHORRAR  


Conclusión

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Notas

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Creditos

Autor: elizaneth huaman fernandez , Proyecto creado 23 de Agosto de 2010

    Producto creado por elizaneth huaman fernandez y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificaci&


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