WebQuest

LAS PARTES DE UNA PLANTA.

Introducción

.Las plantas son  seres vivos que nacen, se reproducen y mueren. Todas las plantas al igual que el cuerpo humano tienen sus partes bien definida y cada una de ella cumplen una función. Las plantas tienen tres partes muy fundamentales que son: raíz, tallo, hojas y frutos. Y esto permite al estudiante podrá identificar las partes de algunas plantas, establecer diferencias entre algunas de ellas y conocer las funciones que le corresponde a cada una.

 

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

7-8

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Blogs
  • Editor de páginas Web

Tarea

  • Sal  al patio de  tu escuela  y observa las  plantas y sus partes y luego en el aula de clases dibuja las plantas que observaste.
  • Identificar las partes de la planta y describir sus características.
  • Escribir los nombres de las partes de la planta en un dibujo o en una ilustración.
  • Reconocer que no todos los vegetales tienen las mismas partes. Reconocer a las plantas como seres vivos.
  • Nombra características observables en raíces, tallos, hojas, flores y frutos.
  • Organiza las plantas en grupos a partir de características observadas.
  • Arma rompecabezas a partir del reconocimiento de las partes de la planta

Procesos

.Coordinamos una salida a un jardín o parque en el que los alumnos puedan estar en contacto con diversos tipos de planta y observar con detalle las partes que las conforman.

  1. Por parejas, los estudiantes tendrán la tarea de observar todos los detalles posibles acerca de las partes que conforman las plantas y las diferencias más notables entre algunas plantas.
  2. Pídales que elijan tres plantas de las que harán un dibujo lo más detallado posible; de preferencia las plantas deben ser diferentes entre sí, es decir, una rosa, musgo, diente de león.
  3. En el aula, ponga en común todas las experiencias de los grupos. Las parejas pasarán al frente para mostrar sus dibujos y contar a sus compañeros qué cosas les llamaron la atención de estas plantas y cuáles fueron las diferencias que observaron.
  4. Con la ayuda de los dibujos hechos por los alumnos proceda a explicar con detenimiento las partes de las plantas, las funciones de cada parte y por qué no todas las plantas tienen los mismos órganos y viven en diferentes medios.

 

Recursos

MAOA INTERACTIVA DE LAS PARTES DE UNA PLANTA.Juego de las partes de una planta.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/33528-partes_de_una_planta.html

 

VIDEO PARTES DE UNA PLANTA

Evaluación

.Actividad 1

 

Cada estudiante llevará una rosa a clase. Sobre un octavo de cartulina deben pegar la flor sosteniéndola con cinta adhesiva, y usando marcadores indicar las partes que la conforman. Los trabajos serán expuestos en elsalón.

 

Actividad 2

 

Plantee preguntas como las siguientes:

    • ¿Qué le podría pasar a una planta si careciera de raíz?
    • ¿Qué le podría pasar a una planta si fuera atacada por millones de hormigas que se comieran sus hojas?
    • ¿Qué le podría pasar a una planta si no recibiera la luz solar?
    • ¿Por qué son importantes las flores para las plantas?

Notas

.ELABORADO POR.

CONSUELO MUÑOZ

SANDRA SILVA.

JAIRO MULLO

Créditos

Autor: Kerim Mullo

Fecha de publicación : 2020-08-28 11:09:36


Responsive image