WebQuest

Viajes de exploración y el proceso de conquista europea en los siglos XV y XVI.

Introducción

.

El descubrimiento de América constituye el más importante de los acontecimientos de la modernidad. Es un resultado que tienen sus causas en los cambios particulares y generales que se producían en el siglo XV.

 

Son muchas las variables acerca del descubrimiento de América, pero hay una que es la más importantes de todas, la cual es, la necesidad que tenían los europeos de buscar la entrada de especias procedente del oriente, sin tener que pasar por Constantinopla, que había sido conquistada por los turcos; la idea era buscar una ruta mercantil para evitar pagar los altos impuestos que cobraban los turcos, ya que las especias entre otras mercancías, eran básicas para la dieta europea.

 

Es decir, que estos viajes estuvieron motivados por:

1.- Descubrir y conquistar nuevos territorios

2.- Ampliar las actividades comerciales

 

Diversos países europeos se enfrascaron en esta actividad exploratoria, sin embargo, los líderes en esta actividad fueron España y Portugal, quienes realizaron un conjunto de viajes de exploración a través de los continentes americano, africanos y asiático.

 

 

En el caso de España podemos decir que los reyes católicos se asociaron con Cristóbal colon, quien sostenía que navegando hacia el oeste podía llegar a la India en tiempo más corto. Este criterio se ampara en sus conocimientos náuticos, históricos y geográficos.

 

El 3 de agosto de 1492 una flota constituida por tres carabelas se hizo a la mar desde el puerto de Palos, en España, siguiendo ruta hacia el Oeste. Después de varios contratiempos, Colon y sus hombres arribaron al continente americano el 12 de octubre del mismo año. El almirante tomo posesión de una isla que los indígenas le llamaban "Guanahani", y luego llegaron a nuevas islas: Cuba y Haití o Quisqueya, a la que denominó "la Española". La creencia de que había llegado a la India hizo que Colon llamara indios a los habitantes del Nuevo Mundo.

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

16-17+

Herramientas

  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Tarea

.El estudiante deberá investigar acerca de los aspectos más importantes del descubrimiento de América y sus consecuencias a nivel mundial.

Procesos

Para generar un escrito, mínimo de una cuartilla, el proceso propuesto a partir de dos preguntas detonadoras, se divide en tres actividades que se detallan a continuación:

Preguntas detonadoras:

  1. ¿Cuál era la situación histórica de Europa en este momento y como se puede contextualizar?
  1. ¿Cuáles fueron las causas, principalmente económicas, que originaron los viajes de exploración europeos y el descubrimiento de América?

Actividad 1: Desde la perspectiva europea.

Deberán redactar un escrito en el cual aclaren los siguientes interrogantes: ¿Qué riquezas de estas tierras llamaron la atención del español? ¿Por qué creen que le llamaron tanto la atención? ¿Qué intenciones tenían con respecto a estas tierras? ¿Qué creen que habrán hecho con las minas de metal y con la gente que abunda? ¿A qué religión pertenecían? ¿Imponían su religión? ¿Creen que los españoles habrán pensado que eran iguales suyos o que eran inferiores? ¿Por qué? ¿Qué cosas del indio habrán llamado la atención del español y por qué?

 

Actividad 2: Desde la perspectiva indígena

Deberán redactar un escrito en el cual aclaren los siguientes interrogantes: ¿Cómo era la tecnología indígena comparada con la española? ¿Cómo vestían los indígenas? ¿Cómo era su religión? ¿Cómo recibieron a los españoles y por qué? Deberán incluir tres imágenes que consideren pertinentes para ilustrar el texto.

 

Actividad 3: Los alumnos se compartirán la información adquirida y elaborarán juntos un texto en el que relatarán el encuentro entre españoles e indígenas teniendo en cuenta todo lo investigado y las producciones resultantes del trabajo de cada grupo.

 

Evaluación

Realización de una mesa redonda en el salón de clase para discutir y analizar sobre las causas y consecuencias del descubrimiento de América, además de que los alumnos comparten su escrito, producto de la información adquirida, con sus reflexiones teniendo en cuenta lo investigado.

                                                    Criterios

        Evaluación (%)

  • Presentación estructurada y limpia

                  20

  • Claridad, precisión, brevedad y originalidad del tema (Identificación de ideas principales del texto).

                  20

  • Orden y congruencia en la exposición de ideas y argumentos.

                  20

  • Redacción (estilo, concordancia del texto y uso de reglas ortográficas) y conclusiones correctas a partir del análisis de la información obtenida.

                  20

  • Bibliografía consultada en sistema APA

                  20

  • Total:

                  100 %

 

Notas

.Maestro Omar Melo Martínez. Instituto Villa de Cortés, Xalapa

Créditos

Autor: Omar Melo

Fecha de publicación : 2020-08-23 18:49:22


Responsive image