WebQuest

Nueva WebQuest: 2020-08-16 17:25:10

Introducción

La civilización romana y su influencia en la conformación del mundo occidental actual es evidente, debido a la influencia cultural que tenido Roma en la estructuración de culturas, posterior a su caída alrededor de los siglos, puesto que la cultura latina, cumplio un rol hegemónico en su tiempo de máximo esplendor, donde se encargó de difundir su cultura a través de la romanización en  los territorios de sus vecinos y luego gran parte del mundo conocido, gracias a las legiones romanas, esta influencia trascendió el tiempo y se manifestó de diferentes maneras

 

La siguiente actividad consistirá en identificar y analizar elementos característicos de la cultura romana además de  la influencia que tuvo la romanización en el mundo a lo largo de la Historia.y como está trasciende  hasta nuestros días, para realizar una posterior reflexión en torno a la relevancia de dicha influencia, evidenciado en elementos fácilmente  identificables en la sociedad occidental del siglo XXI. 

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

14-15

Herramientas

  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Micromundos

Tarea

Para evaluar el contenido se realizarán una serie de preguntas las cuales se responderán en base a la materia tratada y la capacidad reflexiva del estudiante: 

  1. Identifique los tres periodos de la Historia de Roma, contextualizando fechas y sucesos relevantes en torno a dichos procesos.

  2. ¿ Cuáles elementos presentes en la política romana perduran aún en la actualidad? ¿Qué transformaciones han tenido estos elementos en el tiempo? 

  3. ¿Cómo se expandió la romanización en el mundo clásico?¿Porque fue tan influyente?

  4.  Cerca de las zonas céntricas de la ciudad, ¿Ha encontrado edificios con influencia de la arquitectura grecorromana? y si es así nombrarlos y ¿ Por qué cree que han optado por ese estilo en particular?

  5. Según su criterio ¿Cuál es el legado más importante que dejó la civilización romana a la humanidad?¿Por qué?

Procesos

.

Procesos para la realización de la actividad:

  1. Prestar atención a la clase impartida por el docente, ya que se tratarán conceptos claves para comprender a cabalidad los contenidos.

  2. Ver el recurso audiovisual mostrado por el docente, en silencio y tomando apuntes, además de consultar dudas concluido el video.

  3. Apoyarse en el libro de clases para complementar los contenidos explicados por el profesor y así realizar la actividad.

  4. Finalizada la actividad tiene que haber un momento de reflexión, donde se compartan experiencias y percepciones en torno a contenidos. 


 

Evaluación

.

  • Explican diversos factores que incidieron en la expansión territorial de la república romana.
  • Dan ejemplos de cómo el ejército romano fue un factor clave en la expansión y la defensa de la extensión territorial del Imperio romano
  • Representan por medio de herramientas geográficas la extensión territorial del Imperio romano en sus distintas fases

Notas

.

Créditos

Autor: Miguel Flores Bruna

Fecha de publicación : 2020-08-17 03:17:01


Responsive image