WebQuest

LOS DERECHOS HUMANOS

Introducción

Les doy la bienvenida a la siguiente clase de Estudios Sociales. El tema que vamos a tratar el día de hoy es sobre “LOS DERECHOS HUMANOS”

Los derechos humanos son derechos inherentes que todos nosotros somos acreedores por el simple hecho de ser humanos, sin distinción alguna ya se por raza, religión, sexo, nacionalidad, cultura, religión, lengua u origen étnico. Son 30 derechos humanos que hay en lista en esta incluye el derecho a la vida y a la libertad derechos humanos que son muy importantes, por la cual hay que hacerlas respetar y dar un conocimiento sobre el tema a todas las personas que aún no tienen un conocimiento previo a los derechos humanos y sobre todo sin discriminación alguna.

En la presente clase daremos a conocer una breve historia con los aspectos más relevantes acerca de los derechos humanos, comenzando por la antigüedad donde se desarrolló por primera vez la declaración de los derechos humanos en toda la historia siendo Ciro el Grande el que las proclama transcribiéndolas en el llamado Cilindro de Ciro y desde ahí como fue evolucionando hasta la actualidad que fue adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, convirtiéndose en La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Figura1: Ciro el Grande y el Cilindro de Ciro

Línea De Tiempo Sobre Los Antecedentes De Los Derechos Humanos ...

La destreza que implementaremos el día de hoy para la clase es el siguiente:

  • Comprender y analizar la gran importancia de los derechos humanos, conociendo la evolución que atravesó desde la antigüedad hasta la actualidad.

Para implementarlo haremos uso de algunos recursos didácticos esenciales para llevar a cabo con eficacia el tema de estudio. ¡EMPECEMOS!

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

13-14 / 14-15

Herramientas

  • Editor de páginas Web
  • Micromundos
  • Scratch

Tarea

Las actividades que deberán realizar están transcritas a continuación, suerte en su elaboración.

Tarea 1: Observar un video y realizar un resumen.

  • En la parte de recursos van a encontrar un link, deberán ingresar y los llevará a la plataforma de YouTube, donde les dará un acceso directo a un video bastante complejo y entendible acerca de los derechos humanos.
  • En el mismo instante que observa el video deberá ir tomando apuntes de lo que le resultó más importante del video y en escrito elaborar un resumen con extensión de 1 plana con los aspectos más relevantes.
  • En el mismo apartado de recurso les dejo un ejemplo de mapa conceptual sobre los Derechos Humanos que servirá de gran ayuda para la mejora en su comprensión y realización de su trabajo.

Tarea 2: Al término de la primera actividad lo siguiente será realizar una línea de tiempo.

  • Con la información del recurso audiovisual, realizar a mano una línea de tiempo en la que se ubiquen los 7 hechos históricos, en la que usted considere que son los más importantes, en la evolución histórica de los Derechos Humanos.
  • Los aspectos que deben incluir en la línea de tiempo son: orden cronológico según la historia de los Derechos Humanos, fechas e información de cada hecho histórico, además debe ir con un color diferente cada uno de ellos, y si desea puede agregarle imágenes a su trabajo para su mejor comprensión.
  • En el resumen realizado de 1 plana debe ir anexada la línea de tiempo para proceder con la evaluación de su trabajo.

Procesos

.

Tarea 1: Resumen

  • Para la realización de la tarea 1, deben haber observado el video de la actividad anterior, previamente en una hoja de papel ministro con extensión de una plana realizar un resumen con los aspectos más importantes, este resumen debe tener los siguientes aspectos para la toma de su calificación:
  1. Buena letra
  2. Definición de los Derechos Humanos
  3. Características de la historia de los Derechos Humanos  
  4. Creatividad en decoración
  5. Extensión 1 plana

Si cree conveniente la utilización de otras fuentes para la elaboración de su trabajo son bienvenidos a buscar información de otras fuentes. No se olviden que todo trabajo debe contener su respetiva caratula puesta al principio de su trabajo.

Tarea 2: Línea de tiempo

  • Observar el video, el resumen hecho en la tarea 1 como guía, y además el recurso que les presente en el apartado de recursos y si considera esencial otro tipo de fuente para la elaboración de su trabajo puede consultarlos para comprender mejor el tema y seleccione la información que considere más importante para su trabajo.
  • Determinar los hechos históricos que intervinieron en la evolución histórica de los Derechos Humanos y sus respectivas fechas.
  • Tras ver identificado, seleccione 7 hechos históricos que considere más importantes, cada uno de los hechos históricos seleccionados deben tener argumento del porqué es considerado como los más importantes.
  • Elabore la línea de tiempo, estableciendo cada división con un color diferente indicando su fecha y explicando cada evento histórico, en su respectivo orden cronológico que sucedió.
  • Agregar imágenes si desean.

Recuerden que después de la caratula respectiva, la tarea 1 y la tarea 2 van anexados los dos juntos para la toma de su evaluación final.

Figura 2: imagen sobre los Derechos Humanos 

2. Introducción - Derechos Humanos y su Aplicación en el Ecuador FAVU

Recursos

Queridos estudiantes aquí les adjunto el link para que puedan observar el video y realizar con éxito las actividades propuestas, deberán ingresar e inmediatamente les llevara al video.  

.https://www.youtube.com/watch?v=pY4tJwayxSM

Además también le incorporo un ejemplo de mapa conceptual sobre los Derechos Humanos, como material de apoyo para la realización correcta de su trabajo, revisen y saquen algunas ideas que le puedan servir, si desea puede utilizar otras fuentes que le ayuden a enriquecer su conocimiento.

Figura 3: Mapa concetual de los Derecho Humanos 

DERECHOS HUMANOS: MAPA CONCEPTUAL | Mapa conceptual, Mapas ...

Evaluación

.Cada apartado valdrá 5 puntos, donde se unirán después y saldrá su nota final con valor de 10 puntos. El trabajo será puntuado de 1 a 5. Puntúa cada apartado con la siguiente escala:

  1. Insatisfactorio.
  2. Poco satisfactorio.
  3. Satisfactorio.
  4. Muy bien.
  5. Excelente.

Si el trabajo no contiene una carátula la calificación final de su trabajo será mermado menos 1 punto.

Queridos estudiantes, lo que ustedes van a lograr ser capaces después de haber analizado sobre los Derechos humanos es:

  1. Serán capaces de entender el tema de estudio, sin problemas para comprenderlo con su respectiva definición, su historia y su gran importancia para la humanidad.
  2. Desarrollarán sus capacidades cognitivas, su creatividad y sus destrezas, reconociendo la relevancia del tema

 .Para concluir con la clase, la elaboración del resumen y de la línea de tiempo sobre los Derechos Humanos permitirá que el estudiante reconozca su historia y sobre todo la gran importancia que tiene este tema para toda la humanidad y se debe hacer cumplir con cada ley descrita, tomando conciencia sobre las diferentes desigualdades que hoy en día aún existen, por eso es la gran importancia de llevar a cabo y cumplir a cabalidad con los derechos humanos.

Espero que la clase les haya permitido comprender el tema de los Derechos Humanos. Además que haya sido muy dinámica con cada una de las tareas cumpliendo a cabalidad con su deber y logren con éxito los objetivos requeridos.

Muchas gracias.  

Notas

.Proyecto de planificacion de una clase de la Universidad Nacional de Educacion UNAE

Créditos

Autor: Henry Fabian Fajardo Ortega

Fecha de publicación : 2020-07-28 22:14:54


Responsive image