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WebQuest Ciencias Sociales Geografía ¿Cómo Nos Ubicamos En El Mundo? Uso De Mapas

¿Cómo Nos Ubicamos En El Mundo? Uso De Mapas

Publicado el 28 Julio de 2020

Autor: Tania Andrea Gomez Suconota

Introducción

1.- DATOS INFORMATIVOS

Año de EGB: Octavo EGB

Bloque curricular: Bloque curricular 2 Los seres humanos en el espacio                 

 Subnivel:  Superior                                                                                                 

Duración:40-minutos                                                                                                                                                                                                                                                                          Responsable: Tania Andrea Gómez Suconota  

2. RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

 

Objetivos de área de conocimiento de Ciencias sociales: CS.4.2.4. Reconocer el significado conceptual de Cartografía y examinar los diversos instrumentos y recursos cartográficos, sus características específicas y su utilidad para los estudios de Geografía y otras ciencias.

Aprendizaje: Bloque 2 Los seres humanos en el espacio ¿Cómo nos ubicamos en la Tierra?

Criterios de evaluación: CE.CS.4.6. Examina conceptual y prácticamente la Cartografía, en función de comprender los procesos de formación de la Tierra, las características diferenciales de sus continentes, océanos, mares y climas, reconociendo sus posibles riesgos, los planes de contingencia correspondientes y características particulares (económicas, demográficas, calidad de vida).

Orientaciones metodológicas para la evaluación del criterio

Este criterio requiere que se trabaje la identificación y la descripción del proceso de formación de la Tierra y la gestación de continentes. Todo esto se puede desarrollar a partir de tareas en las que, a través del uso de videos y otros recursos digitales y/o analógicos (planos con relieves, por ejemplo), el estudiante observe, identifique características y llegue a la descripción. Además, se puede realizar visitas a observatorios astronómicos o la proyección de reportajes referentes al tema, en las que el estudiante puede exponer los elementos y las características observadas para establecer las relaciones que encuentra entre ellas.

 

Pues en la historia el mismo sea presentado como un problema en el mundo, en saber dónde nos encontramos, pero en principios la gente era nómada se movilizaban en busca de alimentos y cuando se acababa se trasladaban de un lugar a otro, alimentándose de lo que daba la tierra por naturaleza divina, es por eso que se creía que todos eran dueños en si del mundo en que vivían, pero cabe recalcar que esto sucedió en la prehistoria, pero alrededor de aproximadamente unos 13000 años  la humanidad vivió una etapa revolucionaria, que el hombre desecho ser nómada a convertirse en personas sedentarias.

Presentacion pueblos nomadas y sedentarios

  (Senda, 2014)

Es por eso que el ser humano empezó a adueñarse de la tierra para el mismo producir, por eso que se empela como una necesidad del hombre, en saber dónde se encuentra para poder producir cada uno sus productos, por esto se busca relacionar un medio de saber dónde se encontraba, tras la cartografía fue y es un elemento importante  que se ha podido marcar territorio como propiedad de los mismos, y atribuir a una competencia comunitaria de apropiarse las cosas que nos rodean en el mundo, es por eso que (Prieto, 2016) cito ha Gerardus Mercator que “Los mapas son los ojos de la historia”.

Objetivo de la clase: Los estudiantes deberán potenciar su construcción de saber en dónde se encuentran. Asimismo, los estudiantes podrán mantener una relación directa con una línea de tiempo, de la cartografía. Esperando que, al analizar, y al realizar este trabajo los estudiantes puedan dar valor y concebir el conocimiento por si mimos de una manera crítica y sociable entre compañeros.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Imágenes

Líneas de tiempo

Mapas geográficos

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

  Haciendo uso de la información que se brinda en esta misma webquest, deberéis recopilar todos los datos, informaciones y estadísticas y analizarlos para realizar el trabajo siguiente:

Individualmente tendrán que analizar la línea de tiempo para posteriormente en grupos debatir del mismo, tendrán que analizar, cada mapa con sus aspectos importantes (continente, océanos, mares), con ayuda del video de (ESPERT, 2019) titulado Mapas: historia de la cartografía, con la duración de seis minutos, que se les entregara una guía de observación, para la misma.

Los cartógrafos babilónicos en ¿qué dibujaron los primeros mapas?

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Grecia anteriormente ¿Cómo creía que era la tierra?

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¿Cómo era conocido anteriormente en continente africano? 

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En ¿qué siglo se empezó a contextualizar que la tierra era esférica?

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¿Cuál fue el error básico del mapa de Tolomeo?

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Con ¿qué material se puede cartografías con gran detalle y precisión?

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¿Cuándo comenzó el llamado mar de la oscuridad?

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¿Quién descubrió que no era la India que llego Cristóbal Colon y cómo lo llamaron?

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¿Cuándo se estableció el nombre de América al cuarto continente?

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¿Qué defecto tubo el mapa de Mércato?

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¿Qué creen los expertos?

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Procesos

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Anticipación:

Se conversará con los estudiantes de octavo de básica y analizar su nivel de conocimiento del uso de mapas, buscando consolidar lo revisado en el texto de CCSS en el segundo bloque unidad 5 en la pág.135 de título “Nuestro planeta”, que desde nuestros antecesores ha ido presentando varios descubrimientos y cambios a lo largo de la historia. Con el estudio breve de una línea de tiempo que presenta la cartografía, para la realización de los mapas que hoy en día tenemos.

Construción:

En esta fase se les entregará a los estudiantes una guía de observación, sobre un video de (ESPERT, 2019) titulado Mapas: historia de la cartografía, con la duración de seis minutos.

Terminado el video se les pedirá a los estudiantes unirse en pares, para que puedan conversar sobre el video, de los actos que más les pareció interesante y puedan comparar la guía de observación.

Así mismo se les entregará una imagen impresa a cada uno que expresa claramente como ubicarnos: titulado: ¿Cómo ubicarnos en el día?, tomando en cuenta los cuatro puntos cardinales, básicos, con el objetivo que ellos puedan guiarse y sepan como ubicarse en el mundo si no disponen de una brújula u otras cosas que ayude al mismo.

 Consolidación:

Formar grupos de cuatro personas en el cual puedan dialogar, debatir sobre la trascendencia de la cartografía, con guía del docente cada grupo ir aclarando sus interrogantes y si no tiene algo claro se pedirá por grupos que estudien la historia de un mapa de la línea de tiempo, para que posterior a ello puedan exponer frente a sus compañeros.

 Una vez terminado el estudio de un mapa por grupo, se asignará a un compañero por grupo, para que presente al aula, de los aspectos más importantes (continente, océanos, mares), que se tomaron en cuenta para graficar dicho mapa.

Recursos

IMAGEN 1:Senda, C. (29 de 07 de 2014). presentacion pueblos nomadas y sedentarios. (L. Francisco, Intérprete) Chile.

IMAGEN 2: https://image.slidesharecdn.com/deportedeorientacin-130102100158-phpapp02/95/deporte-de-orientacin-28-638.jpg?cb=1357120999

VIDEO: ESPERT, R. (2019). Mapas: Historia de la cartografia. Obtenido de dailymontion: https://www.dailymotion.com/video/x6zpp0g

LINEA DE TIEMPO: Prieto, G. (2016). GEOGRAFIA INFINITA. Obtenido de GEOGRAFIA INFINITA: https://www.geografiainfinita.com/2016/09/la-evolucion-de-la-cartografia-a-traves-de-15-mapas/

Imagen 2

 

 

Evaluación

Anticipación: al obtener sus conocimientos del uso de mapas se podrá examinar con brevedad la línea de tiempo implementada, como un material de apoyo, puesto que se buscará consolidar lo revisado en el texto de CCSS en el segundo bloque unidad 5 en la pág.135 de título “Nuestro planeta”, que desde la historia que su origen se dio en el año -600 a.C. es decir en la prehistoria.

Construción:: se realizará una retroalimentación docente-estudiante/s, sobré lo visto en el video, aclarando dudas y mejorando el conocimiento si no quedo algo claro por parte de los alumnos, para así poder mantener un aprendizaje homogéneo conjuntamente y continuar desarrollando las actividades.

 Consolidación se procederá a una retroalimentación general manteniendo una participación entre todo el estudiantado y el docente, teniendo en cuenta lo valioso de cada actividad realizada, para así poder entender la trascendencia de la cartografía, con sus aspectos importantes que se debe tomar en cuenta para crearlos y poder ubicarnos en un mismo mapa.

 

 

Notas

Consolidare como entendido la clase si ay la participación por parte de los estudiantes, respondiendo todas las dudas con el apoyo de las herramientas apropiadas para su edad y que todos dominen el tema.

Creditos

Proyecto Creado Por Tania Andrea Gomez Suconota Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Imágenes

Líneas de tiempo

Mapas geográficos

Páginas Web

Video

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