logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Política Las Culturas Del Ecuador

Las Culturas Del Ecuador

Publicado el 28 Julio de 2020

Autor: Luis Huerta

Introducción

 

En esta clase conoceremos la importancia la interculturalidad del Ecuador ya que, al ser un país de modelos culturales, está llenos de contrastes porque posee una enorme variedad étnica en sus diferentes regiones.

Ellos a lo largo de su historia se han visto afectados por la época de la colonización. Muchos de ellos son indígenas de la Sierra, descendientes de los pueblos conquistados por los incas, que mantienen sus tradiciones. De igual manera, en el oriente viven los indígenas amazónicos con culturas y lenguas propias. En la región de la Costa se han producido diversos grados de mestizaje entre descendientes de españoles y de esclavos negros africanos, lo que dio lugar a una peculiar cultura afroecuatoriana por lo que es muy importante conocer la interacción entre dos o más culturas de un modo cooperativo e igualitario.

Lo anterior supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, ya que es una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos respetando toda la diversidad cultural. Por lo tanto, es importante destacar su importancia y potenciar estos conocimientos tanto en el hogar, la escuela y la comunidad, para entender mejor la interculturalidad del Ecuador.

Culturas del Ecuador: ubicación, patrimonio, arte, y mucho más   TEMA:                                   Las culturas del Ecuador BLOQUE CURRICULAR 3:  La convivencia

DESTREZA CON CRITERIO DE  DESEMPEÑO

CS.4.3.5. Examinar el concepto “interculturalidad” y posibles acciones concretas de practicarlo en la escuela y otros espacios locales más cercanos.

OBJETIVO DE LA CLASE

Los estudiantes serán capaces de analizar los saberes y valores que tienen los niños y niñas de las comunidades, aquellos que han adquirido fuera de la escuela y que provienen de su cultura para comprender la importancia de la interculturalidad del Ecuador. 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CE.CS.4.10. Examina la relación entre la democracia y la interculturalidad, reconociendo la importancia de la lucha por los derechos humanos, la Constitución, las manifestaciones culturales (nacional y popular) en la implementación y valoración de la interculturalidad en todos los espacios.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Política

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Imágenes

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.Los estudiantes deberan compartir con sus compañeros sus trabajos realizados en el hogar, luego se realizara un intercambio de sus tareas donde deberán realizar una lista con varios aspectos con los que ellos se identifiquen como puede ser:
  • Su cultura 
  • Sus construmbres 
  • Sus tradiciones 
  • Sus valores entre otros.

 Cultura - EcuRedpersonas de diferentes culturas del Ecuador - - Yahoo Image Search ...

Procesos

Para iniciar esta clase se ha desarrollado una actividad en el hogar por parte de los estudiantes donde realizaron de manera individual una lista de las comunidades mas cercanas de donde viven ellos referenciando los aspectos mas importantes que pudieron encontrar como es su cultura, sus costumbres y tradiciones su nivel educativo entre otras.

ANTICIPACIÓN

Para iniciar se dará a conocer los objetivos de la clase seguido de las respectivas orientaciones con las que se llevará a cabo, luego se prosedera a preguntar a los estudiantes sobre el tema a tratar para observar qué conocimientos tienen sobre lo qué es la interculturalidad del Ecuador.

CONSTRUCCIÓN 

Para el desarrollo de esta clase se prosedera con un intercambio de trabajos realizados en el hogar  para conocer todos los aspectos que les pareció mas importante a los estudiantes luego se procederá con la presentación de un vídeo sobre: INTERCULTURALIDAD EN EL ECUADOR
Después se procederá a realizar una actividad de preguntas y respuestas la cual se realizara a través de un juego a través unos palitos con el nombre de cada estudiante para que todos tengan la misma oportunidad de participar y de recibir retroalimentación.

CONSOLIDACIÓN

Para el cierre de la clase se procederá a dar una adecuada retroalimentación sobre la interculturalidad en el Ecuador donde se aclare las dudas e inquietudes de los estudiantes luego como apoyo de esta clase se  prosedera a realizar por parte de los alumnos una pequeña lista con varias aspectos culturales con los cuales ellos se identifiquen para que este tema quede más claro y para que los alumnos demuestren lo aprendido y así  poder  verificar si se han cumplido o alcanzado el logro de los objetivos  y los resultados, constatando el interés en este tema que se a desarrollado en esta clase.

 Cinco trabajos en clase para estudiantes de educación media que ...Masculino Primaria Profesor Trabajar En Clase Con Los Niños Foto ...

Recursos

.

RECURSOS DIGITALES 

RECURSOS FÍSICOS

  • PALITOS DE MADERA
  • MARCADORES

Evaluación

En esta clase se utilizara la evalucion formativa ya que esta contribuye en la mejora constante de los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo orientar de manera oportuna y pertinente a los estudiantes acerca de sus fortalezas y áreas de mejora por lo que se tomara en cuenta los siguiente.

 

Anticipación

 

Participación en clase.

 

Construcción

Interes en el tema que se esta desarrollando.

Participacion colaborativa .

Consolidación

 

Conocimientos adquiridos.

Comprencion de de los temas tratados en la clase.

Notas

.

Universidad Nacional de Educación Unae

PHD. Ricardo Pino

Esta clase fue realizada para estudiantes del octavo año de educación.

Creditos

Autor: Luis Alfredo Huerta Mayancela


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Política

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Imágenes

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí