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VARIANZA Y DESVIACIÓN TÍPICA

Introducción

Introducción

En  el  presente  proyecto  de  investigación  se  diseñaron  experiencias  de  aprendizaje orientadas a realizarlas en trabajo colaborativo, movilizando recursos didácticos en entornos virtuales, en donde se analizarán los objetos de conocimientos “Varianza y desviación típica o estándar”.

El objetivo o resultado de aprendizaje que orienta la intención educativa operacional se declara que: al término del tema, el estudiante será capaz de investigar en la red la conceptualización y aplicación de modelos matemáticos para la resolución de situaciones de la vida real.

Reviste importancia porque el estudiante de la Educación Media Superior   aplica una estrategia de aprendizaje innovadora que le permite indagar y obtener toda, o casi toda, la información utilizando como fuente el video alojado en sitio de  internet.

Lo anterior es el resultado del uso de recursos didácticos diseñados con tecnología digital que apoyan el proceso de aprendizaje significativo del Modelo  Educativo Constructivista Basado en Competencias, implementado en la RIEMS a partir del 2008.

Area

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

16-17+

Herramientas

Tarea

Tarea

Las experiencias de aprendizaje que el estudiante realizará están orientadas a desarrollar las competencias académicas con eficiencia en un contexto real y se indican a continuación.

Competencias genéricas

  • Identifica las ideas clave de un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Utiliza las tecnología de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Competencias disciplinares básicas

4.  Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático.

8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos. 

 

Procesos

Proceso

Pasos que debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta.

1.  Serás parte de un equipo de cuatro alumnos. El facilitador integrará a los alumnos de acuerdo al análisis previo de los liderazgos y alumnos que no sean aceptados para generar una integración grupal.

2.  El rol que desempeñará cada alumno por equipo es el siguiente:

a)  Un alumno localizará el video: “Bioestadística, Tema 2: Estadísticos” en la dirección URL: http://www.bioestadistica.uma.es/baron/apuntes/tema2/index.html, analizará la información que presenta e identificará la definición de los   conceptos clave, propiedades para datos no agrupados y agrupados, modelos matemáticos y gráficos. Tomará fotografías a cada alumno del equipo que realice la tarea específica, como evidencia del trabajo realizado.

b)  Un alumno anotará en su cuaderno la definición de los conceptos clave, propiedades para datos agrupados y no agrupados, modelos matemáticos y gráficos. Se reunirá con compañeros de otros equipos o pares, para identificar las fortalezas y debilidades de la tarea asignada para reelaborar los resultados de la experiencia de aprendizaje.

c) Un alumno contesta las preguntas del Cuestionario y resuelve los problemas propuestos, reuniéndose con sus pares de otros equipos para analizar el procedimiento, resultados e interpretación o significados del gráfico.

d) Un alumno expone los resultados del aprendizaje al pleno grupal, mediante presentaciones en ppt y entrega el reporte final en un documento Word al facilitador para la evaluación

Evaluación

Evaluación

Lista de cotejo

Escala:    1: Excelente      2: Regular      3: Insuficiente  

 

Concepto

 

1

 

2

 

3

Cuestionario y solución del problema de las Medidas de dispersión o de variabilidad

variabilidad

 

 

 

1. Localiza el video en la dirección electrónica a través de la WWW.

 

 

 

2. Analiza el video e identifica los conceptos clave.

 

 

 

3. Da respuesta a las preguntas del cuestionario.

 

 

 

4. Define los conceptos clave identificados en el video.

 

 

 

5. Denota los modelos matemáticos para datos no agrupados y agrupados.

 

 

 

6. Describe el análisis dimensional de los elementos de las fórmulas.

 

 

 

7. Aplica los modelos matemáticos en la resolución del problema.

 

 

 

8. Completa la tabla para datos agrupados.

 

 

 

9. Construye el gráfico localizando la media, mediana y moda.

 

 

 

10. Interpreta el gráfico dando significados.

 

 

 

Total

30

20

10

Notas

.

Créditos

Autor: M. En C. Arturo Vazquez Cordova

Fecha de publicación : 2020-07-27 19:54:52


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