logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Trabajo Grupal Webquest - Capitán

Trabajo Grupal Webquest - Capitán

Publicado el 02 Agosto de 2020

Autor: Dario Hobecker

Introducción

Vamos a estar utilizando la webquests que son actividades para llevar a cabo utilizando recursos de internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante pueda realizar la tarea enfocándose en la utilización de los recursos y no en buscarlos.

Está especialmente diseñado para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra, para clasificarla organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en herramientas informáticas y otros recursos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Gráficas

Infografías

Líneas de tiempo

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Desarrolar las siguientes cuestiones:

1- Por que es importante el mejoramiento genetico en el cultivo de trigo?

2- Con el mejoramiento genetico, que tipo de resistencia a plagas se procura obtener?

3- Cuantificar el rendimiento por hectaria con el cultivo mejorado.

4- Afectara al sector economico el rendimiento de este cultivo?

 

 

Procesos

Proceso a tener en cuenta para el desarrollo de las cuestiones formuladas:

1- Realizar una lectura comprensiva de conceptos en base a la fitotecnia teniendo en cuenta el mejoramiento genético vegetal.

http://www.inia.uy/Publicaciones/Documentos%20compartidos/111219220807162449.pdf (Fuente: Mejoramiento genetico del trigo-INTA)

2- El Fitomejoramiento no solo esta enfocado en aumentar la producción de las especies vegetales, este también debe adecuar características de las plantas a condiciones hostiles como ataques de plagas, para tal cuestion dar una breve investigacion en el material bibliografico.

https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_mj_plagastrigo13.pdf  (Fuente: Plagas del trigo y su manejo-INTA)

3-  Para lograr comprender el rendimiento promedio del trigo por hectaria, deberan tener en cuenta el registro de evolución de la superficie sembrada y la producción de trigo en Paraguay.

http://www.campoagropecuario.com.py/produccion-del-cultivo-de-trigo-en-paraguay/  (Fuente: Campo agropecuario Paraguay)

4- Teniendo en cuenta la proyección de precios en trigo en el mercado regional, responde con la evolución estadistica de los ultimos años.

http://www.agr.una.py/ecorural/cultivo/trigo_octubre_2019.pdf  (Fuente: Economia del trigo en Paraguay-UNA)

 

Recursos

VIDEO - Mejoramiento genético del trigo.

Mejoramiento genético de trigo enel INI: actualida perspectivas
http://www.inia.uy/Publicaciones/Documentos%20compartidos/1112192208071
62449.pdf
Plagas del trigo y su manjeo https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-
inta_mj_plagastrigo13.pdf

Evaluación

                                                              

CATEGORIA

Excelente

Satisfecho

Puede mejorar

Inadecuado

Rebatir

Todos los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.

La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.

La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles.

Los contra-argumentos no fueron precisos y/o relevantes.

Entendiendo el Tema

El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente.

El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad.

El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad.

El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.

Uso de Hechos/Estadísticas

Cada punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.

Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.

Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos, estadísticas y/o ejemplos, pero la relevancia de algunos fue dudosa.

Ningún punto principal fue apoyado.

Información

Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa.

La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa.

La mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa.

La información tiene varios errores; no fue siempre clara.

Estilo de Presentación

El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.

El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.

El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.

Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.

Organización

Todos los argumentos fueron vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.

La mayoría de los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.

Todos los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa), pero la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica.

Los argumentos no fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa).

 

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Dario Hobecker Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Gráficas

Infografías

Líneas de tiempo

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí