logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia El Antiguo Egipto

El Antiguo Egipto

Publicado el 31 Julio de 2020

Autor: Daniela Julissa Torres Siguencia

Introducción

Hoy vamos a viajar hacia el Antiguo Egipto, conoceremos las bases que hicieron de esta civilización una de las más importantes y misteriosas para la humanidad, a partir de ello nos acercaremos hacia el rol de la agricultura, la escritura y los ejércitos. Hacia el V milenio a. C., pequeñas poblaciones se formaron en las orillas del río Nilo, en el noreste de África, para aprovechar el agua y la fertilidad del suelo. Poco al seguir fue creando una gran civilización, siguiendo un proceso similar al de Mesopotamia. El Nilo era un recurso económico básico, pues hacía posible la agricultura que, junto con la ganadería, era la base de la economía. Además, suministraba pesca y la planta del papiro, que crecía en la orilla. El papiro se utilizaba para construir embarcaciones, elaborar cestos o confeccionar papel para escribir. El río era también el eje principal de comunicación. Los productos agrícolas se intercambiaban por madera, metales, perfumes y otros productos de lujo de las ciudades orientales y de Somalia.

Objetivo: Analizar las formas de vida de las culturas antiguas a partir de el análisis de los sistemas de escritura primitivos, la organización social, el desarrollo de la cultura, avances tecnológicos, evolución de la arquitectura y la geografía.

Destrezas: - Capacidad para interpretar la información con sus propias palabras.

                   - Capacidad para conectar fragmentos de conocimiento desde el razonamiento, la reflexión, y la argumentación.

                   - Capacidad para generar el trabajo autóno mo a partir de el razonamiento, la creatividad, el diseño y la planificación. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Líneas de tiempo

Mapas geográficos

Páginas Web

Podcast

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Actividad Interactiva: Realizar un infograma en piktochart.com donde vamos a incluir fotos,gráficas,mapas con una breve descripción de cada uno. Nuestro tema es la civilización egipcia, por lo que tendrán que destacar los aspectos principales: 1) Escritura Jeroglífica; 2) Organización social y funciones de cada estrato social; 3) Ubicación Geográfica; 4) Agricultura y Economía; 5) Períodos Históricos del Antiguo Egipto; 6) Cultura y Arquitectura

.Mapa de la civilización egipcia, río Nilo

Procesos

ACTIVIDADES
Anticipación
1. Elabore un mapa mental con los conocimientos que usted posee sobre el antiguo Egipto; para realizar esta actividad no es necesario que busque información, simplemente con sus conocimientos previos.
Construcción
2. Observar una serie de vídeos selectos de La cuna de Halicarnaso y a partir de ello clasifique la información obtenida en función de: ¿Cómo se desarrollo la agricultura en Egipto?,¿En qué continente está ubicado, cuál es el río que baña a Egipto?, ¿Como ejercían el poder los faraones Egipcios?, ¿Cómo se organizaba la sociedad?, ¿Qué actividades desarrollaban en esa época? y ¿Cúal fue la cultura y arquitectura desarrollada en Egipto.
3. Leer el artículo:Los principales periodos históricos de Egipto por Jaime Márquez, caracterice cada período histórico del antiguo Egipto y elabore una línea de tiempo, ubicando los períodos (años) y una breve descripción de cada uno.
4. Escuche el podcast interactivo de Episodio 08: la escritura jeroglífica y tome apuntes de las características mas relevantes, escuche el podcast cuantas veces sean necesarias para interiorizar el tema.
Consolidación
5. Cree su infografía con los conocimientos obtenidos tras realizar las actividades anteriores, para ello ingrese a la plataforma picktochart, escoja un plantilla adecuada para la actividad e integre imágenes que recojan aspectos principales de Egipto que se encuentran en la descripción de la TAREA FINAL; integre también la línea de tiempo creada por usted.

Recursos

.

Aquí encontran los links de acceso a los sitios web que se propone para cumplir con cada actividad: 

1er vídeo: EL ANTIGUO EGIPTO I | El Nilo y el poder de los faraones - https://www.youtube.com/watch?v=kAwfUitbvtw&t=526s
2do vídeo: EL ANTIGUO EGIPTO II | Sociedad, economía, cultura y arte - https://www.youtube.com/watch?v=BTiW4vyeJT0
3er vídeo: EL ANTIGUO EGIPTO III | De Narmer a Cleopatra, desarrollo histórico - https://www.youtube.com/watch?v=aH1wWDwiAcA
Artículo: Los principales periodos históricos de Egipto - https://sobreegipto.com/2013/08/28/los-principales-periodos-historicos-de-egipto/
Podcast: Episodio 08 La escritura jeroglífica - https://nachoares.com/ddlp_podcast/la-escritura-jeroglifica/
Plataforma Picktochart ( crear infografías) - https://piktochart.com/

Evaluación

Para finalizar nuestro tema, realizaremos nuestra autoevaluación a partir de la reflexión.

INDICADORES  SOBRESALIENTE NOTABLE APROBADO REGULAR INSUFICIENTE
Entiende el valor cultural que le aportaron al mundo las antiguas civilizaciones.          
Ordena cronológicamente los períodos históricos.          
Interpretó de forma creativa las principales características de la civilización Egipcia.          
Describe algunas diferencias entre el antiguo Egipto y otras civilizaciones fluviales de la antiguedad.          

 

Notas

Tiempo aproximado de la lección: 40 min

 

Creditos

Proyecto Creado Por Daniela Julissa Torres Siguencia Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Líneas de tiempo

Mapas geográficos

Páginas Web

Podcast

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí