Versión Estudiante

LA ALIMENTACION DEL JOVEN EN LA ACTUALIDAD

garcia sanchez francisco javier
México - Teoloyucan
preparatoria oficial 83

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Introducción

Introducción:

Bienvenido al mundo de los jóvenes, si no quieres envejecer rápidamente  lee este texto. Sabias  que cada vez que consumes un producto chatarra disminuye la calidad de tu vida, pues estos están desprovistos de algunos componentes que debe llevar  una  alimentación de calidad, como los diferentes vegetales que contienen vitamina  A, C y E que son antioxidantes y que evitan que envejezcas muy rápido, y esto es solo uno de tantas funciones que tienen los alimentos de alto valor nutrimental, sin hablar de las proteínas, carbohidratos, y grasas que cada uno de ellos tienen su función básica  en tu cuerpo. 


Tarea

Tarea No. 1

Formular preguntas de interes en el alumno

1.- ¿Cuántas veces comes al día?

 a)1 vez               b) 2 veces         c) 3 veces                   d) 4 o más veces

 2.- ¿Comes a tus horas?

 a) Si                                             b) no

3.- ¿Cuánto tiempo tienes para comer?

 a) 15 min.               b) 20 min.               c) 30 min.                d) Mas de 30 min.

  4.- ¿Cuánta veces comes en la calle?

 a) Siempre    b) Algunas veces               c) Casi siempre               d) Nunca

 5.- ¿Consideras que tu alimentación es adecuada con tu edad y actividad física?

 a) Si                                                   b) No

 6.- ¿Te gusta la comida chatarra?

 a) Si                                                   b) No

 7.- ¿Cuántas veces a la semana comes chatarra?

 a) Diario            b) Semanalmente           c) Tres veces a la semana          d) Nunca

 8.- ¿Por qué te gustan los alimentos chatarra?

 a) Sabor             b) Costo              c) Disponibilidad             d) Por la rapidez

 9.- ¿Conoces alimentos que sean de calidad nutricional?

 a) Si                                                   b)  No

 10.- ¿Conoces algún menú que no contenga alimentos industrializados o comida chatarra?

 a) Si                                                   b) No

Tarea No. 2 Elaboracion de Hipotesis

 

Hipótesis: A mayor consumo de productos chatarra menores posibilidades de una vida  saludable.

 

Tarea No. 3 Formulación de Hipotesis

Si el consumo de productos industrializados que manejan los medios de comunicación es causal de una desnutrición entonces los  en jovenes  de entre  14 a 18 años presentan un alto indice de desnutrición.

Tarea No. 4 Interpreteción de resultados

Los resultados que se obtuvieron de las encuestas,  nosotros los jóvenes nos pudieron  dar cuenta que  la alimentación de la mayoría es inadecuada y que ello contribuye a un sin número de problemas  que nos lleva a tener resultados insatisfactorios en nuestra  salud y en nuestro aprendizaje 

 

Tarea No. 5 Obtención de conclusiones

De acuerdo a los resultado de la encuestan realizada en los jóvenes de 14 a 18 años de la Escuela Preparatoria Oficial No. 83 Ubicada  en el Municipio de Teoloyucan, con domicilio Avenida Zumpango S/N  Santiago Teoloyucan. Se observa en las graficas que se realizaron, un alto  índice en el consumo de alimentos industrializados en los jóvenes de 14 años, mientras que en los jóvenes  de entre 15  y 17 años se observa una leve disminución con referencia a los jóvenes de 14 años, mientras que en los de 18 años se observa una diferencia mayor en el consumo de estos productos

De acuerdo a los resultado de la encuestan realizada en los jóvenes de 14 a 18 años de la Escuela Preparatoria Oficial No. 83 Ubicada  en el Municipio de Teoloyucan, con domicilio Avenida Zumpango S/N  Santiago Teoloyucan. Se observa en las graficas que se realizaron, un alto  índice en el consumo de alimentos industrializados en los jóvenes de 14 años, mientras que en los jóvenes  de entre 15  y 17 años se observa una leve disminución con referencia a los jóvenes de 14 años, mientras que en los de 18 años se observa una diferencia menor en el consumo de estos productos. Por lo que se detecta que durante el desarrollo de este proyecto  factores que constituyen  sobre el entorno  familiar y medio ambiente como son los medios de comunicación que  contribuyen al consumo de estos productos. Por lo que la institución adquirirá el compromiso de cuidar  el consumo de alimentos dentro de la institución, preferentemente los consumidos  en la cafetería, que se encuentran ubicada dentro de las instalaciones de la misma. De la misma manera los padres de familia deberán  ser participes  de crear en su entorno familiar una cultura del buen comer

 

 

 

 

 


Proceso

  • ·          El primer equipo planteara las hipótesis a cerca del porque los alumnos se alimentan de productos chatarra.

Cada equipo debe elaborar una Hipótesis

  • Buscaran Información en internet sobre el consumo de productos chatarra.

Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 23

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/23/index.php?section=economia&article=023n1eco

  • ·          El equipo numero dos identificara los factores que contribuyen al consumo de productos chatarra.

¿Que no puedes comer solo una? 

Como ves UNAM

Agustin Lopez Munguia Premio Nacional de Ciencias

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/28/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

http://www.comoves.unam.mx/articulos/comemos_64/comemos2.html

Ángeles Cruz, Laura Poy, Elizabeth Velasco y Carolina Gómez

 

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 40

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/28/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

·          Son  los medios de comunicación el primer lugar que contribuye al consumo de estos productos industrializados, su sabor y aroma son tentadores, por lo que la gente lo consume con mayor frecuencia los jóvenes.

El equipo numero tres investigará y valorara la calidad de estos productos.

 Diario la prensa digital

VIERNES 3 DE AGOSTO DEL 2001

http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2001/agosto/03/revista/

 El equipo número cuatro investigara y describirá cada una de las leyes que la organización mundial de la salud considera debe tener una alimentación de calidad. Las cuales deben integrar  un platillo de calidad estas son (cantidad, calidad, Armonía y Adecuación)

 Alimentación y Nutrición

Jaime Carmona Hernández y Fernando Aroca Tébar

http://www.slideshare.net/adrysilvav/alimentos-nutrientes

 Los equipos restantes realizaran entrevistas de 10 preguntas a  100 de sus compañeros sobre qué productos chatarra consumen con más frecuencia y del porque de este consumo, etc. Los resultados de las encuestas que arrojen los representaran los estudiantes  en graficas. Señalando los resultados de estas  en sus  comentarios.


Recursos

 Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 23

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/23/index.php?section=economia&article=023n1eco

Como ves UNAM

Agustin Lopez Munguia Premio Nacional de Ciencias

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/28/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

http://www.comoves.unam.mx/articulos/comemos_64/comemos2.html

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 40

Diario la prensa digital

VIERNES 3 DE AGOSTO DEL 2001

http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2001/agosto/03/revista/

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/28/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

Alimentación y Nutrición

Jaime Carmona Hernandez y Fernando Aroca Tébar

http://www.slideshare.net/adrysilvav/alimentos-nutrientes

 

 


Evaluación

Materia: Biologia General

Grupos: 3ro. 1,2,3,

Turno Vespertino

·         Competencia Genérica a evaluar: Elige y  practica estilos de vida saludables

·         Atributos:

·         Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.

·         Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo

RUBRICA PARA EVALUAR LA  WEB QUEST

Eficacia de motivacion de la introducción

 

0 puntos          la introduccion es puramente formal

1 punto                 La introducción se relaciona algo con los intereses del alumno y/o describe una pregunta o un problema

 

 

2 puntos               La introducción adentra a los  a los alumnos en un tema de intres, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben centrarse.

Eficacia cognitiva de la introducción

0 puntos               La introducción no prepara al alumno para la tarea que debe hacer.

1 punto                 La introducción hace  una cierta referencia el conocimiento anterior del alumno.

2 puntos                 la estructura de la introduccion, tiene en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo prepare con eficacia.

Tarea

Conexión de laa tarea con el curriculo de la materia para la que esta diseñada

0 puntos              La tarea no se relaciona con el curriculo

2 puntos               La tarea se refiere al currículo pero no está claramente conetada con lo que los alumnos  deben saber y poder hacer para alcanzar las objetivos

4 puntos              La tarea  se refiere a los estandares y está conectada claramente con lo qué el alumno debe y puede hacer para alcanzar los objetivos

Nivel cognitivo de la tarea

0 puntos               La tarea se reduce a encontrar cierta informacion en la red

3 puntos              la tarea es interesante pero se limita en su significación a las vidas de los alumnos. La tarea requiere el analisis de la información y/o de poner junta la información de varias fuentes.

6 puntos                La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de ir màs allá de los datos dados y de hacer una generalización o de producto creativo.

PROCESO

Claridad del proceso

0 puntos               El proceso no se indica claramente. Los alumnos sabrían  exactamente lo que pretenden que se aga.

2 puntos              se dan algunas direcciones, pero hay informacion que falta. Los alumnos pueden quedar confusos.

4 puntos               Cada paso se indica claramente. La mayoria de los alumnos sabría exactamente donde está en cada paso del proceso y saber cual haer despues

Calidad del proceso

O puntos               El proceso carece de las estrategias y las herramientas de organización necesarios para que los alumnos obtengan el conocimiento necesario para terminar la tarea. Las actividades están poco relacionadas con la realización de la tarea.

3 puntos               Las estrategias y herramientas de organización encajados en el proceso son escasas para asegurarse de que todos los alumnos ganarán el conocimiento necesitado para terminar la tarea.

Algunas de las actividades no se relacionan eficazmente con la realización de la tarea.

4 puntos               La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qqué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.

Riqueza del proceso

0 puntos Pocos pasos, no se asignó ningun papel por separado

1 punto Se asignan algunastareas o papeles por separado. Actividades más complejas se requirieron

2 puntos               Diversos papeles se asignaron a los alumnos, los cuales asumen diversas perspectivas y/o responsabilidades para lograr la tarea.

Recursos (Nota: se deben evaluar todos los recursos ligados a la pagina(enlaces a paginas de internet, libros)

Importancia y catidad de recursos

0 puntos                          Los recursos proporcionados no son suficientes para que los alumnos logren la tarea

2 puntos             Hay una cierta conección entre los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea. Algunos recursos no agregan nada nuevo

4 puntos                Los enlaces hacen un uso exelente del internet. Los elaces proporcionan bastante informacion significativa que ayudaran a los alumnos a pensar.

Calidad de los recursos ( enlaces a paginas de internet)

0 puntos           Los enlaces son insustanciales. Conducen informacion que se podria encontrar en cualquier enciclopedia o la información que se ofrece no es veraz

2 puntos                 Algunos enlaces conducen información interesante, que no podrian encontrar facilmente en el aula

4 puntos              los enlaces hacen un uso excelente de internetLos enlaces proporcionan  bastante informacion significativa que ayuda a los alumnos a pensar.

EVALUACION

Claridad de los criterios de evaluación

0 puntos               No se describen criterios de evaluacion

3 puntos         Los criterios de evaluación se describen parcialmente

6 puntos Los criterios de evaluacion se describen claramente mediante una Rubrica, los criterios incluyen descripción cualitativos y cuantitativos. La rúbricamiden claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.

Total( maximo 40)                                                                                           /40

Total (maximo 10)                                                                                          /10


Conclusión

conclusiones

De acuerdo a los resultado de la encuestan realizada en los jóvenes de 14 a 18 años de la Escuela Preparatoria Oficial No. 83 Ubicada  en el Municipio de Teoloyucan, con domicilio Avenida Zumpango S/N  Santiago Teoloyucan. Se observa en las graficas que se realizaron, un alto   índice en el consumo de alimentos industrializados en los jóvenes de 14 años, mientras que en los jóvenes  de entre 15 y 17 años se observa una leve disminución con referencia a los jóvenes de 14 años, mientras que en los de 18 años se observa una diferencia mayor en el consumo de estos productos.

De acuerdo a los resultado de la encuestan realizada en los jóvenes de 14 a 18 años de la Escuela Preparatoria Oficial No. 83 Ubicada  en el Municipio de Teoloyucan, con domicilio Avenida Zumpango S/N  Santiago Teoloyucan. Se observa en las graficas que se realizaron, un alto   índice en el consumo de alimentos industrializados en los jóvenes de 14 años, mientras que en los jóvenes  de entre 15 y 17 años se observa una leve disminución con referencia a los jóvenes de 14 años, mientras que en los de 18 años se observa una diferencia menor en el consumo de estos productos. Por lo que se detecta que durante el desarrollo de este proyecto  factores que constituyen  sobre el entorno  familiar y medio ambiente como son los medios de comunicación que  contribuyen al consumo de estos productos. Por lo que la institución adquirir el compromiso de cuidar  el consumo de alimentos dentro de la institución, preferentemente los consumidos  en la cafetería, que se encuentran ubicada dentro de las instalaciones de la misma. De la misma manera los padres de familia deberían ser participes  de crear en su entorno familiar una cultura del buen comer

 


Notas

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Creditos

Autor: garcia sanchez francisco javier , Proyecto creado 20 de Julio de 2010

    Producto creado por garcia sanchez francisco javier y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modifi


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