WebQuest

Nueva WebQuest: 2020-07-26 11:21:17

Introducción

Nuestro hermoso Ecuador es un país multiétnico y pluricultural. Así mismo, aquí los recursos naturales son únicos y maravillosos. Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano, y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta.
El Ecuador es un país pequeño pero uno de los países mas biodiversos del planeta, está ubicado en la zona tórrida, atravesado por la línea ecuatorial, debido a esto nuestro país debería tener un clima sumamente cálido. 
Recursos Naturales: el Ecuador es un país de gran riqueza natural, tiene gran diversidad de plantas y animales. Este concepto incluye 3 niveles de diversidad: Diversidad Genética, Diversidad de Especies y Diversidad Ecológica. La Conservación Biológica se refiere a conservar, mantener o perpetuar la existencia de algo (conservación es el mantenimiento de los ambientes y paisajes naturales). Sustentabilidad Ecológica se refiere al uso de los recursos biológicos y al uso de un recurso biológico dentro de los límites que permitan la renovación absoluta de los recursos naturales.
La Biodiversidad en el Ecuador: el Ecuador es considerado uno de los países mega diversos del mundo. Solo en 12 países se encuentra el 70% de la biodiversidad total del planeta. Las Zonas de Alta Prioridad son: Los Andes Tropicales, Bosques muy húmedos Tropicales y los Bosques Occidentales. En nuestro país hay 46 ecosistemas que se clasifican en: Páramos, Bosques Andinos, Valles Secos, Bosques Húmedos Tropicales, Bosques Secos de la Costa, Humeadles, Archipiélago de Galápagos.

Recursos Naturales del Ecuador .

“La conservación del medio ambiente es vital para la economía del país”, acoplando cosas de gran importancia educativa y que quizá ellos no conocían, sobre el tema “Recursos naturales del Ecuador” mostrando que nuestro país es rico en flora y fauna, también podemos observar como algunos factores están amenazando para que este pueda seguir vivo, la cantidad de especies en peligro de extinción que se ven afectadas con la sobreexplotación de otros recursos, además observamos cómo  la economía ha recibido grandes ingresos gracias a los hermosos lugares turísticos que podemos encontrar en muchos rincones del Ecuador. 

El mapa turístico, muestra lugares arqueológicos, cuevas, áreas naturales protegidas, balnearios, artesanía, pesca, andinismo, museos y obras de arte etc. Además se encuentran todas las ubicaciones de cabañas, edificios, lugares donde los turistas pueden hospedarse, comer, cargar su combustible entre otras, lo que ayudara significativamente para las personas que visiten Ecuador como también para los ecuatorianos que se aventuren a conocer nuestra belleza ambiental.

Esta web pretende que los alumnos se centren en localizar y apreciar los recursos naturales del Ecuador, estableciendo su importancia económica y social, presentando diversas estrategias que ayuden al alumno a tener un aprendizaje de calidad.

Area

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

13-14

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Micromundos
  • Scratch

Tarea

 

 

¿Tienes conocimiento sobre los recursos naturales? https://www.youtube.com/watch?v=pwDw7bRMTvs.

¿De dónde crees que provienen los recursos naturales? https://www.youtube.com/watch?v=j1YqEEDoR4g

¿Porque la diversidad es una riqueza? https://www.youtube.com/watch?v=QyeBG8gJnis

¿Qué especies, plantas y animales están en peligro de extinción y que está provocando esto? https://www.youtube.com/watch?v=O4qI-_fMtoI

¿De qué forma se previene la violación hacia la naturaleza? https://www.youtube.com/watch?v=O4qI-_fMtoI

Procesos

.

  1. Visualizar los videos propuestos en la Web.
  2. Toma apuntes. 
  3. Responde las preguntas con los recursos que tienes disponibles en esta web (aquél que decida buscar en otras fuentes, siempre y cuando éstas sean fiables puede hacerlo).

Evaluación

Como ya hemos visto, no sólo se trata de que aprendas a buscar información y compartir esa información, sino que esta actividad busca que también sean aplicados y se interesen por aprender.

Por lo tanto no obtendrá mayor pontaje el que responda todas las preguntas si no quien lo haga bien, pues las preguntas deben estar respondidas correctamente.

Por cada respuesta correcta que entregues al final de la clase, sumaras +1 en la nota final, el trabajo lo pueden realizar en grupo de manera que la calificación será conjunta y se dará un aprendizaje en pares, aprovechando los conocimientos individuales para que estos pasen a ser colectivos y el aprendizaje sea mutuo.

Todas aquellas preguntas que no se puedan llegar a contestar, serán tratadas y discutidas conjuntamente.

Notas

.

DOCENTE: RICARDO ENRIQUE PINO TORRENS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

Esta clase fue desarrollada para los alumnos de 9° grado de EGB, Subnivel Superior de la “Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de la ciudad de Azogues”.

Créditos

Autor: Magaly Alexandra Vasquez Salinas

Fecha de publicación : 2020-07-26 15:07:02


Responsive image