Nuestro periódico ecologista

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Versión Estudiante

Nuestro periódico ecologista

Ana Lía Gorriti
Argentina -
escuela nº 25 Justo José de Urquiza

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

No definido

Introducción

  Atentos a la frase que dice que “el pueblo más limpio no es el que más se limpia sino el que menos se ensucia”, se propone una forma de llegar a los habitantes de Lamarque con un mensaje para la reflexión y el consecuente cambio de actitud.

 Un periódico que sembrara la semilla de la concientización ciudadana respecto al deber de mantener limpio, saneado y ordenado el pueblo fue el principio de solución que entre ustedes surgió para ir “salvando”, “rehabilitando” su lugar en el mundo.


Tarea

  -Publicar un periódico de carácter ecologista en forma grupal.

  -Debe constar de 4 a 8 páginas.

  -Incluir, por lo menos: una noticia reciente, una entrevista, dos artículos periodísticos no muy extensos, una historieta, dos cartas de lectores y un cuento, todos referidos a problemáticas ambientalistas de la localidad y relacionadas y/o enriquecidas con la información teórica investigada.

  -Entregar en una carpeta:

·         la versión original y un ejemplar fotocopiado, junto a las entrevistas realizadas.  

·         el registro diario o “bitácora” del trabajo donde conste el trabajo que se realizó día por día.

·         el informe del trabajo de cada uno.

·         su opinión acerca del trabajo realizado.

 

   Trabajo obligatorio.

   Tiempo: 4 (cuatro) semanas a partir de la publicación.

 


Proceso

- Establecer los grupos de trabajo de 4 a 5 personas.

- Organizar roles y repartir tareas: coordinador general, dibujantes, noteros, redactores, correctores (algunos pueden cumplir más de un rol, todos pueden opinar).

      Manos a la obra

 Sobre la forma

-Elegir el nombre del periódico (recuerden que debe participar todo el grupo, debatiendo, si es necesario todas las propuestas)

-Como el tamaño del periódico será el indicado por el docente (hoja oficio doblada al medio), ustedes tendrán que diseñar el formato, distribución de las notas, estilo y tipo de letra,  dibujos o gráficos, fotos, etc. (Recordar: luego se va a fotocopiar)

- La escritura de los textos debe ser en computadora, a excepción de la historieta que puede ser a mano (¡pero con buena letra!).

 Sobre el contenido

-Para las notas y entrevistas: determinar problemáticas  que observan en su pueblo relacionadas con el medio ambiente (pueden usar algunas de las que hemos conversado).

- Buscar y leer información sobre el tema en las páginas que se recomiendan y en otras fuentes que posean (libros, revistas, etc.). Tener conocimientos del tema les permitirá realizar mejores preguntas o redactar mejores informes.

- Las entrevistas que pueden hacerse a referentes ambientalistas, gobernantes, políticos en general, médicos, vecinos del lugar que puedan aportar algo al tema investigado, a docentes etc., les pueden servir de base también para los artículos.  (Pueden acercar al docente las preguntas para su evaluación)

- Antes de escribir el material tengan en cuenta las formas y espacios previstos

-  Luego de escribir cada nota... relean y revisen para que no haya errores.

Montaje

-Se organiza el trabajo página por página.

-Recorten, peguen, incluyan titulares y dibujos, gráficos, etc.

-Quienes sepan hacerlo pueden usar algún programa para el armado del periódico, como el Publisher.

 Cuando esté listo entregar el original y un ejemplar fotocopiado al docente.

 

RECORDAR:

 Pueden y deben acercar las dudas, inquietudes, necesidades, preocupaciones, alegrías y sinsabores que vayan surgiendo a los docentes para solucionar cualquier inconveniente o complicación y así no detener la marcha del proyecto.


Recursos

 -Material en sitios web.

   Página sugeridas:     www.ecopibes.com

                                 www.ecologiayeducacion.com

                                 www.todoambiente.com

                                 www.terracuranda.info

                                 www.es.wikipedia.org

-Material bibliográfico: libros, revistas, publicaciones, etc.


Evaluación

Para evaluar el trabajo se tendrá en cuenta:

-       Presentación del periódico y de la carpeta.

-       Redacción.

-       Vocabulario y ortografía

-       Participación.

-       Compromiso con la tarea y el grupo.

-       Puntualidad.


Conclusión

Que los alumnos lleguen a consumar periódicos que se puedan imprimir y repartir es uno de los objetivos más importantes en proyectos que opten por la utilización del periódico en el aprendizaje, ya que incide de forma notable en los procesos interdisciplinares, integra un gran número de contenidos de Lengua y es elemento significativo para motivar hacia la investigación. 


Notas

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Creditos

Autor: Ana Lía Gorriti , Proyecto creado 21 de Junio de 2010

    Producto creado por Ana Lía Gorriti y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 20


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