logo eduetka

WebQuest Humanidades Competencias Ciudadanas Múltiples Inteligencias

Múltiples Inteligencias

Publicado el 01 Junio de 2020

Autor: Hori Orlando Salanic Xec

Introducción

Estimados lectores, bienvenidos a esta plataforma de actividades de aprendizaje guiado, el presente proyecto busca generar información teórica sobre el tema de las Múltiples inteligencias; la idea es conocer las diferentes teorías de aprendizaje y a la vez tener una mejor comprensión sobre las diferentes inteligencias las que se deben considerar para los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje; a continuación, una breve descripción del tema a conocer: Las Múltiples Inteligencias.  

Históricamente se ha concebido la existencia de una inteligencia única como expresión de la cognición humana, la cual era susceptible de cuantificación al ser evaluada con un instrumento cuyos resultados numéricos señalaban la magnitud del desarrollo de la misma en el individuo. Los últimos hallazgos de la psicología cognitiva, con autores como Howard Gardner, nos muestran que en realidad tenemos por lo menos ocho inteligencias diferentes. Los seres humanos poseemos este espectro de inteligencias, y nos diferenciamos por el nivel de desarrollo y la configuración particular, derivada de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura propia en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.

Cada inteligencia expresa una capacidad que opera de acuerdo con sus propios procedimientos, sistemas y reglas, y tiene sus propias bases biológicas. Desde el punto de vista teórico, éste es el referente clave para resolver sobre el estatus de inteligencia de una capacidad. En síntesis, la inteligencia es un vocablo útil para designar una experiencia o un fenómeno, en ningún caso es una entidad tangible y mensurable. Surge como una opción conceptual. En el contexto de la interminable polémica sobre la naturaleza humana y la educación, siempre habrá espacio para nuevas propuestas, y lo que se postula con unos fundamentos podrá cuestionarse con otros igualmente legítimos (Gardner, 2001). Lo central está aquí en la opción de elevar a la categoría de inteligencia un conjunto variado de capacidades. Contribuir a producir una percepción en un marco de equivalencia para capacidades tan diversas no es trivial. Con ello se ha establecido un principio de igualdad que tiene como base el reconocimiento y aceptación de la diversidad.

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

1. Realizar una investigación sobre las teorías de aprendizaje 

http://file:///E:/DOCUMENTOS%20DE%20TRABAJO/DOCUMENTOS/UMG%202019/TEORIA%20DE%20APRENDIZAJE/_LIBRO%206xta_Edicion_TEORIAS_DEL_APRENDIZAJE%20-%20DALE%20H%20SCHUNK.pdf

http://file:///E:/DOCUMENTOS%20DE%20TRABAJO/DOCUMENTOS/UMG%202019/TEORIA%20DE%20APRENDIZAJE/3.-Teorias-del-Aprendizaje.pdf

2. Realizar una investigación sobre Las Múltiples Inteligencias

http://file:///E:/DOCUMENTOS%20DE%20TRABAJO/DOCUMENTOS/UMG%202019/TEORIA%20DE%20APRENDIZAJE/Inteligencias%20Múltiples.pdf

3. Elaborar una línea de tiempo sobre las teorías de aprendizaje haciendo énfasis de sus autores y las épocas en que se fueron desarrollando. (Debera hacer uso de alguna herramienta digital de su preferencia para la presentación de la tarea)

4. Elaborar un mapa conceptual sobre el tema Las Múltiples Inteligencias. (Deberá hacer uso de la herramienta digital GoConqr)

Procesos

Instrucciones para la realización de la tarea. 1. Para el caso de las investigaciones con los temas Teorías de Aprendizaje y Las Múltiples Inteligencias, el alumno deberá acceder a los link colocados en la sección de tareas para leer los documentos relacionados y luego deberá elaborar para ambas investigaciones un ensayo de dos páginas, tres conclusiones por tema y un glosario de 5 palabras claves.    2. Para la elaborar de una línea de tiempo sobre las teorías de aprendizaje haciendo énfasis de sus autores y las épocas en que se fueron desarrollando, el estudiante deberá crear una cuneta en la plataforma digital GoConqr para la dicha tarea.  Al terminar, deberá pegar en la hoja de trabajo el link o la URL para poder visualizar el trabajo realizado.    Tutorial de como manejar la Herramienta GoConqrhttps://www.youtube.com/watch?v=twHrx-aGpc0 Herramienta GoConqrhttp://Genere Usuario y Contraseña, Acceso o Creación de recursos CLIC AQUÍ 3. para la elaboración de mapa conceptual sobre el tema Las Múltiples Inteligencias; el estudiante deberá hacer uso de su cuneta en la plataforma digital GoConqr para la dicha tarea.  Al terminar, deberá pegar en la hoja de trabajo el link o la URL para poder visualizar el trabajo realizado.

Evaluación

RÚBRICA DE AUTO EVALUACIÓN

Instrucciones: 

Revise cada una de las actividades que se realizaron durante la semana y coloque una “X” en la casilla que, de acuerdo con su criterio, corresponde al trabajo realizado por usted.

 

No.

Trabajo semanal

Necesita mejorar

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

1

Realiza las lecturas de apoyo

 

 

 

 

 

 

2

Realiza y avanza en las tareas asignadas

 

 

 

 

 

 

 

3

Participa en entornos colaborativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN

 

  1. ¿Qué es lo que hizo especialmente bien?

 

  1. ¿Qué debe mejorar?

 

 

  1. ¿Qué hará para mejorar?

Notas

.Pendiente 

Creditos

Proyecto Creado Por Hori Orlando Salanic Xec Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí