Versión Estudiante

TERREMOTOS

marcia ovando
Argentina - Neuquen
Escuela Nº205

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

6-77-8

Introducción

Pensemos por un momento que estamos en nuestra casa con nuestras familias y que de un momento a otro comenzamos a ver que las luces se mueven sin parar, que los muebles vibran alocadamente, que tiemblan las ventanas y que nuestros cuerpos pierden el equilibrio. ¿Qué sería lo primero que pensarían sobre lo que esta pasando? Seguramente dirían que se trata de un temblor.

Hemos escuchado hablar de los terremotos, más en los últimos tiempos a raíz de lo ocurrido en Chile. Pero ¿Sabemos cómo se originan? ¿Pueden afectar a nuestro país o ciudad? ¿Se pueden preveer estos terremotos?

Pueden ser varios los interrogantes y abundante  la información. Con esta actividad grupal intentaremos responder a algunas preguntas relacionadas  con este fenómeno este fenómeno natural tan temido en algunos lugares del mundo.


Tarea

Valiéndonos de los sitios de Internet que les daremos se deberá realizar por grupos, la siguiente investigación  que considera varios temas relacionados con los terremotos y que nos ayudaran a entender mejor este fenómeno. Si se desea se puede complementar la información de estos sitios con material bibliográfico y uno o dos sitios más.

Estos temas o preguntas no tendrán  un orden a seguir, si no que cada grupo deberá valerse de esto para  investigar y decidir luego cual será la mejor manera de ordenarlos y presentarlos a los compañeros.

Tras la investigación en sitios de Internet provistos y la lectura y selección del material deberán grupalmente decidir como organizarán la información y de que manera presentarían a los compañeros  y docente el trabajo.

Se sugieren las siguientes formas de presentación:

-         Presentación power point.

-         Material escrito a manera de gacetilla informativa, folleto, revista  etc.

-         Presentación oral con ayuda de mapas, láminas, etc.

-         Se pueden valer de alguna combinación de estas sugerencias o si tienen otra idea consultarla con el docente.

Guía de investigación:

-        ¿Qué es un terremoto y como se los clasifica?

-    ¿Por qué se originan los terremotos?

-     ¿Cuáles son las zonas sísmicas del mundo? ¿Nuestro país y nuestra ciudad están dentro de esas zonas de riesgo?-      ¿Qué fenómenos se naturales podemos asociar a los terremotos? Características de cada uno de ellos(vulcanismo, tsunamis)

-       ¿Qué efectos genera en la vida de las personas?, En relación a sus propias vidas, sus trabajos, la economía de la región o país afectado.

-       Investiguen los sucesos ocurridos tras los últimos  terremotos en Chile y Haití


Proceso

1-     El grado se organizará por  grupos de trabajo de 4 o 5 integrantes.

2-    Leerán en conjunto la webquests para conocer todos los aspectos relacionados con el trabajo.

3-    Iniciaran el trabajo de investigación y selección de la información de en los sitios recomendados.

Para este momento del trabajo se sugiere que cada miembro del grupo seleccione algún tema de investigación y lo analice para luego ponerlo compartirlo con sus compañeros de grupo.

4-    Dentro de cada grupo se pone en común el tema que cada uno eligió (se comparte lo investigado).

5-    Se decide grupalmente de que manera se organizara la información para presentarla al resto del grado y el docente y cual será la forma de presentación.

6-    Una vez decidido cual va a ser la información, como se va a organizar y como se va a presentar se iniciara la elaboración del material correspondiente. (folleto, revista, power point etc.)

 

 

.

 


Recursos

Pueden valerse de estos sitios para ralizar el trabajo:

http://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/QUE_ES.htm

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto

 

http://revista.consumer.es/web/es/20041001/medioambiente/

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas

 

 

IMAGEN DE AREAS SISMICAS

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/db/Quake_epicenters_1963-98.png

 

VOLCANES

 

http://www.terra.es/personal/agmh25/volcanes/home.htm

 

http://www.iesae.com/documentos/biologiaTemarioCTMA/1302.RIESGOS_RELACIONADOS_CON_LA_DINAMICA_INTERNA.pdf

 

TSUNAMI

 

http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av278451.htm

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/27/ciencia/1267311402.html

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Maremoto

 

 

 

VIDEOS

http://volcanismoysismicidad.blogspot.com/

 

http://terremotochile.com/


Evaluación

Al momento de evaluar se considerara lo siguiente:

-      Claridad en los conceptos trabajados

-      Elaboración y presentación del material. Creatividad

-      Ortografía.

-       Síntesis de la información. (que no se trate de copias textuales).

-      Comprensión del material y transmisión oral del mismo a los compañeros


Conclusión

Tuvimos la posibilidad de investigar sobre un fenómeno natural como lo son los terremotos, ver cuáles son sus características y cuáles son las consecuencias que acarrea para la vida de las personas. Conocer la mecánica de su funcionamiento nos ayuda a entender de que se habla cuando ocurren estos eventos.

Estos fenómenos se dan en la tierra desde sus  inicios  y afectan enormemente a las poblaciones por que estas se asientan en zonas de alto riesgo sísmico, y a pesar de que se toman ciertas precauciones en cuanto al tipo de construcción y medidas de contingencia, en ocasiones el poder de la naturaleza supera toda previsión humana.-


Notas

.

Creditos

Autor: marcia ovando , Proyecto creado 16 de Junio de 2010

    Producto creado por marcia ovando y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2010


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com