WebQuest

POTENCIALIDADES DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

Introducción

Tema: Resolución de triángulos rectángulos con el uso de las Tics para mejorar el aprendizaje

Un tema importante dentro de Matemática para décimo de E.G.B es la resolución de triangulos retángulos, con este trabajo se pretende que los adolescentes a más de desarrollar los ejercicios en sus cuadernos puedan practicar con la ayuda de la Tecnología así:

 Mediante clases virtuales con la herrameinta Zoom dar a conocer el tema: Resolución de Triángullos Rectángulos

Los estudiantes deben copiar en sus cuadernos lo más importante del tema desarrollado y algunos ejercicios que el docente resuelva.

Utilicen técnicas para que resuelvan los ejercicios de manera rapida y reflexiva

Objetivo:- Facilitar la comunicación e interacción a distancia con cada estudiante de manera colaborativa ya sea de forma sincrónica y asincrónica para mejorar sun aprendizaje de matematica, en el tema de resolución de triángulos rectángulos.

Motivar el aprendizaje de la Matemática combinando la práctica en los cuadernos y textos con la práctica en una herramienta tecnológica sugerida por el docnete.

 

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

14-15

Herramientas

  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Tarea

CLASE 1

Ver con anterioridad los videos referentes al Teorema de Pitágoras y van analizar el concepto, el procedimiento para resolver los triángulos rectángulos

Conectarse en la clase programada en Zoom a la hora indicada para aportar con lluvia de ideas de lo que entendieron del Teorema de Pitágoras y las características del triángulo rectángulo para su resolución

Comentar si la observacíon del tema en videos aporto en el aprendizaje

Impartir la clase con la temática Teorema de Pitágoras y hacer dos ejercicios por el docente para que el estudiante pase a su cuaderno de materia

En la Plataforma ingresar fuera de la hora de clase y resolver los ejercicos propuestos en el cuaderno para presentar en la nueva clase

CLASE 2

Enviar por imagen el resumen de la materia y la resolución de los ejercios propuestos al Whatssapp del docente

Demostrar la resolución de ejercicios en la herramienta "Calculadora del triángulo rectángulo" como con la caractrística de ingresar algunos datos ya nos arroja los resultados inmendiatamente de los demás elementos.

Copartir el Link para que puedan ingresar cada estudiante y practicar con diferentes valores y el docente verifique la participación de todos.

CLASE 3

Revisión de las actividades subidas a la plataforma y evaluar en la herramienta "Calculadora del triángulo rectángulo" con datos dados por el docente a cada estudiante tomar una captura y subir a la plataforma para su nota.

 

Procesos

Clase 1

Inicio: Conectarse al zoom, verificar la asistencia

Con Lluvia de ideas familiarizarse con el tema: Teorema de Pitágoras (Resolución de triángulos Rectángulos) de lo observado en los do vídeos y verificar si entendieron algo del tema

Desarrollo: El docente explica la materia y el estudiante apunta lo más importante

El docente resuelve dos ejercicios del tema

Cierre: Informar del apartado de la plataforma donde están los ejercicios propuestos para que resuelva en su cuaderno fuera de la hora clase, tomar una imagen y subir en la parte de Tarea 1.

Clase 2

Inicio:Conectar al zom en la hora indicada, verificar la asistencia

Analizar las inquietudes de los estudiantes referentes a la resolucion de los ejercicios del deber.

Desarrollo:El estudiante primero observara lo realizado por el docente

El docente ingresara a la herramienta "Calculadora del triángulo rectángulo" y explicara lo que es, su utilidad, y la forma de resolver triángulos rectángulos con algunos datos que se requiera, también aportaran los estudiantes con más datos y observarán lo rápido que se resuelve.

Copartir el Link para que puedan ingresar cada estudiante y practicar con diferentes valores y el docente verifique la participación de todos.

Compartir el link a los estudiantes para que ingresen y practiquen con sus propios datos y mirar a algunos mediante la pantalla compartida

Cierre: Los estudiantes deben tomar al menos una captura de su triángulo resuelto para que suba a la parte de Tarea 2 fuera de la hora clase

Clase 3

Inicio:Dialogar acerca de la experiencia de cada uno de aprender combinando el contenido con la clase tradicional y la tecnología.

Desarrollo: Comentar de las novedades de las tareas subidas a la plataforma

áTodos los estudiantes deben ingresar a  la herramienta "Calculadora del triángulo rectángulo" y resolver un triángulo rectángulo con los datos dados por el docente que sera diferente para cada uno, una vez terminado el mismo debera tomar una captura y subir al apartado de evaluación

Cierre: Pedir que revisen su nota final en la Plataforma

Recursos

Videos de resolución de triángulos Rectángulos

 

Link de la herramienta "Calculadora del triángulo rectángulo": https://es.numberempire.com/right_triangle_calculator.php

Texto de Matemática de Décimo: https://www.slideshare.net/EDIFM5/matemtica-10-ao-egb

Evaluación

La evaluación va ha ser Enciclopédica porque va en base a la resolución de problemas

Lista de Cotejo

Lista de evaluaciones

Rúbrica de Evalución

Categoría Excelente Muy Bueno Bueno Regular debe Mejorar
  9 -10 7 - 8  5 -6 menor a 5 1
Dominio de contenido Presenta excelente dominio del contenido antes y después de la clase, aporta con información relevante y comentarios Presenta muy buen dominio del contenido antes y después de la clase, aporta con información relevante y comentarios Presenta más o menos dominio del contenido antes y después de la clase, aporta con información relevante y comentarios Presenta bajo dominio del contenido antes y después de la clase, aporta con información relevante y comentarios Presenta muy bajo dominio del contenido antes y después de la clase, aporta con información relevante y comentarios
Planteamiento del Problema El estudiante reconoce claramente el problema El estudiante reconoce casi totalmente el problema El estudiante reconoce con dificultad el problema El estudiante presenta dificultad para reconocer el problema El estudiante no reconoce el problema
Resolución de problemas El estudiante claramente entendió el problema, resolvió y presentó su desarrollo de forma ordenada y presenta de acuerdo a las instrucciones. El estudiante entendió en un alto porcentaje el problema, resolvió y presentó su desarrollo de forma ordenada y presenta de acuerdo a las instrucciones. El estudiante entendió con dificultad el problema, resolvió y presentó su desarrollo de forma ordenada y presenta de acuerdo a las instrucciones. El estudiante no entendió el problema, pero con ayuda resolvió y presentó su desarrollo por cumplir con la tarea. El estudiante no presento la resolución.
Uso de recursos  Utiliza las TICS sugerida  por el docente e investiga otras para resolver el problema y analiza  Utiliza las TICS sugerida  por el docente para resolver el problema pero analiza Utiliza las TICS sugerida  por el docente para resolver el problema sin analizar Presenta resistencia al uso de las TICS sugerida  por el docente  para resolver el problema  No utiliza las TICs para resolver los problemas

 

Notas

La nota asignada a cada estudiante será de 10 puntos de acuerdo a las actividades desarrolladas.

Se reconocerá el esfuerzo por comunicarse de manera síncrona los estudiantes para la clases.

Créditos

Autor: Elena Ibarra

Fecha de publicación : 2020-04-26 23:48:26


Responsive image