logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Historia De La Lingüística

Historia De La Lingüística

Publicado el 01 Mayo de 2020

Autor: Aida Vargas

Introducción

                                              

                                                                                           

Tomado de imagenes públicas de internet: https://assets.sutori.com/user-uploads/image/8ff95c17-a427-4585-adbb-ecdb51d65f50/bb5d1e6c70e91887aa7e5ee83df07d43.jpeg

Bienvenidos esta WebQuest donde trataremos el tema de la Historia de la Lingüística, qué es y sus ramas. Por medio de este recorrido didáctico se asimilará fácilmente el conocimiento.

El objetivo de esta actividad es conocer los conocer de qué manera el lenguaje aporta a la sociedad y a los procesos de aprendizaje de una segunda lengua.

La lingüística es la ciencia que se ocupa del lenguaje humano y para ello es necesario conocer la historia y las ramas como son: la fonética, fonología, semántica, gramática.

 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Los estudiantes y las estudiantes desarrollarán las siguientes actividades que en la sección de PROCESO estarán detalladas. Sería oportuno que cada vez que realicen una actividad la vayan entregando al profesor para ir evaluando el proceso e ir realizando las modificaciones necesarias.

Tareas a desarrollar que en la sección PROCESO estará detallado:

  • Lectura guía sobre historia de la lingüística
  • Mirar el Video: Breve historia de la Lingüística. Parte 1.
  • Mirar el Video: ¿De dónde surgió el idioma español?

Las actividades son de carácter individual, pueden ser entregadas en un documento Word  con imágenes sustentado en la base de datos, a través de la plataforma.

Procesos

1.  Lectura sobre historia de la lingüística:

https://www.academia.edu/33086711/UNIDAD_1_LENGUAJE_Y_ORACI%C3%93N_La_Ling%C3%BC%C3%ADstica_y_sus_ramas_

2.    Video: Breve historia de la Lingüística. Parte 1. Por: mylovelynightingale

https://www.youtube.com/watch?v=xzy2oar7cgA

3.    Video: ¿De dónde surgió el idioma español? Por: CuriosaMente

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=282&v=N1a0RhutJtg&feature=emb_logo

4.     Responda las siguientes preguntas?

        ¿De qué tipo de estudio se ocupa la lingüística?

        ¿Dónde se puede ubicar los orígenes de los hechos lingüísticos?

        ¿Por qué se crearon institutos de enseñanza griega en la época helenística?

        ¿De qué se ocupa la lingüística comparada?

5.     Llene el espacio en blanco

Saussure establece la distinción entre:

la lengua como___________

el habla como_____________

y

el signo lingüístico como_____________

 

6.     Defina conceptos de: lingüística, lenguaje humano y gramática.

7.     Realice un cuadro comparativo entre lingüística comparada y lingüística moderna.

8.     Identifique y defina las ramas de la lingüística.

     Juega Aprendiendo

Descubre las ramas de la lingüística en la siguiente sopa de letras.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5580263-ramas_de_la_linguistica.html

Recursos

Breve historia de la Lingüística  

  https://youtu.be/xzy2oar7cgA                                                                                          

   Por: mylovelynightingale

 

Historia de la Lingüística  Los orígenes se remontan al mundo griego con dos corrientes principales, la racionalista con su objeto de estudio si el lenguaje era natural o convencional y la empirista su objeto de estudio fue establecer categorías gramaticales. Los planteamientos iniciales se encuentran en el Crátilo de Platón, y en la Retórica y Poética de Aristóteles. 

                                          

Imágenes tomadas de internet: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/da/Plato_Pio-Clemetino_Inv305.jpg/1200px-Plato_Pio-Clemetino_Inv305.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ae/Aristotle_Altemps_Inv8575.jpg/1200px-Aristotle_Altemps_Inv8575.jpg

Los Estoicos desarrollados desde el siglo III a. de C. fueron los primeros en reconocer la lingüística como una rama separada de la filosofía, distinguieron el signo, el significado o concepto mental, y el significante o forma del concepto mental. Concluyeron que, mediante el lenguaje se puede comprender la mente. Su postura es de tipo racionalista, es decir los resultados surgen desde la especulación.

De manera simultánea surgen los Alejandrinos y se da durante la expansión del imperio dando como resultado la expansión del griego. Su postura es el empirismo, esto es las investigaciones se basan en la observación para obtener resultados.  Su preocupación fue interpretar textos clásicos griegos, la creación de institutos de enseñanza donde se preservaría el griego, la creación de la gramática griega bajo la autoría de Dionisio de Tracia; se define la palabra como la parte pequeña de la oración y determinan las partes de la oración así: nombre, verbo, participio, articulo, pronombre, preposición, adverbio y conjunción.

 

                                                                 

Imágenes tomadas de internet: https://api.europeana.eu/api/v2/thumbnail-by-url.json?size=w400&type=TEXT&uri=http%3A%2F%2Fbabel.hathitrust.org%2Fcgi%2Fimgsrv%2Fimage%3Fid%3Ducm.5324245830

https://pictures.abebooks.com/BONNEFOI/9938094416.jpg

 

Los romanos con una gran influencia griega, durante la ocupación de su imperio sobre occidente expandieron la lengua oficial del imperio, el latín; en este periodo se traducen textos griegos al latín, uno de los grandes exponentes fue Marco Terencio Varrón erudito romano, escribió “La lengua Latina” probablemente entre los años 47 y 43 a. C, en este escrito trata tres ejes: la etimología, la morfología, la sintaxis. Concluye que el lenguaje necesita reglas y esas reglas son objeto de estudio del lingüista, que existen nuevas palabras desde la modificación fonética y modificación del significado, hace un estudio morfológico de la oración. El latín en la edad media era la lengua oficial del imperio romano, una vez caído el imperio romano el latín fue la lengua oficial de la iglesia convirtiéndose en el custodio para la permanencia del latín.

Otro aporte romano a la lingüística fueron las obras de Donato y la de Prisciano, se sustentan en la aplicación de categorías y terminología del griego al latín clásico que incluye pronunciación de sonidos y construcción de silabas. Se distingue el nombre, la pronunciación y la figura que es la representación de la letra. Las obras de estos escritores de la edad media fueron importantes para la enseñanza del latín. En la época del Renacimiento Carolingio la obra de Prisciano fue la base de la enseñanza gramática, la gramática se consideró como medio para relacionar el lenguaje con la mente humana.

Durante esta época surgen las gramáticas especulativas, las que en una vez se refirieron los estoicos. Y tratan de explicar porque la gramática tiene esa distribución, esa clasificación por lo que se proponen descripciones a partir de explicaciones, y buscan elaborar una gramática Universal impulsada por la escuela de los modistae.

La escuela de los Modistae tiene una filosofía tripartita de tres modos, así: Modi essendi que tiene que ver con los modos de ser y las relaciones, modi intelligendi se refiere a las capacidades mentales para comprender, modi significandi es la relación que comunica esta comprensión es decir los modos de significado. Esta escuela consideraba que todas las lenguas tienen su esencia. Elaboran teorías universalistas que incluyan todas las gramáticas de todas las lenguas. Así surge el estudio de una gramática universal. Por considerarse de poco interés el estudio de la gramática y los textos clásicos latinos perdieron interés, pero no se dejaron del todo.

 

                                                                

Imágenes tomadas de internet: https://img.over-blog-kiwi.com/1/33/68/25/20141205/ob_f0caa4_europa-en-el-siglo-xvi.jpg

https://2.bp.blogspot.com/-hUkk_iYi3yQ/TlfZEXmc6nI/AAAAAAAAADI/S9JMXdVNyII/s1600/ANTONIO+NEBRIJA1.jpg

                                                        

En el periodo del renacimiento siglo XV – XVIII aparecen lenguas vulgares, esto es todas las que no son latín, venían con sus propias estructuras que no eran conocidas en ese momento. Se recupera la cultura clásica por medio del estudio del griego y el latín. Se da a conocer la primera gramática de la lengua española en 1492, lengua vulgar al igual que el francés, escrita por Antonio de Nebrija quien concluye que la lengua castellana es heredera del latín. Esta gramática presta atención a la sintaxis, ortografía y la prosodia. Se desarrollan los estudios formales de hebreo y árabe. Aparecen lenguas indígenas como quechua, náhuatl, lenguas vernáculas como el español y el francés y se sobreponen al latín para llegar a dominar los territorios de cada nación y lograr una comunicación. No decae el estudio del latín, se rescata el latín clásico como lengua de cultura. El surgimiento de las lenguas vulgares posibilita estudios comparativos. 

 

Durante la época de la ilustración estaban las filosofías de René Descartes, Hobbes Tomas, Spinosa Benito, Locke John, Leibniz Gottfried, en este contexto surge la gramática de Port-Royal, orientada  al tipo universal, intenta explicar los hechos lingüísticos, los métodos son de tipo demostrativos, influye en las teorías de Noam Chomsky y la gramática generativa.

 

La Lingüística Comparada surge en el siglo XIX, se considera la lengua como la expresión del alma de los pueblos, se fortalece el estudio comparativo, el descubrimiento del sánscrito ayuda a todas estas investigaciones y se establece el sánscrito con el latín, griego y lenguas germánicas, tarea liderada por los neogramáticos, de corriente positivista, establecen que el lenguaje es un aspecto de la cognición humana y de interacción. El estudio de las lenguas romances aportó a la lingüística un aspecto más concreto alejado de conjeturas, busca reconstruir la lengua original desde el método comparativo donde se comparan similitudes de formas lingüísticas.

 

                                      

       Imágenes públicas de internet: https://i.pinimg.com/736x/b7/61/70/b7617046f3203f5c6f400e8c5bfe916c.jpg

              https://tuul.tv/sites/default/files/styles/1200x630/public/Teoria%20de%20Saussure_0.png

 

La lingüística moderna surge al inicio del siglo XIX. A partir del descubrimiento del sánscrito se hicieron comparaciones de lenguas y se trabaja en la reconstrucción de una lengua original. Surge Ferdinand de Saussure para quien la lengua es un sistema de signos, una totalidad, una convención, producto social, que está en la sociedad hablada, está codificada. El habla hace referencia a la parte individual del lenguaje, lengua y habla son interdependientes. Define el signo lingüístico el cual comprende de significado o concepto, las características generales del objeto y significante o imagen acústica.

 

En el siglo XX se crea la corriente Generativismo con Noam Chomsky donde se plantea que es innato en el ser la adquisición del lenguaje, considera que es una facultad genética y que es común a todos los seres humanos y el lenguaje es una capacidad de la mente donde los individuos usan el lenguaje para expresarse, es una capacidad que todo ser humano lleva consigo, esto es acorde a la gramática universal.

A finales del siglo XX surge la corriente Funcionalista con diferentes exponentes que parten de los mismos principios teóricos, pero usan modelos de análisis diferentes. Se pregunta por la función esencial de la comunicación, consideran la lengua como sistema jerárquico.

Tanto la corriente del Generativismo como la funcionalista darán aportes significativos a la lingüística contemporánea, ambas buscan explicar la naturaleza del lenguaje.

 

¿Qué es la Lingüística?

Es una ciencia que estudia el lenguaje humano desde diferentes teorías, su propósito central es el estudio de la lengua como sistema de comunicación mediante el análisis del lenguaje como conjunto de sonidos articulados.

Síntesis de La Naturaleza del Lenguaje

por Mario Bunge sobre varias visiones:

 

        El lenguaje según el estructuralismo donde es un conjunto de fonemas y su función es comunicar, el lenguaje se aprende de manera inductiva.

        El lenguaje según el mentalismo. El lenguaje reside en la mente, no se relaciona con facultades cognitivas, es una capacidad innata.

El lenguaje según la Psicología Biológica y Social. El lenguaje es un sistema de señales significativas, es una herramienta para pensar y comunicar. Se relaciona con las capacidades sesorio-motices y cognitivas. La lingüística estudia el lenguaje, los griegos dieron inicio al estudio de la gramática, en el siglo XVIII el aporte de la lingüística histórica dio origen a nuevos estudios.

RAMAS DE LA LINGÜÍSTICA

La fonética: Es el estudio de los sonidos, su naturaleza y percepción.

La fonología: Estudia los fonemas, explica la forma en que los sonidos funcionan.

La semántica: se ocupa del estudio del significado de los signos lingüísticos y las combinaciones.

La Gramática: Se ocupa de la forma y composición de las palabras con reglas y principios dentro de una oración.

 

Unidad 1. Lenguaje y Oración . La lingüística y sus ramas. En internet: https://www.academia.edu/33086711/UNIDAD_1_LENGUAJE_Y_ORACI%C3%93N_La_Ling%C3%BC%C3%ADstica_y_sus_ramas_

 

Ramas de la Lingüística

 

Ramas de la lingüística

Imagen pública, tomada de: https://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/mapa%20conceprual.PNG

 

Descubre en la siguiente Sopa de Letras las  Ramas de la Linguüística

 

                       https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5580263-ramas_de_la_linguistica.html  

 

 

 

Evaluación

Análisis de su proceso de autoaprendizaje y DESCRIBIENDO sus fortalezas en la actividad.

Análisis de su proceso de autoaprendizaje describiendo sus dificultaes en la realización de la actividad.

Propuesta de alternativas para mejorar la actividad.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Aida Vargas Utilizando A Eduteka.org

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí