logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Mundial Sudafrica 2010

Mundial Sudafrica 2010

Publicado el 13 Junio de 2010

Autor: C Thouet

Introducción

 Se busca analizar la manera en que los medios de comunicación presentan y hablan del Mundial de Fútbol. Leer los medios, observarlos, analizarlos y comprenderlos será el eje de las actividades que se proponen. Esta exploración permitirá descubrir nuevos aspectos del Mundial y, sobre todo, de la manera en que los medios se refieren a este evento deportivo. Antes de iniciar este recorrido es interesante comenzar por conocer quiénes participan de esta Copa, qué continentes están representados, quiénes son los jugadores más destacados; en suma, saber    algo más sobre el Mundial de Fútbol.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Toda la información investigada se deberá guardar en un archivo de Word para ser presentada junto con el trabajo final.

1.    Acerca de los países que participan

1)    ¿Cuántos países participan? ¿Cuáles? ¿Pueden identificarlos en un mapa?

2)    ¿Cuántos países hay por continente?

3)    ¿Cuántos equipos juegan y cómo están organizados?

4)    ¿Conocen a todos los países que participan del Mundial? ¿Qué saben acerca de ellos?

5)    ¿Qué han leído o escuchado sobre ellos en los medios? Hagan un listado de lo que ya conocen sobre estos países.

6)    ¿Todos los continentes están representados? ¿En qué proporción?

7)    ¿Qué relación futbolística tiene la Argentina con los países del Mundial?

8)    ¿Qué otro tipo de vínculo tiene la Argentina con esos países?

9)    ¿En qué país se realizó el primer Mundial de Fútbol?

10) ¿Cómo y por qué surgió la idea de realizar un Mundial?

Actividad para realizar en Paint:

1.    Buscar en internet un planisferio político,

2.    Con ayuda de Google Maps realizar la búsqueda de esos países. http://maps.google.com

3.    En el planisferio señalar la ubicación de los países que juegan en el Mundial.

4.    En cada país colocar su nombre y su bandera

 

2.    Acerca de los jugadores

1)    ¿Cuántos futbolistas juegan habitualmente (fuera del Mundial) para equipos de otros países?

2)    ¿De qué países son esos jugadores y para qué países juegan durante el año?

3)    Muchos de esos jugadores son latinoamericanos y africanos ¿Por qué creen que son justamente jugadores de estos continentes los que durante el año juegan en otros países y no en el propio?

4)    ¿Cuál es la edad promedio de los jugadores? Investiguen: ¿qué pasa con los jugadores cuando son “viejos” para seguir en el fútbol?

5)    ¿Qué clubes de fútbol aportan la mayor cantidad de jugadores en este Mundial? 

  Acerca de la representación

7)    Busquen en diarios, revistas, programas televisivos y radiales información de cinco países que participen en el Mundial.

8)    ¿Qué nos cuentan los medios sobre estos países?

9)    ¿Qué características se resaltan y destacan más de cada uno de ellos?

10) ¿Cómo los representan? ¿Qué fotos de estos países se publican en los diarios y con qué imágenes aparecen en la televisión?

11) ¿Cuáles son los aspectos que menos se destacan de estos países en los medios? ¿Qué no cuentan acerca de ellos?

12) ¿Qué es posible conocer de estos países que antes no conocían?

13) Busquen en la sección Internacional del diario: ¿aparecen noticias sobre estos países además de su participación en el Mundial? ¿Qué nos informan? ¿Son notas políticas, económicas, sociales, otras?

14) ¿Todos los países que participan del Mundial reciben el mismo espacio en los medios? ¿Por qué creen que esto sucede?

 

 Una síntesis

1)    Realicen un cuadro con la información que hayan encontrado en  los medios sobre los países que seleccionaron:

Continente /País

Radio

Televisión

Diario

Europa

 

 

 

África

 

 

 

Asia

 

 

 

América

 

 

 

 

2)    ¿En qué medio encontraron información más variada?

3)    ¿Qué pudieron conocer de cada país?

4)    ¿Cómo “se habla” de cada uno de ellos desde los distintos medios?

5)    ¿Qué temas resalta cada medio, más allá de lo futbolístico?

6) ¿Pudieron encontrar información sobre la situación social, económica y cultural de cada país?

7) Busquen información sobre los países que participan del Mundial en libros de historia, internet y agencias de turismo: comparen la información que brindan los medios (sobre los países) con estas fuentes de información. ¿Coinciden? ¿Se contradicen? ¿Se complementan?

 

Actividad con Excel

·         Abrir  un libro nuevo de Excel.

·         Realizar una tabla en la que podamos comparar los siguientes datos

Ø   Nombre del jugador País de origen

Ø   Club de futbol al que pertenece   

Ø   Número de goles     

Ø   Cantidad de partidos jugados      

Ø   Promedio de goles por partido

Tabla de promedios de goleadores

 

Nombre del jugador

País de origen

Club de futbol al que pertenece

Número de goles

Cantidad de partidos jugados

Promedio de goles por partido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.   Fútbol y pasión

1)    Para los seguidores del fútbol, este deporte es una pasión: suele definirse al fútbol como “pasión de multitudes”. Discutan en grupos si están de acuerdo con esta calificación. ¿Por qué?

2)    Para algunos hinchas, el fútbol tiene costumbres y rituales. Encuesten a gente a la que le guste mucho el fútbol y pregúntenle qué acciones, rituales y costumbres practican los hinchas cuando van a ver jugar a su equipo.

3)    Debatan en grupos: ¿existe una cultura propia de los hinchas? ¿Cómo la definirían? ¿Qué características tiene?

4)    ¿En qué se diferencian un seguidor de un club y un hincha? ¿Cómo caracterizarían a cada uno de ellos?


 

Espíritu de equipo

                    “El fútbol siempre es un trabajo de equipo.”  (Franz Beckenbauer)

1)    Debatan en grupos si están de acuerdo con la frase del director técnico alemán. Fundamenten su opinión.

2)    Cuando un equipo de fútbol es derrotado, muchas veces se critica a los jugadores por individualistas. ¿Cómo creen que se refleja este individualismo en la cancha? ¿Les parece que el individualismo es siempre perjudicial? ¿Cuándo sí, cuándo no?

3)    ¿Les parece que un jugador de una selección de fútbol debe reunir determinadas características de personalidad? ¿Cuáles incluirían como esenciales?

4)    ¿En qué situaciones les parece que es importante contar con espíritu de equipo en un grupo?

 

Procesos

  

I.        Elijan un país de los que participlogo mundialan en el Mundial y escriban un artículo para publicar en un el Periódico digital de Salesianitos Corrientes, en el cual expresen lo que aprendieron sobre ese país a través de los medios y las demás fuentes que hayan utilizado. 

II.        Imaginen que trabajan en una agencia de turismo y que son los encargados de realizar los folletos para promocionar uno de los países sobre los que investigaron. Realicen una síntesis sobre los aspectos más llamativos de su cultura, sus costumbres, sus fiestas, sus valores, etc. Construyan una reseña histórica y confeccionen un material que profundice lo que habitualmente encontramos en los folletos turísticos. Incluyan fotografías, mapas, gráficos, datos curiosos, etcétera.

 III.        Elijan un país y realicen el seguimiento de ese país a lo largo del Mundial en un diario y/ o noticiero de televisión. Recorten o graben lo que se diga de él durante la Copa. Al cierre, escriban una nota en la que analicen la manera en que el diario o la televisión se refirieron a ese país: ¿qué aspectos destacaron de él?, ¿cómo lo describieron?, ¿qué omitieron decir?, etcétera.

Recursos

Para buscar y localizar los países entra a :http://maps.google.com.ar/

 Todo sobre el mundial :http://www.misionmundial.com.ar/

http://www.misionmundial.com.ar/infografias

http://www.misionmundial.com.ar/fixture

fixture mundial

Evaluación

Evaluación:

    Proyectos Multimedia : MUNDIAL SUDAFRICA 2010


Nombre del maestro/a: _______________________________________

Nombre del estudiante: _______________________________________

 

CATEGORÍA

10

9-8

7-6

desaprobado

Ortografía y gramática

No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.

Tres ó menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación.

Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales.

Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.

Organización

Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.

Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad.

La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.

La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.

Cantidad de Trabajo

La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo.

La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo.

Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo.

Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.

Requisitos

Cumplió con todos los requisitos. Excedió las expectativas.

Todos los requisitos fueron cumplidos.

No cumple satisfactoria- mente con un requisito.

Más de un requisito no fué cumplido satisfactoria- mente.

Contenido

Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.

Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.

Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.

El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.

Notas

RECORDA GUARDAR SIEMPRE LOS TRABAJOS Y SU INVESTIGACIÓN.SIEMPRE DETALLANDO LA FUENTE DE INFORMACIÓN OBTENIDA.

Creditos

Proyecto Creado Por C Thouet - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí