logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Química Webquest: Enlaces Químicos

Webquest: Enlaces Químicos

Publicado el 04 Abril de 2020

Autor: Tania Flor De Maria Duran Hernandez

Introducción

Bienvenidos estimados estudiantes del G3 Química General. En esta oportunidad, realizaremos una pequeña investigación sobre los enlaces metálicos propiamente dichos. Los invito a seguir por este viaje a través de la lectura de esta página.

Enlace metálico | Características, cómo se forma, propiedades ...

Como podremos constatar a través de la investigación y la lectura: El enlace metálico es una fuerza que se encarga de mantener unidos a los átomos en una sustancia metálica. En la mayoría de los casos, la capa de electrones más externa de cada uno de los átomos metálicos se superpone con una gran cantidad de átomos que se encuentran alrededor. Como consecuencia, los electrones de valencia se mueven continuamente de un átomo a otro y no están asociados con ningún par específico de átomos. En otras palabras, los electrones de valencia en metales, a diferencia de aquellos en sustancias unidas covalentemente, no son localizados, son capaces de vagar de forma relativamente libre a lo largo de todo el cristal. Los átomos que dejan los electrones se convierten en iones positivos, y la interacción entre tales iones y electrones de valencia da lugar a la fuerza cohesiva o vinculante que mantiene unido el cristal metálico.

A partir del siglo XVIII el desarrollo de la máquina de vapor y de los motores de explosión, suponen un enorme desarrollo de la industria siderúrgica, al tener que fabricar vías de ferrocarril, puentes, trenes, automóviles, barcos, monumentos, etc. Otra propiedad general de los metales, como es su capacidad para conducir la corriente en estado sólido, permitió más tarde transportar energía eléctrica de unos lugares a otros utilizando largos cables de cobre. Sin ello no hubiera sido posible la electrificación de ciudades y pueblos. Otros metales muy importantes son los llamados metales preciosos como la plata y el oro, usados desde la antigüedad en la fabricación de joyas y de monedas. Tampoco podemos olvidar la utilización cada vez mayor de ciertos metales que tienen propiedades muy específicas, como los ejemplos que, en orden aleatorio, se citan a continuación: El aluminio en la construcción de diversos vehículos y en la industria de la construcción en general, por su baja densidad y resistencia a la corrosión. El calcio es un metal que forma parte de los huesos y dientes. La luz emitida por algunos metales, como el sodio y el mercurio, en estado de vapor e incandescentes se utiliza en iluminación de casa y ciudades. Metales como el cinc, el cadmio y el mercurio, se utilizan en la fabricación de pilas eléctricas. Uno de los usos del plomo, es como barrera frente a radiaciones (así las personas que trabajan con aparatos de rayos X se protegen con delantales y guantes de plomo), etc. En base a todo lo anterior es deber de cada una y cada uno, conocer a profundidad los enlaces químicos de tipo metálico.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Herramientas: recopilar información

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

La tarea consiste en que:
  1. Deben ingresar en cada uno de los enlaces que se les han colocado hacia el final de esta página.
  2. Leer de manera comprensiva la información que  se encuentra en cada uno de los sitios web hacia donde los dirige cada enlace o link. 
  3. Responder las preguntas que se encuentran en el cuestionario de Google Forms.

Procesos

Una vez hayan recorrido todos los enlaces colocados en la sección de "Recursos", deben dirigirse hacia el enlace que esta publicado afuera de esta Webquest. Especifícamente, el que se encuentra adjunto en el anuncio de la tarea, y que los dirigirá hacia un cuestionario de Google, donde deben completar las preguntas que ahí aparecen; ya que este será el mecanismo de evaluación.

Recursos

A CONTINUACIÓN, ENCONTRARÁN LOS ENLACES QUE LOS DIRIGIRÁN A LOS SITIOS WEB QUE DEBEN SER VISITADOS Y APLICAR LECTURA PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA DE LOS ENLACES QUÍMICOS DE TIPO METÁLICO   

  1. https://www.euston96.com/enlace-metalico/
  2. https://www.lifeder.com/ejemplos-enlaces-metalicos/
  3. http://cordoba199.blogspot.com/
  4. http://www.ugr.es/~mota/QGI-Tema7_EnlaceIII_Enlace_metalico.pdf

 

Evaluación

  1. La evaluación se aplicará a través de un cuestionario de Google.
  2. Respertar la fecha de entrega de esta tarea.

Notas

Esta Webquest es parte del proceso educativo que la Universidad Dr. Andrés Bello le da al desarrollo educativo de cada estudiante.

Creditos

Proyecto Creado Por Tania Flor De Maria Duran Hernandez Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Herramientas: recopilar información

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí