WebQuest

Actividad para el proyecto de recursos tecnológicos Katheryn Cárdenas

Introducción

 

Universidad Estatal a Distancia

 

Vicerrectoría Académica

 

Escuela Ciencias de la Educación

 

Cátedra Tecnología Aplicada a la

 

Educación

 

Profesor: Leonardo Valerio Rodríguez.

 

Estudiante: Katherine Cárdenas Ortiz

 

Cédula: 116780052

 

Centro universitario: 07

 

Asignatura: 02087

 

Grupo: 01

 

Proyecto educativo: : Aprendido acerca de mi entorno natural, utilizando el apoyo de herramientas tecnológicas en el aula.

 

Fecha de entrega: 6 de abril  de 2020

 

I Cuatrimestre de 2020.

Objetivo general:

1Aprender acerca de contenidos conceptuales acerca de los componentes de la naturaleza como: agua, clima, tierra y seres vivos.

Objetivos específicos:

1Reconocer los diversos componentes de la naturaleza como: agua, clima, tierra y seres vivos.

2 Aprender acerca de actividades amigables con el medio ambiente para cuidar los componentes de la naturaleza.

Herramienta webquest: son actividades de aprendizaje que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante se enfoque en el uso de los recursos y no en su búsqueda. Están especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra, es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo. Para elaborarlas, el docente diseña una Tarea, selecciona los recursos de Internet que considera más pertinentes para resolverla y la presenta al estudiante de manera interesante y fácil de entender. Se debe tener cuidado en que la actividad, en su totalidad, se ajuste al tiempo asignado para llevarla a cabo y cumpla los objetivos de aprendizaje planteados. Vale la pena aclarar que las WebQuests promueven en los estudiantes el aprendizaje o la profundización de conocimientos en una materia o área específica, más que enfocarse en el desarrollo de competencias en el manejo de una herramienta informática particular (Eduteka, 2005). En esta actividad se busca potenciar un mejor manejo de la tecnología en los niños y niñas y a la vez generar nuevos conocimientos.

Actividad de inicio: Lectura de conceptos acerca de los componentes de la naturaleza (clima, tierra, relieve, agua).

Actividad de desarrollo: Cada estudinate debe de colocarle  

Actividad de cierre: Visualización de material didáctico acerca de los componentes de la naturaleza, en el cual se da una observación acerca del tema estudiado. 

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

11-12

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Editor de páginas Web

Tarea

Instrucciones:

1 Deben de leer cada una de las definiciones de los componentes de la naturaleza (agua, aire, tierra, suelo).

2 Después van a visualizar un video educativo acerca de los componentes de la naturaleza. .

3 Deben de visualizar cada una de las ilustraciones que se encuentra en la plataforma webquest, con la finalidad de escribir debajo de cada dibujo, el componente de la naturaleza, al cual se hace referencia.

 

Procesos

1 Lectura de las definiciones de los componentes de la naturaleza:

Agua: El agua es uno más de los factores que regulan el clima y modifican la vegetación. Es esencial para la supervivencia de todas formas conocidas de vida.


Clima: El clima es el elemento fundamental para la conformación de las regiones naturales, pues determina el tipo de vegetación y fauna que se desarrollarán; por ejemplo, las plantas que necesitan humedad y calor se desarrollan mejor en las regiones naturales con clima tropical, porque llueve mucho; mientras que las especies aptas para sobrevivir con poca agua se encuentran en las regiones esteparias y desérticas donde el clima es más seco. 

Tierra: La tierra capta energía solar en forma de radiación de onda corta, la cual atraviesa fácilmente la atmósfera. Gran parte de la radiación captada la emite en forma de radiación de onda larga, la cual no puede salir fácilmente de la atmós­fera.

Relieve: El relieve provoca que la temperatura disminuya o aumente, según la altura de los relieves. El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o las litosferas en la superficie.

2 Escriba el nombre del componente de la naturaleza, al cual hace referencia cada ilustración.


 

Recursos


2 Escriba el nombre del componente de la naturaleza, al cual hace referencia cada ilustración.

Figura 1:________________________________

Figura 2: ________________________________ 

Figura 3: _______________________________

Figura 4: _______________________________ 

https://www.youtube.com/watch?v=mN7RXyyV0hc

 

Evaluación

Lista de rasgos observables:

Criterios sumativos:

1

2

3

4

5

El estudiante pone atención a las instrucciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utiliza la computadora siguiendo las indicaciones del docente.

 

 

 

 

 

Realiza la búsqueda del concepto de cada componente de la naturaleza siguiendo las instrucciones de la docente.

 

 

 

 

 

Realiza la búsqueda de cada imagen acerca del tema siguiendo las instrucciones de la docente.

 

 

 

 

 

Se logra el objetivo de aprendizaje en el estudiante.

 

 

 

 

 

Notas

Referencias bibliográficas:

Anónimo. El mundo de la geogafía. (2017). Recuperado de  https://sites.google.com/site/goegraphics/home/componentes-naturales-de-la-tierra

Anónimo. El mundo de la geogafía. (2017).  Tierra. [Imagen]. Recuperado de https://sites.google.com/site/goegraphics/home/componentes-naturales-de-la-tierra

Anónimo. El mundo de la geogafía. (2017).  Relieve. [Imagen]. Recuperado de https://sites.google.com/site/goegraphics/home/componentes-naturales-de-la-tierra 

López, J. (2019). Día mundial del agua. [imagen]. Recuperado de https://elpais.com/sociedad/2019/03/21/actualidad/1553187215_320935.html

Pereira. W (2018). Componentes de la naturaleza. You tube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mN7RXyyV0hc 

Reyes, F. (2018). Clima e hidrografía de Isal Santo Domingo. Clima. [Imagen]. Recuperado de https://sites.google.com/site/reyesrafelina23/clima-e-hidrografia-de-la-isla-de-santo-domingo

Créditos

Autor: Katheryn Ortiz

Fecha de publicación : 2020-04-03 12:54:23


Responsive image