"¿Y TÚ ME LO PREGUNTAS?" (Silvia E. Peredo y María de los Angeles Rivas)

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

"¿Y TÚ ME LO PREGUNTAS?" (Silvia E. Peredo y María de los Angeles Rivas)

Silvia E. Peredo
Argentina - San Carlos De Bariloche
Centro Educativo de Nivel Medio para Trabajadores

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

No definido

Introducción


¿Qué es poesía? --dices mientras clavas
  en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
  Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

¿A quién imaginan que le responde el poeta? ¿A su novia, a su amante, su hija, su esposa? ¿Por qué no habrá dado una definición más exacta de lo que es poesía? ¿Qué responderíamos si alguien nos preguntara hoy qué es la poesía?  Este trabajo se trata precisamente de construir nuestra definición de poesía; para ello, exploraremos entre la obra de muchos poetas y  luego arriesgaremos nuestra opinión. También vamos a compartir todo esto con los demás compañeros, incluso nuestros propios intentos de producir poesía.

 


Tarea

¿Qué tenemos que hacer, concretamente?

a)     Este es un trabajo para compartir y disfrutar. Con la guía del docente, vamos a formar grupos. Antes, nos habremos puesto de acuerdo sobre las pautas de trabajo para un grupo, los roles y las responsabilidades que cada uno asumirá en él.   

b)     Con los recursos que nos brinda Internet, van a sumergirse en la poesía de escritores de lengua castellana, para compartir y seleccionar las que prefieran. Y también van a producirlas, con la ayuda del docente. Por último, escribirán su propia definición de poesía. El trabajo final lo publicarán para compartir con el resto de los compañeros.  

 


Proceso

1)     Decidan quién registrará lo que discutan y los acuerdos a los que lleguen. Todos estos borradores son muy valiosos.

2)     Lean estas definiciones de poesía:

La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas.

Federico García Lorca, poeta español (1898-1936)

El poeta ve lo poético aun en las cosas más cotidianas.

Olga Orozco, poetisa  argentina (1920-1999)

La poesía es pintura de los oídos, como la pintura poesía de los ojos.

Lope de Vega, poeta español (1562-1635)

 ¿Queda más claro? ¿O seguimos leyendo otras? En RECURSOS encontrarán el enlace. Vayan anotando lo que les sugieran esos pensamientos.

 3)     Entre la gran cantidad de poetas que escribieron en nuestro idioma, seleccionen dos cada uno, y cinco poemas por autor. Verán que pueden leerlos y también escucharlos, según los enlaces. Lean primero en silencio, y luego, sin miedo, compartan en voz alta sus hallazgos con los demás miembros del grupo. Deberán copiarlos en un documento de Word.

4)     En este punto, podemos afirmar que en líneas generales la poesía es bastante difícil de definir. Ya vieron que hay una infinidad de ideas que se asocian con ella, pero si la vemos como tipo de texto, tiene una serie de características formales que permiten reconocerla, entre ellas, un uso especial del lenguaje y del espacio. Verán dos formas de hacer poesía en las que esta manera de usar las palabras y de disponerlas en la página son muy  particulares: los haikus y los caligramas. Estos nombres que parecen tan extraños, designan dos hermosas maneras de expresarse. Cada uno de ustedes va a escribir un haiku, acompañándolo de una imagen (existe la costumbre de acompañarlos con bellas imágenes, dibujos, pinturas o, más recientemente,  fotografías). Podrán intentar también producir sus caligramas.

5)     Agreguen sus producciones en el documento, sin olvidar las  imágenes. 

6)     Ahora sí, retomando el comienzo del trabajo, estarán en condiciones de volver a discutir y anotar una definición de poesía que le pertenezca al grupo.

7)     Luego, entre todos los grupos, armaremos una publicación que podrán ver todos los compañeros.

 


Recursos

  • En el buscador que encontrarán en esta página, escriban “definiciones de poesía”: podrán leer varias para discutir: www.alphalibros.com.ar
  •  En las dos primeras páginas, podrán no solamente leer poemas, sino también escucharlos. En las restantes, encontrarán la obra de muchos de los más grandes poetas de habla hispana.

 

http://palabravirtual.com  

http://www.amediavoz.com/

http://los-poetas.com/

http://www.poesi.as/ 

 

  • ¡Qué placer esta página! Encontrarán tanto la definición de haiku y su historia, como montones de poemas para disfrutar. Lean los de Borges, los de Benedetti… www.elrincondelhaiku.org .
  • En este blog verán cómo la belleza de un haiku se completa con la de una imagen. También podrían ser pinturas o dibujos: http://fotosyhaikus.blogspot.com/  
  • Para buscar sus propias imágenes, que acompañaran los haikus que escriban, elijan en el buscador de imágenes de Google.
  • ¿Y qué es un caligrama? En este enlace lo sabrán. También hay una guía para producir sus propios caligramas, ¿por qué no?  En el buscador de imágenes de Google (escribiendo “caligramas”) tienen miles de ejemplos.

http://www.xtec.es/~fgavalda/tallerdepoesia/taller11_caligramas.htm

        Para publicar y compartir las selecciones de poemas y las producciones de cada grupo, usaremos el sitio http://es.calameo.com/


Evaluación

.

Todo este trabajo será valorado, primero por ustedes, luego por los compañeros, en todo momento por el docente; estos serán los criterios:

EXCELENTE

MUY BUENO

BUENO

INSUFICIENTE

Participación responsable y colaborativa

Participación responsable, pero poco colaborativa

Participación responsable pero conflictiva

Participación nula

Cuidadosa exploración de los sitios propuestos

Explora los sitios propuestos

Explora superficialmente los sitios propuestos

No explora suficientemente los sitios propuestos

Demuestra gran interés y esfuerzo para la producción propia y grupal

Demuestra interés y esfuerzo para la producción propia y grupal

Demuestra escaso interés y esfuerzo para la producción propia y grupal

No demuestra interés para la producción propia y grupal


Conclusión

POETA

Un hombre que camina por el campo

y ve extendido entre dos troncos verdes                                  

un hilillo de araña blanquecino

balanceándose un poco al aire leve.

Y levanta el bastón para romperlo,

y  ya lo va a romper, y se detiene.

 

Baldomero Fernández Moreno.

.

¿Qué hace que un hombre decida no romper una insignificante tela de araña? ¿Qué hace que se convierta en poeta? ¿Es cuidadoso, ama la naturaleza? ¿O simplemente es capaz de ejercer otra mirada sobre el mundo? Ustedes han disfrutado de la poesía más bella en nuestro idioma, han intentado definirla y seguramente les ha despertado sentimientos, recuerdos, imágenes…  ¿Cómo es que el poeta puede contar lo que ve y siente de una manera que nos conmueve? Hay recursos y herramientas para lograrlo,   con los que todos podemos experimentar… Nuestro próximo trabajo será  conocerlos y  seguir produciendo nuestros propios poemas.

 


Notas

Este trabajo está destinado a ser desarrollado por alumnos de Primer Año del Centro Educativo de Nivel Medio para Trabajadores "Eloísa M. de Ramos Mejía" de San Carlos de Bariloche, Pcia. de Río Negro, Argentina;  una escuela para adultos mayores de 21 años cuyas bases teórico-ideológicas lo sustentan como Proyecto de Educación Popular y Permanente. En este marco, la poesía se aborda no solamente como un Eje del Módulo de Comunicación y Expresión, sino, y fundamentalmente, como la concreción del derecho a la palabra.

Creditos

Autor: Silvia E. Peredo , Proyecto creado 8 de Junio de 2010

    Producto creado por Silvia E. Peredo y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com