WebQuest

WebQuest Aprendizaje y tecnologías educativas

Introducción

Has pensado ¿Cómo sería el mundo sin tecnología?  Estamos tan rodeados de ella, que en ocasiones no nos percatamos que estamos utilizándola, se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad, entonces ¿Por qué las escuelas aún no son altamente tecnológicas?, ¿Qué debe mejorar nuestro sistema educativo? ¿Qué debe hacer nuestro maestro/a? ¿Es necesario un cambio en la educación?

Estas y muchas más interrogantes se producen cuando unimos tecnología y educación, ante este tema tan importante en miras de la era digital en las que estamos, es que nace esta tarea, cuyo objetivo es el desarrollo de un texto argumentativo utilizando el blog como herramienta tecnológica para la formulación de una posición crítica ante el cambio educativo.

Para ello es indispensable leer, analizar y extraer los aspectos más importantes de los diversos videos y el texto colocado en los recursos para finalmente abrir un blog y argumentar con bases esa posición personal y critica ante la temática.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

11-12

Herramientas

  • Internet - Información
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)

Tarea

Pregunta: ¿Es urgente un cambio en la educación con la incorporación de la tecnología?

¿Qué debo de hacer?

Crear un texto argumentativo, de mínimo 4 párrafos, donde expongo mi punto de vista a la pregunta planteada. Debo de argumentar Porque sí considero que es urgente un cambio en la educación de nuestro país con la incorporación de la tecnología o bien por qué no.

¿Cómo voy a presentar el texto argumentativo?

Mediante la herramienta informática blogger, donde se creará un blog, cuya primera entrada será el texto argumentativo.

Tiempo para realizar la tarea: dos semanas.

Procesos

Acá se detallan los pasos que debe de seguir para realizar con éxito la tarea.

Primera parte

  1. Observo el video “Los Simpson, educación y tecnología” (me dirijo al recurso #1).
  2. Subtarea #1: Con base en el video observado anteriormente, en una hoja blanca hago una lista de los aspectos positivos y negativos de recibir clases con el profesor Zac.
  3. Observo el video “La tecnología y la educación” (me dirijo al recurso #2)
  4. Subtarea #2: Con base al video anterior contesto: ¿Qué es lo más importante del video?, ¿Qué nuevos conocimientos obtuve del video?
  5. Leo el artículo “El impacto de la tecnología en la educación” (me dirijo al recurso #3).
  6. Subtarea #3: Con base a la lectura realizo una pequeña lista de los puntos más importantes que se pueden extraer de ella.

Segunda parte

  1. Leo y analizo la información recolectada en las subtareas.
  2. Redacto el texto argumentativo en un documento en word.

Tercera parte.

  1. Creo el blog en la app Blogger (me dirijo al recurso #4), aspectos importantes a considerar en esta parte:
  • Veo el video hasta el minuto 3:50.
  • Utilizo el correo electrónico de un adulto (mamá, papá u otra persona adulta).
  • El título del Blog será “texto argumentativo”.
  • En dirección coloco el nombre con apellidos.
  • En título de la estrada coloco “¿Es urgente un cambio en la educación con la incorporación de la tecnología?”.

        2.Copio y pego el texto argumentativo en el espacio de entrada y antes de darle “publicar” verifico que todo este correcto.

        3. Mediante correo electrónico me envían la dirección de su blog, la cual la obtienen en la casilla de búsqueda (observar imagen donde está el candado). Le dan copiar y la pegan en el correo.

Recursos

Evaluación

Tabla de evaluación formativa

Desarrollo de un texto argumentativo utilizando el blog como herramienta tecnológica para la formulación de una posición crítica ante el cambio educativo.

 

Criterio

Comentario

Texto argumentativo

  •   Posee introducción, desarrollo y conclusión.
  •   Se evidencia criticidad en las argumentaciones.
  •   Se plantea una postura clara ante la temática.

 

Blog

  •   Se utiliza la app Blogger.
  •   Se crea una entrada con título.
  •   Se presenta el texto argumentativo.

 

Notas

Referencia

Ministerio de Educación Publica (2018). Habilidades de aprendizaje con tecnologías digitales en el Programa Nacional de Tecnologías Móviles (Tecno@prender). Recuperado de file:///G:/UNED/3-Habilidades-aprendizaje-tecnoaprender%20(1).pdf

Créditos

Autor: Justin Castillo

Fecha de publicación : 2020-03-23 00:23:10


Responsive image