WebQuest

WEB QUEST habilidades de aprendizaje con tecnologías digitales

Introducción

Durante la realización de la web quest se conocera la importancia del uso de las habilidades de parendizaje con las tecnologías digitales dentro del los centros educativos para fomentar la creatividad, motivación del estudiante  además como futuros docentes debemos "promover iniciativas orientadas a la dotación de computadoras en laboratorios (donde se imparten lecciones de Informática Educativa), junto a otras modalidades; además de la generación de proyectos pedagógico" Unesco(2018)

Además la docente les asignara una mini-iknvestigación a los estudiantes acerca el sistema reproductor femenino y masculino donde los estudiantes deberán utilizar un procesador de textos para realizar la tarea, y una vez terminada la investigación los alumnos les correspondera compartir su información por medio de un blog, durante todo el proceso de investigacxión la docente debera realizar una evaluación de tipo formativa para calificar el conocimiento adquirido por parte del estudiante, los fallos y avances que obtuvo durante el desarrollo del aprendizaje mediante el uso de las habilidades tecnologicas.

Area

Ciencias Naturales -

Edad

9-10 / 10-11

Herramientas

  • Internet - Información
  • Manejo de teclado
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)

Tarea

PRESENTACIÓN DIGITAL.

Los estudiantes deberan realizar una presentacion digital por medio de power point  donde la docente les asigna realizar una mini- investigacion sobre el sistema reproductor femenino y el sistema reproductor masculino para ello los estudiantes deberán desarrollar una serie de habilidades de aprendizaje por ejemplo: 

"Utilizar estrategias y metodologías activas y dinámicas, para regular sus procesos mentales de aprendizaje, lo que permitirá mejorar su rendimiento académico y fomentar la capacidad de aprender de manera autónoma, a partir de los recursos tecnológico". Ademas los estudiantes se compromenteran a desarrollar sus creatividad e innovar su aprendizaje de manera que sea mas duradero y de esa manera le permitira a los estudiantes a aprender a trabajar  e interacturac en equipo para lograr los objetivos esperados.(Unesco, 2018.p50)

Una vez asignado el trabajo de investigación los estudiantes deberán buscar imformación sobre el tema de manera que plasmen la información en la app digital establecida luego deberán publicar en un blog para que puedan compartir su investigación e ideas con otros estudiantes.

 

 

Procesos

Paso 1.

La docente asigna un trabajo de una mini-investigación sobre el sistema reproductor femenino y el sistema reprodutor masculino.

Paso 2. 

Seguidamente la docente divide al  grupo en subgrupos 1 y 2 a cada uno le corresponde un tema diferente.

Paso 3.

Una vez terminado su presentación la docente debera revisarla para saber si esta bien o le hace falta información.

Paso 4.

Una vez revisada la mini-investigación cada grupo deberán compartir su trabajo en un blogger creado por ellos de manera que compartiran sus conocimientos con otros compañeros.

 

 

 

Recursos

Documentos 

Habilidades de aprendizaje con tecnologías digitales en el Programa Nacional de Tecnologías Móviles (Tecno@prender). Recuperado de: https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/671728/mod_folder/content/0/3-Habilidades-aprendizaje-tecnoaprender.pdf?forcedownload=1

CÓMO ELABORAR UNA WEBQUEST DE CALIDAD O REALMENTE EFECTIVA.https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/671728/mod_folder/content/0/2-WebQuestLineamientos.pdf?forcedownload=1

Ruta de aprendizaje 3 “Habilidades de aprendizaje con tecnologías digitales”. https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/671728/mod_folder/content/0/1-Ruta%20Aprendizaje%20Unidad%203.pdf?forcedownload=1

 

Material audiovisual.

¿Que es una webquest?. Recuperado de:https://educa.uned.ac.cr/mod/url/view.php?id=416143

Evaluación

La evaluación de la tarea la docente la realizara por medio de una evaluación formativa o continua pueden ser test, portafolios digitales, registros de anecdótico, pruebas escritas u orales donde el estudiante refleje sus logros y sus fallos y como la ayuda del docente pueda identificarlos y corregirlos y de esa manera pueda alcanzar los objetivos esperados.

             ASPECTOS A EVALUAR

Excelente

3

Muy bueno

2

Por mejorar

1

No trabajo

0

Siguen las instrucciones del docente.        
Elaboran la mini- investigación en grupo.        
Utiliza la creatividad.        
Utilizan el procesador de textos solicitado.        
Comparten su presentacioón en un blog        
Cumplen con el objetivo solicitado.        

 

Notas

Referencias bibliográficas.

Unesco(2018).Habilidades de aprendizaje con tecnologías digitales en el Programa Nacional de Tecnologías Móviles (Tecno@prender). Recuperado de: https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/671728/mod_folder/content/0/3-Habilidades-aprendizaje-tecnoaprender.pdf?forcedownload=1

Eduteka (2005) CÓMO ELABORAR UNA WEBQUEST DE CALIDAD O REALMENTE EFECTIVA.https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/671728/mod_folder/content/0/2-WebQuestLineamientos.pdf?forcedownload=1

Terán (2016).¿Que es una webquest?. Recuperado de:https://educa.uned.ac.cr/mod/url/view.php?id=416143

Mora. S (2016)Programa de estudio de ciencias . Recuperado de:http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias1y2ciclo2018.pdf

 

Créditos

Autor: Maria Lazaro Araya

Fecha de publicación : 2020-03-22 08:02:54


Responsive image