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HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Introducción

.Los mapas conceptuales se han convertido en herramientas fundamentales para facilitar el aprendizaje por medio de las técnicas visuales donde los estudiantes desarrollan los diversos procesos como la organización, identificar las diversas prioridades i jerarquías del tema, así mismo el estudiante tiene mas posibilidad de retener la nueva información de manera significativa en el aprendizaje convirtiéndose en la base de los conocimientos previos.

El objetivo y el contenido de la actividad

Desarrollar los procedimientos necesarios para la elaboración de los mapas conceptuales, utilizando la herramienta CmapTools con la finalidad de crear un aprendizaje significativo

Desarrollar las diversas destrezas de crear un mapa conceptual utilizando la creatividad con respecto a las cualidades de cada estudiante.

Los mapas conceptuales se han convertido en herramientas fundamentales para facilitar el aprendizaje por medio de las técnicas visuales donde los estudiantes desarrollan los diversos procesos como la organización, identificar las diversas prioridades i jerarquías del tema, así mismo el estudiante tiene mas posibilidad de retener la nueva información de manera significativa en el aprendizaje convirtiéndose en la base de los conocimientos previos.

El objetivo y el contenido de la actividad

Desarrollar los procedimientos necesarios para la elaboración de los mapas conceptuales, utilizando la herramienta CmapTools con la finalidad de crear un aprendizaje significativo

Desarrollar las diversas destrezas de crear un mapa conceptual utilizando la creatividad con respecto a las cualidades de cada estudiante.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6

Herramientas

Tarea

.

La utilización de mapa conceptual no se utilice solamente para la evaluación inicial y diagnosticar los conocimientos previos del estudiante como se mencionó anteriormente, ni como una forma de evaluación al final de la unidad para asignar una calificación, sino como parte de la evaluación formativa realizada durante el proceso didáctico. CmapTools facilita esta evaluación formativa haciendo sencilla el refinamiento de los mapas y enlazar recursos (videos, imágenes, documentos, páginas Web, otros mapas, etc.) que han formado parte del aprendizaje del estudiante.

 En este caso los estudiantes interpretaran las características donde se identifique cada uno de ellos, dicha actividad de inicio les ayudara a relacionarse, a crear lazos de compañerismo reconocimiento a quien va pertenecer cada mapa debido a sus diversas características. .

Información sintetizada

Como lo menciona la Universidad de México, los mapas conceptuales debemos distinguir una serie de características particulares que observamos en cualquier mapa conceptual, sea cual fuere el formato.

Simple: Estos mapas priman la economía de palabras. No son textos explicativos, son guías que abordan conceptos con total concisión. Aun así, todo debe quedar correctamente explicado con la mayor brevedad posible.

Uso de palabras clave: No debe fallar el uso de las palabras clave que, en realidad, son el sustento del mapa. La correcta elección de la misma medirá la eficacia en cualquiera de los formatos en que esté hecho el mapa.

Proporcionalidad: Las proporciones respecto al tamaño de letra o cuadrados, círculos o elementos permitirán identificar desde la primera mirada qué conceptos son los más importantes y en qué medida los son por encima de otros.

Jerarquización: La jerarquía determina el formato del mapa conceptual. Es necesario que se determine por el uso de tamaño, cuadros o círculos que destacan las palabras de mayor a menor importancia.

Enfoque: Dado que para elaborar un mapa conceptual puedes usar diversos medios, tendrás que variar las preguntas de enfoque dependiendo de la temática abordada. Dichas preguntas se utilizan para orientar respuestas, por lo que deben ser cortas, con no más de 8 palabras, pero sí que tienen que ser importantes para el tema tratado.

Fundamentos teóricos: Aprender en base a mapas conceptuales requiere una poderosa fundamentación teórica. Se basa en la teoría de asimilación de Ausubel y también en la teoría de Novak. Implica aprender conceptos nuevos en base a conocimientos previos.

Conectores: Muchos mapas conceptuales presentan conectores, que sirven para orientar respuestas, aunque no son estrictamente necesarios si con ello se evitan malas interpretaciones.

Enlaces: Se pueden usar dos tipos de enlaces:

  • Jerárquicos. Son los simples en forma de flecha o línea y conectan el concepto principal con otro de menor importancia.
  • Cruzados. También llamados lineales, permiten establecer la unión de conceptos relacionados entre sí.

Procesos

 Solicite a los estudiantes que cada uno elabore un mapa conceptual sobre sí mismo, titulado "¿Quién Soy Yo?". Dicho mapa debe relatar los intereses, pasatiempos, entre otras cosas que se identifique cada uno de los estudiantes. Manejando algún tipo de herramienta como CmapTools, donde puede enlazar las diversas fotos y sitios Web que son de interés para el estudiante. Seguidamente en grupo se puede "leer" el mapa sin indicar el nombre del estudiante, para ver si el grupo puede adivinar a quien corresponde cada mapa.     

Evaluación

 

Rúbrica para evaluar mapa conceptual

 

Valor

Forma

 

Presentación

Nitidez y limpieza

 

Redacción y ortografía

Redacción clara de ideas, ortografía correcta

 

Estructura del mapa conceptual

 

Idea central

Identifica la idea central del mapa a desarrollar

 

Esquema

Representación de los conceptos principales

 

Organización

Acomoda de manera equilibrada las ideas o subtemas  (lógico, secuencial, jerárquico).

 

Unión de conceptos

La clasificación de los conceptos son de forma lógica y existe una conexión con palabras claves

 

5= 10   Cumple más allá de lo esperado

4 =  9    Cumple con lo solicitado

3 =  8    Cumple pero falta elaboración

2  = 7    Cumple muy poco

1  = 6    Cumple mínimo

 

0  = 0    No cumple

Notas

.

Créditos

Autor: Ruthy Gomez

Fecha de publicación : 2020-03-21 13:02:30


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