La magia de las operaciones básicas

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

La magia de las operaciones básicas

Rocio Lopez Valdepeña
México - D.f.
U.N.A.M.

Área

Matemáticas - Aritmética

Edad

No definido

Introducción

Introducción:

En esta webquest vas a adquirir una visión diferente sobre la suma

y observar, sorprendiéndote, que  esta és el origen de todas las operaciones básicas.

A raíz de esto, simplificarás el conocimiento de las operaciones básicas y reconocerás que todo lo que aprendemos es sumar.

.

Tarea

Tu  tarea consistirá
en recopilar información
a través de los enlaces proporcionados sobre la suma, la resta por complemento (a través de la suma),
la multiplicación como suma iterada
y la división como resta iterada (suma de complemento).

Conocerás cuan sencillo és  elaborando finalmente una exposición mediante una presentación en power point y reconocerás
que todo se hace con sumas
pero aprender resta, multiplicacion y division lo hace más rápido;
pero conocer el origen:

¡te enseñará la magia!.
tarea

 


Proceso

Es importante que tengas cierto manejo de Windows e Internet a nivel  mínimo de usuario, aunque en el proceso encontraras ayuda.

La actividad será desarrollada en cuatro sesiones de dos horas. 

Trabajaras en pareja y juntos buscarán la información, copiando aquellos archivos e imágenes que les resulten interesantes o válidos.

Este es el proceso de actividades que llevaras a cabo:

 

Crear carpeta y otras opciones

Crear una carpeta en la computadora en la que podrás ir guardando los archivos que contengan información que posteriormente necesitarás

Búsqueda de información general

Para ello puedes consultar los sitios web en recursos

Búsqueda de información especifica por parejas

Buscar información sobre el origen de la suma y resta, multiplicación y división en recursos hallarás otras paginas donde podrás encontrar información interesante en la red, que te ayudaran a elaborar tu power point

 

 

Realización de un ejercicio impreso

En parejas contrastaran resultados haciendo la resta de forma convencional y de forma “suma de complemento”

Harán multiplicaciones de forma convencional y de manera iterada

Harán divisiones sencillas de manera convencional y de forma de restas iteradas

 

 

Elaboración de un power point

En la sección de recursos2 encontraras ayuda para la elaboración de tu power point

Curiosear

En la sección de recursos3 encontraras algunas paginas interesantes para que amplíes tu curiosidad matemática


Recursos

.

Recursos

Enlace 1 origen de la suma y la resta

http://www.epsilones.com/paginas/t-signos.html#signos-suma 

Enlace 2 la resta por complemento

http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/restar-usando-suma.html

Enlace 3 la multiplicación

http://math2.org/math/general/es-multiplytable.htm

http://www.epsilones.com/paginas/t-signos.html#signos-producto

Enlace 4 la división

http://www.epsilones.com/paginas/t-signos.html#signos-division

Enlace 5

El algebra es divertida

http://www.disfrutalasmatematicas.com/algebra/sumar-restar-balancear.html

El orden de las operaciones

http://www.disfrutalasmatematicas.com/operaciones-orden-pemdas.html

Usar y manejar datos (estadística elemental)

http://www.disfrutalasmatematicas.com/datos/index.html

juegos de matemáticas

http://www.disfrutalasmatematicas.com/juegos/index.html

Ejercicios de suma

http://www.disfrutalasmatematicas.com/ejercicios/suma.php

ejercicios de resta

http://www.disfrutalasmatematicas.com/ejercicios/resta.php

ejercicios de multiplicación

http://www.disfrutalasmatematicas.com/ejercicios/multiplicaciones-largas.php

ejercicos de división

http://www.disfrutalasmatematicas.com/ejercicios/divisiones-largas.php

Recursos2

Como hacer una presentación power point

http://www.youtube.com/watch?v=ur6csKpRvF8

http://www.atinachile.cl/content/view/34910/Como-hacer-una-BUENA-presentacion-en-PowerPoint.html


Recursos3

http://www.supersaber.com/espacioMultiplica.htm

http://es.searchgames.org/juegos/play/restar


sitio para descargar juegos a tu compu

http://tuxmathscrabble.softonic.com/                   

http://www.softonic.com/s/juegos-sumas-resta-3d


Evaluación

 

Escasa
consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el
aprendizaje

Búsqueda y selección de la información

Se pierde en la búsqueda de información. No extrae la información necesaria.

Con algunas indicaciones es capaz de buscar la información requerida, pero no selecciona la necesaria.

Busca la información  y con ayudas mínimas selecciona los contenidos y la información útil.

De forma autónoma es capaz de buscar y seleccionar la información requerida para el trabajo.

Contenidos aprendidos

Los contenidos trabajados no se conocen prácticamente.

Hay un nivel muy bajo de conocimiento de los contenidos trabajados (poca organización, aprendizajes aislados)

El grado de conocimiento de los contenidos trabajados es aceptable (aprendizajes correctos, quizá faltos de detalles elaborados)

Hay un muy buen nivel de los contenidos aprendidos, tanto en organización, esquematización, desarrollo y elaboración.

Utilización de los recursos empleados (enlaces, creación de archivos. Etc)

No se han utilizado correctamente los recursos ofrecidos (desorganización, pérdida excesiva de tiempo, falta de utilización de los archivos de ayuda, etc)

No se han utilizado todos los recursos, obviándose así algunas informaciones útiles.

Se han utilizado, en general,  todos los recursos ofrecidos, incluyendo las ayudas para la creación de archivos, aunque no se ha explotado suficientemente en tiempo y aprovechamiento.

Se han utilizado satisfactoriamente todos los recursos ofrecidos,  sacando de ellos un buen aprovechamiento.

Trabajo en grupo

Escasa relación con el resto de los compañeros, tanto con la pareja como con el grupo completo.

Trabajo en pareja poco organizado y el de gran grupo poco participativo.

Participa  con normalidad tanto en pareja como en el trabajo de gran grupo.

Buen desarrollo y participación durante todo el proceso en pareja y en el de gran grupo.

Creatividad en la presentación final

El  trabajo final es copia  de algo ya realizado anteriormente

El trabajo final intenta ser creativo en su diseño, pero no transforma ningún elemento de los utilizados (los toma directamente de las plantillas ofrecidas).

El trabajo final es creativo en general, utiliza algunos elementos diferenciadores tanto en su planteamiento como en su composición.

El trabajo final resulta muy creativo tanto en la presentación como en los elementos utilizados (fotografías, objetos reales, etc.).

Busqwueda de información complementaria

No muestra ningún interés por "curiosear" en los enlaces ofrecidos.

Se anima a explorar los enlaces con la invitación del maestro o algún compañero, pero abandona pronto.

Se anima a explorar los enlaces con la invitación del maestro o algún compañero permaneciendo en esta actividad o repitiéndola.

Muestra interés espontáneamente por explorar los contenidos opcionales ofrecidos, manteniendo este interés y la actividad hasta completarla y/o utilizando incluso esta información.

 

PUNTUACIÓN

 

 

6-7

 

7-8

 

8-9

 

9-10



Conclusión

.Partiendo del hecho que a muchos niños, se les hace difícil entender las matemáticas
debemos crear los mecanismos para que puedan asimilar exitosamente la enseñanza.
Lo primero que tuvimos en cuenta es que:
La educación en matemáticas debe ser gradual,
no pasar a un tema sin haber asimilado el anterior, enseñarle al niño a preguntarse el porque,
que entienda que en la secuencia correcta, las matemáticas son fáciles y divertidas,
hasta un poco mágicas
Entendiendo esto, aprendimos que:
La suma agrupa.
La resta no es mas que una suma.
La multiplicación es una suma que se repite.
La división es una resta [que es una suma] que se repite.
Una fracción es una forma de expresar la división
No existe un tema independiente de otro.
Lo que si existe es una secuencia de enseñanza y clarificar los conceptos
No enseñar todo mecánicamente.
De la repetición de las operaciones nace el hastío sobre todo:
cuando no se le enseña el origen de las operaciones.
Cuando se deja de enseñar el origen los chicos dejan de preguntar y solo repiten mecánicamente.

Notas

Para mejores resultados,
puedes trabajar con los ejercicios de tu libro de matematicas,
descubrirás que los ejercicios son mas sencillos de lo que pensabas,
después de haber trabajado aqui

Creditos

Autor: Rocio Lopez Valdepeña , Proyecto creado 3 de Junio de 2010

Producto creado por Rocio Lopez Valdepeña y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificaci&oacut


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com