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Movimiento de Proyectil

Introducción

Alguna vez te has preguntado: ¿por qué tantos caminos se cruzan en ángulo recto? Hay un buen motivo. Puesto que vivimos en la suprecficie terrestre, estamos acostumbrados a describir los lugares en dos dimensiones, y una de las formas más sencillas de hacerlo es tomando como referencia dos ejes perpendiculares. Cuando queremos explicar a alguien cómo llegar a cierto lugar a la ciudad, le decimos, por ejemplo: "camina cuatro cuadras hacia el centro y luego tres a la derecha". En el campo podríamos decir: "camina cinco kilómetros al sur y luego uno al este". En ambos casos, necesitamos saber qué tan lejos ir en dos direcciones que están a 90º una de la otra.

Podríamos utilizar el mismo enfoque para describir el movimiento, y este no tiene que ser en línea recta. Podemos usar vectores para describir el movimiento en trayectorias curvas. Este análisis del movimiento curvilíneo nos permite estudiar el comportamiento de pelotas bateadas, planeatas en órbita alrededor del sol e incluso electrones en átomos.

El movimiento curvilíneo puede analizarse empleando los componentes rectangulares del movimiento. En esencia, descomponemos el movimiento curvo en componentes (x y y), y examinamos el movimiento en ambas dimensiones simultáneamente.

Area

Ciencias Naturales - Física

Edad

16-17+

Herramientas

Tarea

Accede al siguiente enlace para que veas las ecuaciones para un movimiento de proyectil (movimiento bidimensional), y con ellas, determina los siguientes problemas físicos.

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/comp_movimientos/parabolico.htm

Situación física # 1: 

Un jugador de tenis golpea con su raqueta, una pelota situada a 2,00 m de altura. La pelota sale despedida horizontalmente con una velocidad de 25,0 m/s. Determina: a) el tiempo que tarda la pelota en el aire, b) si la red se encuentra a 4,00 m desde donde se golpea la pelota, ¿a qué altura pasa la pelota sobre la red? y c) ¿qué angulo forma el vector velocidad al momento de golpear el suelo y cuál es el módulo de la velocidad con que golpea el suelo?

 

Situación física # 2: 

Un avión de ayuda humanitaria vuela a 2 500 m de altura sobre el suelo y lleva una velocidad constante de 250 km/h en dirección horizontal. Responde: a) ¿cuánto tiempo antes de llegar a la vertical de un pueblo donde debe hacer llegar un paquete de medicamentos, debe dejar caer los mismos?, b) en ese momento, ¿qué distancia horizontal separa al avión del punto exactamente por encima del blanco?, c) ¿qué ángulo forma la visual dirigida al blanco con la horizontal? y ¿con qué velocidad llega el paquete al suelo?

Procesos

Es importante, para completar la tarea, que sigas los siguientes pasos:

  1. dibuja un esquema de la situación física planteada, resaltando en él distancias, alturas, velocidades, entre otras.
  2. escribe la ecuación que debes utilizar para el desarrollo del problema; despeja la incógnita, si en la ecuación original no lo está.
  3. reemplaza los datos en la ecuación ya despejada
  4. escribe la respuesta correcta, basada en las reglas de las cifras significativas y de redondeo

 

En este enlace, accederás a un video del movimiento de Proyectiles o parabólico, el cual se da, cuando cualquier objeto que sea lanzado al aire tenga una velocidad inicial de dirección arbitraria, y que se moverá describiendo una trayectoria curva en un plano. https://www.youtube.com/watch?v=r3Ru862AHBU

Recursos

Presentación y Collage del tema Movimiento de Proyectil

Evaluación

Estos criterios son por cálculo. Por ejemplo, si en una situación se tiene que realizar tres cálculos, estamos hablando de 12 puntos de valor.

Escribir fórmula correcta, ya despejada (1 punto)

Sustitución de los datos conocidos (1 punto)

Respuesta correcta (2 puntos)

Notas

Profesor Celso Samaniego

Universidad Tecnológica Oteima - Sede David

Créditos

Autor: Institución Educativa Francisco Javier Cisneros

Fecha de publicación : 2020-02-11 11:57:38


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