logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Patrimonio En Llamas

Patrimonio En Llamas

Publicado el 12 Febrero de 2020

Autor: Efrain Marrero Salas

Introducción

¡Muy buenas a todos! ¿Todo bien, todo correcto? Lo sabemos, están en 2º de Bachillerato y los profesores no hacen más que ponerles examenes y hablarles de la EBAU, ¡qué agotador!...

Por eso hoy vamos a descubrir el patrimonio arquitectónico de San Cristóbal de La Laguna a través de esta WebQuest. Con esta actividad tendrán la oportunidad de conocer más acerca de esta ciudad, su historia, su arte y su identidad, de la que todos y todas formamos parte.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Páginas Web

Procesadores de texto

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Tarea 1: La Laguna, ¿Patrimonio Mundial?

Tarea 2: Nos informamos

Tarea 3: A Dios rogando: el exconvento de San Agustín

Tarea 4: Con la Iglesia hemos topado... ¿Qué hacemos con el convento?

Procesos

Tarea 1: La Laguna, ¿Patrimonio Mundial?

Antes de empezar: ¿Qué saben acerca de la ciudad de La Laguna? ¿Saben qué es la UNESCO? ¿Conoces alguna ciudad Patrimonio de la Humanidad?

Este pequeño video puede ayudarte a entender los beneficios y las desventajas de declarar un bien como Patrimonio de la Humanidad:

Tarea 2: Nos informamos

Ahora que ya conocemos un poco más la ciudad de Laguna, podemos emprender la búsqueda de información sobre algunos elementos que forman parte del patrimonio histórico de San Cristóbal de La Laguna y elaborar una ficha de información sobre algún edificio de la ciudad. Esta ficha la elaborarán en grupos de 4 personas. Pueden consultar las siguientes páginas y ver los vídeos les hemos dejado, están ordenadas de información más general a más específica.

Tarea 3: A Dios rogando... El exconvento de San Agustín

Sin embargo, la declaración de Patrimonio de la Humanidad no salvó a nuestra ciudad de los desastres. En el año 1964 se produjo un incendio en el convento de San Agustín, sobreviviendo únicamente sus muros de piedra.

Hoy les mostramos unos vídeos que muestran su historia, su aspecto pasado y las propuestas que los expertos han hecho para rehabilitar este monumento tan importante

Tarea 4: Con la Iglesia hemos topado... ¿Qué hacemos con el convento?

Ahora que ya somos todos unos expertos en el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, tenemos que ponernos manos a la obra para intentar recuperar aquellos bienes en peligro de desaparecer.

Mantendremos los grupos de 4 personas de la Tarea 2 y juntos, tenemos que elaborar un documento en el propogamos los siguientes puntos:

  1. Basándonos en lo aprendido en la Tarea 1: la importancia de la UNESCO y de la protección del patrimonio.
  2. De la Tarea 2 tenemos que extraer: la relevancia de La Laguna para el patrimonio histórico de Tenerife y las Islas Canarias e incluir la ficha que hayamos elaborado.
  3. En función de lo que han averiguado sobre el exconvento de San Agustín, cada grupo tiene que pensar un modelo de rehabilitación de este edificio.

Este documento lo subiremos en formato PDF al Google Classrooms que hemos estado usando a lo largo del curso.

  • Para finalizar, tendrán que exponer en grupo cada uno de sus trabajos realizados, con un tiempo de intervención máxima de 10 minutos cada grupo.

Evaluación

La Evaluación se divide en dos partes:

  • Heteroevaluación (por parte del profesor de la asignatura) de la Propuesta de Rehabilitación subida a Google Classrooms (60%).
  • Heteroevaluación de la exposición (nota individual para cada alumno/a en función de sus capacidades y habilidades de comunicación oral) (10%).
  • Coevaluación (por parte del resto de compañeros de los grupos) de las Propuestas de Rehabilitación (30%).

Notas

Universidad de La Laguna

  • Máster de Formación del Profesorado en E.S.O. y F.P.
    • Innovación Docente e Investigación Educativa en la Enseñanza de las Humanidades

Creditos

Proyecto Creado Por Efrain Marrero Salas, Wilialdo Fajardo MartÍN Y Rainer Dlugay GonzÁLez


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Páginas Web

Procesadores de texto

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí