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MASA MOLECULAR Y AVOGADRO

Introducción

 

Un mol  como unidad de la cantidad de sustancia la masa molar y la masa atómica, así como la relación que guardan con el número de Avogadro son, en general, conceptos que a res han documentado la dificultad y confusión que existe entre ellos, así como las diferentes estrategias usadas para su enseñanza (Case, 1999; Furió et al., 1999; 2000; 2002; 2006; Garritz et al., 2002; Padilla et al., 2008).

La forma en que los profesores abordamos estos temas sin duda no ayuda a esclarecer la gran diferencia que existe entre estos diferentes conceptos.

El vínculo, al parecer inseparable, entre el concepto de mol y el número de Avogadro se refleja en muchas de las publicaciones que han abordado el tema, pues en general el concepto mero de Avogadro (Bindel, 1992; 2002; Goh, Subramaniam y Chia, 1994; Solomon y Chinhyu, 1993; Kruglak, 1988; Boyko y Blliveau, 1986; Feinstein y Sisson, 1982; Seiglie, 2003; Singh, Pike, Szafran, Davis, y Leone, 1995; Széll, Dannis, Jouas y Wong, 1980) o presentando analogías que ilustran lo enorme de este número, empleando para ello objetos macroscópicos tales como chocolates, monedas, granos de arena, etc. (Uthe, 2002; Diemente, 1998; Johns, 1993; Hoyt, 1992; van Lubeck, 1989; Poskozim, Wazorick, Tiempetpaisal y Poskozim, 1986; Todd, 1985; Fulkrod, 1981).

Pensamos que estas comparaciones sólo consiguen ilustrar que los átomos son entidades extraordinariamente pequeñas, un concepto que probablemente ya la mayoría de los estudiantes entiende. Sin embargo, en general se hace poco énfasis en el concepto central que subyace: la cantidad de sustancia1 y su unidad, el mol.

El objetivo del presente trabajo es presentar una analogía que permite ilustrar el concepto de mol sin la necesidad de conocer la magnitud del número de Avogadro.

Es nuestro parecer que demostrar que 12g de carbono necesariamente contienen el mismo número de átomos que los que hay en 1 g de hidrógeno, es un hecho mucho más importante que saber cuántos átomos son ésos.

Hoy en día las siguientes dos oraciones parecen equivalentes:

— 1 g de hidrógeno contiene un mol de átomos de hidrógeno.

— 1 g de hidrogeno contiene 6.02×1023 átomos de hidrógeno.

Area

Ciencias Naturales - Química

Edad

16-17+

Herramientas

Tarea

Se sugiere a los estudiantes que accedan siguiente video de la Tabla periódica para que posterior realizar los ejercicios.


 

Se sugiere a los estudiantes que accedan al libro de la asignatura de química, desde ahí conocer la sintaxis de la masa molecular y el Avogadro desde la pagina 18

Se realizará ejercicios sobre el tema:

1) 50 gr de NaCl a iones de Na+.

2) 3.5 mol de KOH a fórmulas unitarias.

3) 145 gr de CaCO3 a átomos.

4) 0.25 de CO2 a moléculas.

5) 1.30 mol de KOH a molécula.

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Procesos

La propuesta es que los alumnos resuelvan los ejercicios para evidenciar lo aprendido.

Para ello se ha acordado en forma previa con el docente, que lo hayan trabajado en su espacio.

Una vez realizada esta primera actividad, se sugiere a los estudiantes puedan compartir sus respuestas en el aula de clase, y propiciar el intercambio de puntos de vista diferentes guiados por el docente.

Finalmente, el docente dará una retroalimentación acerca del tema.

Recursos

 
 

Proyector multimedia para uso del docente, material para escribir (papel y lápiz) para los estudiantes.

 

Evaluación

Notas

Créditos

Autor: Maritza Satan

Fecha de publicación : 2020-02-04 11:35:07


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