WebQuest

Ed. Tecnológica: ¿Qué pasa con los residuos una vez que salen de nuestras casas?

Introducción

¡Bienvenid@!

En la clase de Educación Tecnológica nos proponemos averiguar qué ocurre con la basura y los residuos una vez que salen de nuestra casa. 

Para comenzar deberás buscar información en tu casa que te permita responder las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes recolectan los residuos que se sacan de casa? 
  •  ¿Cómo lo hacen? 
  • ¿Hay un día y horario específico para sacar los residuos? 

 Es muy importante que traigas la tarea para poder continuar con la siguiente activicad. ¡No te olvides! 

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

10-11

Herramientas

  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Tarea

Felicitaciones, no olvidaste hacer la tarea. 

Para repasar algunos conceptos de años anteriores, mirá el video que está en la sección "Recursos". 

  1. Nuevamente, en la sección "Recursos" encontrarás la próxima actividad, con el nombre "webquest 01".  
  2. Ahora, ingresá al muro digital y observalo con atención. ¿Ya sabés dónde está? 
  3. Escribe en el procesador de textos de tu computadora, similitudes y diferencias que encontraste entre la información del texto colaborativo y la del muro digital. Mínimo cinco. 
  4. Para continuar, completá el  cuadro con las operaciones y tareas que detectas en el proceso de  recolección, transporte y distribución de los residuos.   

 

Procesos

 

¡A crear!

Primero, debes ver  nuevamente el vídeo "Comunidades sustentables" y prestar mucha atención a paritr del  minuto 1.30. 

Con el material  y de manera indivudual, realizar una infografíal utilizando la herramienta "Genially", teniendo en cuenta la información del video y lo antes trabajado sobre el proceso de recolección y tratamiento de residuos.

Antes de comenzar a crear, podés ver los videos sobre la herramienta disponibles en la sección "Recursos". 

La presentación debe incluir las siguientes ideas: - ¿A dónde van los residuos?  ¿Cómo colaborar con la reducción de residuos? 

También te pueden ayudar las palabras claves: Reducir- Reutilizar- Reciclar- Puntos limpios- Residuos orgánicos e inorgánicos- Compost. 

Se evaluará claridad de las ideas, presentación (si es atractivo, fácil de leer y comprender), redacción, ortografía y puntuación.

Al finalizar, entre todos seleccionaremos algunas de las producciones para publicarlas en nuestras redes sociales. 

¡Adelante!

Evaluación

.Rúbrica de evaluación

CRITERIO

EP

L

LD

 

Identificación de las operaciones presentes en el proceso de recolección, transporte y distribución de los residuos desde los hogares hasta la planta de tratamiento de la ciudad.

No logra enumerar las operaciones presentes en el proceso de recolección, transporte y distribución de los residuos.

Enumera algunas de las operaciones presentes en el proceso de recolección, transporte y distribución de los residuos.

Enumera todas las operaciones presentes en el proceso de recolección, transporte y distribución de los residuos.

 

Reconocimiento de situaciones problemáticas en relación a la generación de basura y residuos en la comunidad de Esquel.

No menciona ni describe situaciones problemáticas en relación a la generación de basura y residuos.

Menciona situaciones problemáticas en relación a la generación de basura y residuos.

Menciona y describe situaciones problemáticas en relación a la generación de basura y residuos.

 

Distinción de la regla de las 3R (reducir-reciclar-reutilizar) como una propuesta propia de comunidades sustentables.

No describe formas de reducir, reciclar y reutilizar residuos

Describe parcialmente y de manera confusa formas de reducir, reciclar y reutilizar residuos

Describe claramente formas de reducir, reciclar y reutilizar residuos

 

Comunicación de manera individual o en colaboración con otros, a través de múltiples lenguajes de representación, incluyendo imágenes y textos.

 

No expresa las ideas principales del tema y representa sus ideas de manera confusa.

 

Expresa alguna de las ideas principales y representa sus ideas en relación al tema.

Expresa las ideas principales del tema y representa sus ideas con claridad, de manera atractiva y sin errores ortográficos.  

 

Notas

.

Créditos

Autor: Gina Lizeth Garzón Amaya

Fecha de publicación : 2020-02-04 07:59:46


Responsive image